jueves, 24 de noviembre de 2016

HAMA CÓCTEL BAR Y THE EXCELLENCE PROJECT


Si hay un lugar especial para tomar una copa en Pontevedra es el CÓCTEL BAR HAMA, pequeño local que abrió sus puertas en el año 2008 y que se encuentra en pleno casco histórico de la ciudad.

Allí podréis tomar desde un oloroso hasta un whiskey japonés pasando por cócteles y gin-tonics, todos preparados con gran cariño y profesionalidad. La oferta de espirituosos es una de las más amplias que os podáis encontrar en este tipo de locales.


El alma y parte importante del éxito del mismo es LUIS HAMA, Barman y gerente, a quien se le nota que le gusta lo que hace, lo que repercute en su clientela, fiel semana tras semana. En este proyecto lo acompaña además Yolanda, quien os hará sentiros como en casa desde el primer momento.

No sólo es un local para ir a tomar el fin de semana por la noche, sino a diario, pues abre de Lunes a Sábado, siendo un lugar ideal para beber una copa excepcionalmente preparada después de la dura jornada laboral. Además podréis disfrutar de la conversación con Yolanda y Luis, quien es un gran conocedor de vino, destilados, cócteles, etc., por lo que no os aburriréis y a la vez podréis aprender mucho con él.


De esto se ha percatado THE EXCELLENCE PROJECT (www.theexcellence.es), seleccionando a HAMA como uno de los participantes en esta competición de coctelería, que aspira a ser una de las más interesantes e importantes del sector.


THE EXCELLENCE PROJECT se trata de un concurso organizado por la distribuidora de bebidas espirituosas MAXXIUM (www.maxium.es), conocida por estar en su catálogo marcas como Macallan, destilerías Suntory, Glenrothes, Edrington, London nº3, etc.

El evento cuenta con dos categorías (Cóctel y Perfect Serve) y varias fases que deberán ir pasando los aspirantes para llegar a la final. En el largo proceso de selección participan los organizadores del evento pero también los clientes que quieran participar, lo cual me parece una interesante idea (pues al final somos los que consumimos el producto). Las etapas que deben ir superando los bartenders son las siguientes:


1ªFASE

Los locales interesados en participar en THE EXCELLENCE PROJECT presentan su candidatura con fotos del combinado que proponen, acompañadas por una explicación del mismo. La foto de HAMA fue escogida para la publicidad del evento en fases siguientes y la revista ICON de El País la ha escogido para acompañar un artículo publicado sobre el evento: http://elpais.com/elpais/2016/11/28/icon/1480326787_668965.html.

Foto obtenida del perfil de Facebook de HAMA

Hay que aclarar que la organización asigna previamente un destilado concreto a cada local, no pueden escoger libremente, lo que complica la estrategia. A HAMA le asignaron el bourbon Makers’ Mark, siendo otras posibilidades London nº3, Hibiki, Macallan, etc.


2ªFASE

Alrededor de 120 locales repartidos por la geografía española pasaron a esta segunda etapa. En ella cada local presenta su cóctel a los clientes, quienes lo valoran en la web del proyecto (www.theexcellence.es).


En Galicia sólo HAMA de Pontevedra, en categoría cóctel, y KUBOS de Lalín, en categoría de Perfect Serve, pasaron el primer corte. En este momento se encuentran, por tanto, ofreciendo sus preparaciones hasta el día 11 de Diciembre, día en que finaliza esta segunda fase.


3ª FASE

Sólo 16 bartenders pasarán a esta Fase Final, en la cual serán asistidos cada uno de ellos por un alumno de alguna de las mejores Escuelas de Hostelería de nuestro país. Éste es un gran aliciente para los jóvenes promesas, pues es una ocasión única tanto para aprender como para darse a conocer.

El bartender que se proclame ganador obtendrá como premio la participación en un gran evento internacional de coctelería que se celebrará durante el próximo año en Nueva Orleans. Al alumno de hostelería que lo asista se le otorgará un curso de formación de un año.


Una vez expuesta la dinámica del concurso, paso a relataros en qué consiste el cóctel con el que participa HAMA. Se trata de una versión 2.0 del clásico combinado Old Fashioned (elaborado con bourbon, soda y jarabe de azúcar). Ésta es la composición de BOURBON BEER:

-5 cc Makers’ Mark
-1’5 cc sirope de azúcar (macerado por Luis con pimienta de Jamaica y canela)
-10 cc ginger beer (elaborada por Luis con jengibre, azúcar, levadura, ácido tartárico, etc.)
-Orange bitter
-Zest de naranja
-Aperitivo: chips de alga nori y setas shiitake caramelizadas


La intención de Luis es servir un equilibrado combinado en la atmósfera otoñal gallega en la que nos encontramos estos días, para no perder la referencia de dónde se encuentra el HAMA. Para ello el cóctel se presenta sobre madera y acompañado por una hoja que él mismo se encarga de secar.

La preparación es una interesante mezcla de matices internacionales aportados por el bourbon americano, el jengibre asiático, la pimienta jamaicana... Luis llega de este modo a una perfecta combinación entre lo local y lo foráneo.



El cóctel se sirve acompañado de un sabrosísimo snack de alga nori y setas shiitake, que continúan en la línea asiática. El fin es que sea una completa experiencia gastronómica y porque además, en la práctica, son productos que limpian muy bien la boca, preparándola para el siguiente trago.

Tras la cata del producto, nos pareció un cóctel apto para todos los públicos, con infinidad de matices que te transportan a diversos lugares, en donde todo ingrediente tiene un porqué y guarda un equilibrio perfecto con los demás (hay que tener en cuenta que el jengibre tiene un sabor muy fuerte y podría arruinar la preparación). El aperitivo japonés me parece una idea brillante, pues acaba de redondear la propuesta (y además está riquísimo).

Por lo tanto os animo a que disfrutéis de esta maravillosa experiencia y paséis por HAMA para probar su BOURBON BEER, recordando que el plazo para que podáis participar en la votación termina el 11 de diciembre.


Podéis además seguir sus novedades en el perfil de Facebook: https://www.facebook.com/Hama-Coctel-bar-452260211586147/?fref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario