domingo, 4 de diciembre de 2016

XV CATA RIBERA DE FEFIÑANS

El día 01/12/2016 nos reunimos,como es de costumbre, en la Vinoteca RIBERA DE FEFIÑANS. Los asistentes fueron: Aragunde, Olga, Santi, Rosa, Jose, Paula, Eulogio, Rebeca, Pelayo y yo.



Esta vez el encargado de traer las botellas fue Eulogio Pomares, que nos preparó una difícil e interesante cata de vinos tintos:

1.Giulin 2013: vino elaborado por la Bodega Azienda Agricola Accornero con la variedad Barbera, dentro de la DOC Barbera del Monferrato, en el Piamonte Italiano. Esta bodega comenzó a elaborar en el siglo XIX y ya van por la cuarta generación familiar. Su web es: www.acornerovini.it





2.Dolcetto d'Alba 2015: elaborado por la bodega bodega Oddero con variedad Dolcetto, dentro de la DOC Dolcetto d'Alba, en el Piamonte italiano. Comenzó a vinificarse en la Hacienda en el siglo XVIII, continuando la labor de generación en generación hasta nuestros días. Fermentación y afinamiento en inox. Aquí tenéis su web: http://www.oddero.it.






3.Prunotto 2012: vino elaborado por la bodega de mismo nombre con la variedad Nebbiolo, dentro de la DOC Barolo, en el Piamonte italiano. Crianza en roble durante al menos 18 meses. Su web es: http://www.prunotto.it.







4.Berardenga 2013: elaborado por la Bodega Fèlsina, que se encuentra cerca de Siena, a base de la variedad Sangiovese, dentro de la DOC Chianti Classico. Domenico Poggiali adquirió Fèlsina en 1966 en un momento difícil para la viticultura italiana pero supo salir adelante, acompañado de su hijo Giuseppe. Lleva una crianza de 12 meses en roble de Eslavonia. Su web es: http://www.felsina.it.







5.Pian del Ciampolo 2014: elaborado por la Società Agricola Montevertine a base de Sangioveto, Canaiolo y Colorino, perteneciente a la Indicación Geográfica Toscana. La hacienda fue adquirida como casa de vacaciones por Sergio Manetti en 1967, empresario del sector siderúrgico. Restauró la vivienda y plantó viñas, construyendo una pequeña bodega. En 1971 sacó la primera añada, que fue un éxito, lo que hizo que abandonase su actividad laboral y pasase a dedicarse únicamente al vino. Lleva una crianza en roble de Eslavonia de alrededor de 12 meses. Su web es: http://www.montevertine.it






6.Il Frapatto 2014: elaborado por la Bodega Valle dell'Acate a base de la variedad Frapatto, dentro de la DOC Vittoria Frappato, en Sicilia. En esta hacienda ya van por la sexta generación de bodegueros. Afinamiento en inox y luego reposa en botella. Su web es: http://www.valledellacate.com.







Xavi nos preparó una rica cena muy en la línea de los vinos, y eso que no habían hablado entre ellos dos:

-Ensalada de tomate, jamón y virutas de queso


-Atún, arroz y wasabi


-Tallarines


-Espaguetis con boletus y mostaza



Para cenar bebimos:

7.Camino de los arrieros: vino tinto elaborado por Alvar de Dios valiéndose principalmente de variedades como Juan García o Rufete, dentro de la DO Arribes (que se encuentra en la frontera con Portugal), en Zamora. Crianza de cinco meses en barriles viejos de roble francés. Las viñas tienen una edad media de 50-60 años.




8.Outeiro 2014: elaborado por Álvaro Castro, dentro de la DOC Dao valiéndose de variedades como Touriga Nacional, Tinta-Roriz y Jaen.





Aquí está la alineación al completo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario