sábado, 11 de febrero de 2017

DEBUT DE PELAYO EN EL CAFETÍN DE PONTEVEDRA


Hace ya muchos meses que Rubén González, chef de “El Cafetín” de Pontevedra, había propuesto a Pelayo organizar un evento en el que actuase como cocinero principal. Por fin se señaló fecha, el 7 de Febrero de 2017, y a partir de ahí Pelayo dio forma a un menú del que ya tenía boceto desde hacía tiempo. Rubén, Sergio y su equipo se encargarían de la logística previa y de echarle una mano el día señalado.


El formato sería similar al que utiliza El Cafetín los jueves de TAPAS EN DIRECTO, es decir, cuatro platos salados y un postre pero, en este caso, serían raciones individuales y vendría acompañado a mayores de un maridaje de vinos. 

De dicho maridaje se encargó nuestro querido amigo José Luis Aragunde, quien regenta una de las mejores vinotecas de Galicia, LA RIBERA DE FEFIÑANS, en Cambados. Además puede presumir de haber ganado el título de Campeón del Mundo de Cata con la selección española, evento que se celebra anualmente en Francia. Si no conocéis este local ya tenéis otra excusa para visitar la hermosa localidad de Cambados. Allí podréis degustar una amplia variedad de vinos acompañada por productos de calidad preparados por Xabi y su equipo, pero también adquirirlos en la tienda LA DESPENSA DE FEFIÑANS, además de otras delicatessen.

El Cafetín dio publicidad al evento en sus redes sociales, no desvelando el menú diseñado por Pelayo; los comensales sólo lo conocerían el día señalado al llegar al local. Al cabo de unos días las reservas fueron tantas que ya no quedaban mesas libres y hubo gente que se quedó en lista de espera.


Llegado el día de la fecha Pelayo se fue temprano para El Cafetín con el fin de preparar el menú, ayudándole en todo momento Rubén, Sergio y todo su equipo, el cual se volcó totalmente con la causa. Trataron a Pelayo como uno más de la casa, y es que así nos sentimos allí sus clientes habituales. Los camareros, siempre tan profesionales, conocían a la perfección el menú y el maridaje de vinos, para ofrecer toda la información a las mesas.

Foto cedida por El Cafetín

Antes de la hora prevista, las 21:30, empezaron a llegar los comensales y a ocupar sus respectivas mesas. 


Fotos cedidas por El Cafetín

Enseguida comenzó el servicio, paso a relataros el menú sorpresa:

1.Almejas con alcachofa y vinagreta cítrica de puerro: este fue el plato que le dio el título de ARCOCHEF a Pelayo el día de la gran final. Hay que pensar que sólo dos concursantes de los cien iniciales llegaron a este desenlace, que se celebró en la Plaza del Ayuntamiento de Gijón. Allí dispusieron de 30 minutos para idear y llevar a cabo la preparación; los ingredientes eran muy tasados y de entre ellos tuvieron que escoger los que necesitaban, a excepción de unas hermosas almejas, que eran obligatorias. Si queréis saber más de cómo fue pasando las pruebas de ARCOCHEF hasta llegar a la final y el eco que se dio en prensa, podéis leer este artículo que escribí: http://tiradelhilo200.blogspot.com.es/2015/07/arcochef.html



2.Tallarines de arroz con curry rojo de langostinos: este es un plato que Pelayo aprendió a elaborar durante un curso de cocina que hizo durante nuestra visita a Tailandia. Los comensales que visitaron este país en alguna ocasión enseguida reconocieron los sabores típicos de su cocina (hojas de kaffir lime, leche de coco, curry, pasta de arroz, etc.). Por cierto, el curry rojo se hizo a mano, con el trabajo que ello supone (recuerdo que había más de 40 comensales). El picante se sirvió aparte en forma de chiles frescos picados con los que más de uno tuvo algún “susto”, dada su intensidad.



3.Sanmartiño con rumescu de kumquats: uno de los pescados que más le gusta tratar a Pelayo, dadas sus características y sabor, acompañado con una salsa elaborada con estos ricos cítricos enanos asiáticos. Es habitual en él las preparaciones de pescado con fruta, combinación que los comensales recibieron con entusiasmo. Si queréis probar los kumquats al natural los podéis encontrar desde hace pocos meses en los supermercados Gadis; se comen enteros con piel.




4.Codornices y zamburiñas al Jerez con Cantharellus trufados: lleva un caldo base marchado a partir de las carcasas de las codornices, con una combinación de ingredientes de mar y montaña. Las setas remataron la preparación, que resultó exquisita. A algún comensal que supuestamente no le gustaban las codornices acabó rebañando con pan el plato, no dejando ni una miga.

Foto cedida por Carmen


5.Casadielles con espuma de queso La Peral: les casadielles son un postre típico asturiano que consiste en una masa dulce rellena de nuez y anís. Para acompañarlas Pelayo escogió uno de sus quesos preferidos, el azul de La Peral, también asturiano. Hay que decir que Asturias es la comunidad con más variedades de queso de España y la verdad es que todos los que he probado (que no son pocos...) están buenísimos.



Los vinos que acompañaron a los platos fueron los siguientes:


1.Manzanilla Fina, vino generoso elaborado a base de la variedad Palomino por la bodega Callejuela (Sanlúcar de Barrameda), perteneciente a la DO Jerez.

2.Trenzado, vino blanco elaborado principalmente con la variedad Listán Blanco por la bodega Suertes del Marqués (Tenerife), dentro de la DO Orotava. Su nombre proviene del sistema de conducción de las viñas, en cordón trenzado, algo digno de ver aunque no seáis amantes del vino.

3.Carralcoba 2015, vino blanco elaborado con la variedad Albariño por la bodega Zárate (Valle del Salnés), dentro de la DO Rías Baixas. Lleva una crianza sobre lías en barrica de madera de castaño. Hay que decir que este vino ha sido recientemente nominado a los premios MAGNUM 2017 en la categoría de Mejor Vino Revelación Gallego. Aquí podéis consultar a los demás nominados:
https://www.institutogalegodovino.com/2017/02/01/se-dan-a-conocer-los-nominados-en-la-vii-edicion-de-los-premios-magnum-del-vino-gallego/

4.Dao Alvaro Castro 2014, vino tinto elaborado con Touriga Nacional, Alfrocheiro, etc., por la bodega Quinta da Pellada (Portugal), perteneciente a la DOC Dao. Lleva doce meses de crianza en barricas de roble francés.

5.Canasta Cream, vino generoso de licor de crianza, elaborado a base de Palomino y Pedro Ximenez por Bodegas Williams & Humbert (Jerez de la Frontera), dentro de la DO Jerez. Fue originalmente servido en una pipeta para acompañar al postre.


Los comensales acabaron muy satisfechos de este variado menú con maridaje pero os aseguro que Pelayo fue el que más disfrutó de la velada. Era la primera vez que daba un servicio de verdad, para más de 40 personas, y opino que aprobó con nota. El menú fue un conglomerado de todas sus experiencias, viajes, gustos, pero sin dejar de lado a su querida tierra natal, que fue la protagonista de la última preparación. 













Esto no hubiera sido posible sin El Cafetín, a los que hay que aplaudir la idea y agradecer que lo llevase a cabo. Además gracias a todos los que vinisteis, a pesar de ser un Martes frío y lluvioso, así como a los que lo intentasteis pero no pudisteis por falta de espacio. No os preocupéis que estoy segura de que habrá una segunda edición muy pronto ;)!!!


2 comentarios:

  1. Ese Pelayucu Power....seguro que los 40 comensales y los 40 amigos a los que les hablaron de la cena ya estan esperando a la siguiente....Grande Pelayin...Puxa Asturies...esi guiñin del postre a la tierrina fue majestuoso...seguro que estaba de escandalo.

    ResponderEliminar
  2. Cómo me alegro de que todo fuese bien. Aunque...¿quien lo dudaba?

    ResponderEliminar