viernes, 13 de octubre de 2023

MÓDULO 3: Políticas públicas para la igualdad de oportunidades

1.Política pública elegida

He escogido la política de igualdad seguida por la Dirección General de la Policía, perteneciente al Ministerio del Interior, a lo largo de su existencia. La Policía y demás Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son organismos históricamente copados por hombres y por ello, desde la Democracia, se han ido tomando una serie de medidas con el fin de asegurar la presencia de la mujer en los mismos.

El germen de la Policía Nacional es la Policía General del Reino, creada en 1824 bajo el reinado de Fernando VII, habiendo sufrido muchos cambios en sus casi 200 años de vida, en los que hubo que aprender a adaptarse a los avances experimentados por la sociedad española.

En 1979, apenas unos meses después de la entrada en vigor de la Constitución española, se incorporaron por primera vez 42 mujeres al Cuerpo Superior de Policía. El profundo cambio que sufrió nuestra sociedad y la entrada en vigor de la Constitución de 1978 favorecieron finalmente la entrada de la mujer en los cuerpos de seguridad, que por otra parte, fueron cruciales para el buen desarrollo y mantenimiento de la democracia.

En 1991, más de una década después de la incorporación de la mujer, sólo representaban el 1’16% del total. Hoy en día la cifra ronda el 17% y continúa en aumento, siendo en la actualidad el cuerpo policial español con mayor índice de representatividad. 

  Primera promoción de mujeres (fuente: Ministerio del Interior)

2.Analiza la política pública que hayas elegido: en este apartado se analizarán tres ámbitos.

a) ROLES: aún queda labor por desempeñar, pero está claro que la política a favor de la igualdad ha influido en los roles de género, y es que hoy en día ya no concebimos los cuerpos de seguridad sin la presencia de la mujer en ellos. Gracias a la entrada de la mujer se ha recibido nuevo talento, la Policía se ha acercado más a la sociedad y se han incorporado nuevas sensibilidades.

Poco a poco se han ido desarrollando medidas de protección de la maternidad y conciliación familiar, además de una progresiva corresponsabilidad de tareas en la sociedad. Estas medidas conllevan a que cada vez más jóvenes se planteen la posibilidad de ingresar en la Policía Nacional, independientemente de su sexo.

b) RECURSOS: la ley que regula el régimen de personal de la Policía Nacional (LO 9/2015) incorpora la igualdad de trato y oportunidades a la organización. Además en 2018 se creó, dentro de la Policía Nacional, la Oficina Nacional para la Igualdad de Género (ONIG), con el fin de impulsar la plena integración de la mujer en la institución, eliminando posibles discriminaciones. Los primeros frutos ya han salido a la luz: guía de lenguaje inclusivo, plan de formación en igualdad, estudio de la situación de la mujer en la Policía Nacional, detección de áreas de discriminación, adopción de medidas, etc.

Esta Oficina tornó a la Policía Nacional en pionera y referente en materia de igualdad tanto en el ámbito nacional como internacional. Además en 2019 se creó la Oficina de Derechos Humanos, que se unió a la anterior y por tanto a día de hoy el Área de Derechos Humanos e igualdad aglutina ambas oficinas. El Área cuenta con una oficina nacional central y una red de puntos de contacto en todas las comunidades autónomas que velan por los objetivos fijados y que recogen datos y sugerencias de las distintas plantilla. El área colabora además con numerosos organismos y organizaciones, tanto nacionales como internacionales.

Por otro lado, en el Plan Estratégico de la institución se encuentra el respeto a la igualdad y los derechos humanos como uno de los objetivos, siguiendo la línea de la Agenda 2030 (objetivos 5 y 16).

Todos los funcionarios que ostenten la misma categoría y puesto cobran lo mismo, independientemente de su sexo. En cuanto a la formación, composición de tribunales de ascenso, material, etc., se va normalizando la situación a base de instrucciones, protocolos y adquisición de material más ajustado al uso femenino (uniformes, chalecos antibalas, etc).

C) REPRESENTACIÓN: a día de hoy ya hay mujeres en los más altos cargos de la corporación como la Junta de Gobierno, Subdirectoras Generales, Jefas Superiores, Consejeras y Agregadas de Interior en Embajadas y Consulados, Oficiales de Enlace, etc., pero también en todas las Comisarías, donde toman decisiones a diario.

Además existen mujeres en prácticamente todas las especialidades con las que cuenta la Policía Nacional: seguridad ciudadana, judicial, información, extranjería y fronteras, policía científica, guías caninas (desde 1989), UIP (desde 1991), desactivación de explosivos (desde 1990), caballería (desde 1991), subsuelo (desde 1993), medios aéreos (desde 1996), etc.

Esta creciente presencia, incluyendo puestos tan variados, vuelve a la organización más moderna, cercana, eficaz y representativa de la sociedad.  

  Cartel conmemorativo 40 aniversario (fuente: Ministerio del Interior)
                                                                                       

3. Impacto y resultados que ha tenido o tiene la política pública.

Actualmente en la Policía Nacional hay más de 10.000 mujeres prestando servicio, de un total de 71.000 agentes, estando presentes en todas las categorías profesionales, desde Policías hasta Comisarias Principales, tanto en puestos operativos como de gestión. Como ya he mencionado, hoy en día la cifra de mujeres, dentro de la organización, ronda el 17%, y continúa aumentando, tras casi 45 años desde su incorporación.

Actualmente entorno al 40% de los aprobados a la Escala Ejecutiva son mujeres y el 30% de Escala Básica por lo que se prevé que, a medida que pasen los años, cada vez habrá más mujeres, incluyendo puestos de responsabilidad.

Hoy en día las pruebas de ingreso constan de una parte de conocimientos, igual para ambos sexos, y una de aptitud física, adecuadas a la fisiología femenina. Se ha eliminado además el requisito de altura mínima y edad máxima. Estos puntos son alicientes para que las jóvenes piensen en el oficio de Policía como una buena opción de futuro. 

Unidad de caballería (fuente: Ministerio del Interior)
                                                                                                     

4.Puntos fuertes y debilidades de la política pública.

He tenido el placer de conocer a alguna de las primeras mujeres que se incorporaron a la Policía Nacional y relatan que el camino no fue sencillo. En un principio se toparon con que se les asignaban tareas únicamente administrativas, excesivo paternalismo, desconfianza, infravaloración, etc. Reconocen que la situación actual ha mejorado mucho pero que todavía queda trabajo por hacer hasta la igualdad total y efectiva.

*Puntos fuertes:

-igualdad de salario, derechos y obligaciones, independientemente del sexo

-el número de mujeres que ingresan en la Policía Nacional cada vez es mayor

-las mujeres ya ocupan puestos de decisión y cada vez el número es mayor

-la ONIG vela por evitar discriminaciones

-se adoptan cada vez más medidas de conciliación, etc.

 *Debilidades:

-a pesar de que el Ministerio ha tomado medidas para erradicar cualquier situación de desigualdad, se ha detectado un problema en cuanto a la promoción interna en la escala de Subinspección, que a menudo coincide con la época en que la mujer decide ser madre. El número de Subinspectoras es muy bajo y además muy pocas de ellas deciden promocionar a Inspectoras.

-siguen existiendo unidades, como por ejemplo el Grupo Especial de Operaciones (GEO), en el que todavía ninguna mujer ha accedido a ingresar dada la exigencia de las pruebas físicas.

1 comentario: