lunes, 16 de junio de 2014

BAKLAVA

     El Baklava es uno de los postres más ricos que he comido nunca. Los probé por primera vez en una pastelería árabe que había en la Calle Montera de Madrid a la que me llevó mi amigo Amador. Fue todo un descubrimiento, me encantaron.

     Desde aquella cada vez que he tenido ocasión de comerlos no he perdido el tiempo: en las mezquitas de Madrid, cuando voy de viaje, en teterías, etc. Por fin un día se me ocurrió buscar cómo se hacían y viendo varias recetas y vídeos me decidí a intentarlo así que aquí está el resultado.

Ingredientes para el relleno:
-60 gramos de azúcar
-ralladura de naranja y/o limón
-500 gramos de frutos secos al gusto (pistachos sin sal, avellanas, nueces, almendras, etc.)
-500 gramos de masa filo
-mantequilla sin sal

Ingredientes para el almíbar:
-170 gramos de azúcar
-250 ml de agua
-un chorro de zumo de limón colado
-un palito de canela
-cáscara de limón
-3-4 cucharadas de miel
-un o dos clavos

Preparación:
-En una olla calentamos a fuego todos los ingredientes que conformarán el almíbar. Remover hasta que se disuelva el azúcar.
-Dejar enfriar. Cuanto más dejemos macerar los ingredientes en el líquido mejor estará de sabor. Yo de hecho lo hice por la tarde y lo dejé toda la noche macerando. Al día siguiente lo colaremos antes de utilizarlo.

Almíbar en el fuego

 -Para el relleno mezclaremos el azúcar con las ralladuras de naranja y/o limón.
-Si los frutos secos no están tostados habrá que meterlos en el horno a 170 ºC durante unos 15 minutos. Yo utilicé avellanas y pistachos que compré ya tostados (estos últimos con sal, no los encontré de otro modo...).
-Se añaden los frutos secos ya tostados y picados a la mezcla del azúcar y ralladuras.
-Se derrite ligeramente la mantequilla en el microondas unos segundos para que podamos untarla con un pincel.
-Se unta una bandeja de horno con la mantequilla y se pone la primera capa de masa filo. Yo no la encontré tampoco así que utilicé hojaldre (queda peor porque hay peligro de que se empape demasiado con el almíbar pero está rico igual). Añadiremos varias hojas más de pasta filo, según lo gordo que queramos hacerlo, pero siempre untando de mantequilla previamente la capa antes de colocar la siguiente encima. Yo como usé hojaldre puse tres láminas.

Mantequilla fundida, pistachos con ralladura de limón, avellanas con ralladura de naranja

-Vertimos los frutos secos, juntos o separados. En este caso yo hice un lado de cada sabor: avellanas con ralladura de naranja a la izaquierda, pistachos con limón a la derecha.

Relleno de avellanas y pistachos tostados

-Colocamos varias capas de masa filo encima (pero siempre untando de mantequilla una por una). Untar de mantequilla también la última capa para que se dore. Yo puse tres de hojaldre.
-Con un cuchillo se cortan las capas de arriba con la forma que queramos. Esto facilitará el sacarlos luego del molde.
-Hornear a 170-180 ºC durante 35-40 minutos o hasta que se doren.

Baklava horneando

-Cuando los saquemos del horno le hacemos los cortes más profundos, hasta abajo del todo para que el almíbar penetre bien.
-Cuando aún esté caliente el baklava vertimos por encima el almíbar frío para que lo absorban antes. Ojo con no pasarse de cantidad de almíbar, pues luego estarán encharcados.
-Dejaremos que reposen hasta que enfríen. DELICIOSOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario