domingo, 15 de junio de 2014

MALFUF MAHSHI TURCO

      Buscando recetas internacionales encontré un blog maravilloso: "El mercado de Calabajío", que os recomiendo vivamente. He hecho ya varias recetas de este blog de cocina y muchas más cosas, entre ellas esta turca que puede parecer complicada por el montaje pero si yo he sido capaz, os aseguro que puede hacerlo cualquiera. La receta de ellos lleva pistachos pero como yo no tenía en casa me salté ese paso. 
Se acompaña de salsa de yogur que a priori puede parecer una mezcla extraña pero le va fenomenal, sobre todo si os quedan los rollitos un poco secos.


Ingredientes para el relleno:
-un repollo rizado grande
-una cebolla
-500 gramos de carne picada
-2 dientes de ajo
-uvas pasas
-tomate frito
-especias al gusto: cilantro, menta, perejil, pimienta, clavo, cardamomo, comino, nuez moscada, pimentón, etc.
-un puñado de arroz blanco

Ingredientes para la salsa de yogur:
-un diente de ajo
-yogur natural o griego
-aceite de oliva virgen
-un chorrito de leche
-zumo de limón
-sal, perejil, cilantro, eneldo

Preparación:
-Ponemos a cocer el arroz en una olla con un poco de sal, canela y clavo. Yo utilicé arroz basmati.
-Se cortan las hojas del repollo desde la base, cortando previamente la zona del tallo para poder extraerlas fácilmente. Se ponen a cocer en abundante agua con sal (podéis añadir una pastilla de avecrem) durante 8 minutos. Yo fui metiendo de 4 en cuatro para no tener problemas. Las escurrimos una vez estén hechas, quitándose además la zona más gruesa del tallo.

Hojas de repollo escurriendo

-Por otro lado picamos cebolla y los tallos de las hojas (también podemos añadir las que se nos hayan roto, troceándolas previamente). Cuando esté hecho añadimos la carne picada.
-Añadimos las especias que queramos. Yo en este caso escogí pimentón, comino, clavo, nuez moscada, canela y cardamomo. Los majé en el mortero y los añadí a la carne cuando ya estaba dorada.
-Añadid las uvas pasas y dejar que ablanden un poco.
-Cuando esta mezcla esté lista la sacamos del fuego y la dejamos en un colador o sobre papel de cocina para retirar el exceso de aceite.
-Se mezcla en un bol la carne picada con el arroz cocido. Se añaden 3 cucharadas de tomate frito que puede ser de bote o casero (podéis rallar un tomate en una sartén con un poco de aceite, añadiendo una pizca de sal, una de azúcar y un poco de pimienta, dejando que se haga bien hasta que evapore el líquido).

Mezcla de carne, arroz, especias, etc.

-Se van rellenando las hojas más grandes con un poco de la mezcla según estas foto y se colocan en una bandeja de horno:

Añadimos un poco de relleno

Doblamos los picos de abajo hacia arriba

Volvemos a hacer una segunda doblez hacia arriba

Ahora cerramos tirando de ambos lados hacia el centro

Bajamos el pico de arriba y ya está listo. Le damos la vuelta y a la bandeja

-Se colocan todos los rollitos sobre una par de hojas que tengáis rotas o las más feas para que no se encharquen demasiado de líquido.


-Se mete a hornear 40 minutos a 200 ºC. Si véis que quedan muy secos podéis añadirles un poco del caldo de cocción del repollo (yo lo guardé para hacer una sopa con un poco de verdura, chorizo, jamón, etc.).
-Se puede acompañar con un poco de salsa de yogur: picar el ajo muy fino (yo tengo un aparato especial que lo desmenuza dejándolo imperceptible), trocear el perejil y las demás especias. Mezclar bien con el resto de ingredientes y presentar en una salsera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario