martes, 3 de octubre de 2023

MÓDULO 2: El largo camino hacia la igualdad

Para el reto del Módulo 2 debemos de dar visibilidad a alguna mujer pero fue una decisión difícil, pues hay muchas dignas de mención. Finalmente, por ser nacida en Vigo, la ciudad en la que habito, y por ser atleta, como yo en su momento, me he decidido por Susana Rodriguez Gacio. El deporte es un campo en el que se le suele dar más importancia a los resultados del sexo masculino.

Susana posee una discapacidad, concretamente albinismo y una grave deficiencia visual, por lo que su esfuerzo para conseguir sus metas ha sido siempre mayor. En otra época de la historia, como hemos visto en este Módulo, su triunfo quizás no hubiese sido posible...

La discapacidad no ha impedido que, además de ser campeona paraolímpica de triatlón, del mundo y de Europa, se haya sacado una Licenciatura en Medicina por la Universidad de Santiago, donde a día de hoy desempeña su labor como médico especialista en rehabilitación. No bastaba con una sola disciplina deportiva, tenía que preparar por tanto natación, carrera y bicicleta, requiriendo por tanto mucho más tiempo de entrenamiento.


                                          Foto extraída de la web https://www.susanarg.com


Susana destaca como fundamental el apoyo de sus padres y hermana, que siempre la animaron a intentar todo lo que se propusiese, sin poner impedimentos ni cortarle las alas. Esta manera de actuar, como ya mencioné en el anterior reto, creo que es fundamental para que las oportunidades sean iguales para ambos sexos, y más en este caso existiendo una discapacidad.

Susana alega que con 11-12 años fue consciente de que era diferente, siendo incluso en algunas ocasiones víctima de abusos y burlas en el colegio. Estos episodios eran siempre compartidos con su familia al llegar a casa, apoyándola en todo momento, haciéndola sentir que nunca estaría sola. Además la animaban a resolver todo tipo de conflictos por ella misma, para ser autosuficiente. 

En el colegio recibía el apoyo de una profesora de la ONCE dos días a la semana, momento de los que no guarda buen recuerdo, pues al aislaban del resto de sus compañeros y además se perdía la clase de educación física que tanto le gustaba. La exclusión está claro que no ayuda en esta y otras situaciones.

Sin embargo esta profesora, gran apoyo para Susana a lo largo de su vida, fue la que la animó a practicar atletismo. Susana se percató de que el deporte era el ámbito en el que se sentía menos diferente a los demás.

Durante la competición Susana debe de confiar plenamente en su guía así como en su entrenador, con el que lleva más de diez años. Con su guía va atada mediante una cuerda, tanto en el agua como en la tierra, y en la bicicleta se suben a un tándem, por lo que en todas las disciplinas la coordinación debe de ser máxima. 

También es pieza fundamental para su éxito el contar con un psicólogo deportivo, que en este caso se trata de una mujer, María Martínez. La fortaleza mental es fundamental para los deportistas de élite, que sufren mucha presión, pues a veces se juegan todo el trabajo de meses en un sólo día. Las becas que le otorga el Consejo Superior de Deportes a ella, su entrenador y sus guías dependen de sus resultados. 

Susana es un ejemplo de que, a pesar de ser mujer con una discapacidad, a base de esfuerzo, disciplina y constancia, ha ido sobrepasando obstáculos, y es que según ella sí existen límites, pero hay que acercarse lo más posible a ellos. Durante la época de la pandemia se implicó con los enfermos, siendo reconocido su labor por Vigo (le otorgaron la Medalla de Oro de la ciudad) y por la revista TIME, donde salió en portada. Nuestra mujer deportista se hacía famosa fuera de España gracias a sus proezas deportivas y laborales.

Destaco de las entrevistas a Susana, que opina que la mejor manera de de ayudar a las personas con discapacidad es darles independencia y libertad, de incluirlas en el grupo, pero siempre evitando la sobreprotección. De este modo se sentirán uno más.

No tiene problemas en reconocer que a lo largo de su vida ha habido momentos difíciles en los que ha tenido que pedir ayuda, que conoce sus debilidades y límites, detalle que la hace aún más grande.

No puedo dejar de emocionarme con la historia de superación de Susana y he querido por tanto dedicarle este reto a esta grandísima mujer. 


                                         Foto extraída de la web https://www.susanarg.com

Fuentes:

1.https://www.susanarg.com/#sobre-mi 

2.https://www.rtve.es/play/videos/la-matematica-del-espejo/susana-rodriguez/6892418/

3.https://www.rtve.es/television/20230517/susana-rodriguez-infancia-campeona-paralimpica-albina/2446153.shtml

4.https://www.telva.com/estilo-vida/2022/12/19/63a0869501a2f1bd248b4634.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario