domingo, 11 de septiembre de 2016

DIARIO DE TAILANDIA. Día 12: CHIANG MAI (CURSO DE COCINA EN THAI FARM)

MARTES 3 NOVIEMBRE 2015


Nos levantamos a las 7:30, desayunamos en el cuarto (galletas, soja, zumo, etc.) y a las 8:30 nos vino a buscar al hotel una furgoneta de la Thai Farm Cooking School. La actividad, con el supuesto descuento del hotel, nos salió por 1300B/32'5€ por persona (incluyendo desplazamiento desde el hotel, visita al mercado, curso de cocina en la granja hasta media tarde y almuerzo, que son los platos que se preparan allí, y libro de cocina con recetas). Aquí está el enlace a su web: http://www.thaifarmcooking.net

Thai Farm

La guía se llamaba Garnet y era muy sonriente y energética, le encantaba hacer el payaso así que acabábamos riéndonos todos con ella. Después recogieron cinco parejas más en distintos hoteles de la ciudad. Había dos alemanes (Franzisca y David), dos belgas (Derek e Ivette), dos canadienses (Björk y no recuerdo el otro nombre), dos americanas (Mary y Cristhy) y nosotros dos. El curso es en inglés, pero si no sabéis demasiado no os preocupéis, basta con que imitéis lo que hace la profesora.

Publicidad junto con las hojas que cubrimos marcando los platos

En el bus nos entregaron un papel a cada uno en el que tuvimos que marcar los platos que queríamos hacer:

-Un curry a escoger entre el verde, el rojo y el amarillo (de pollo o vegetariano).
-Una sopa entre Tom Yam o Sopa de coco (con pollo, gambas o vegetariana).
-Un primer plato entre estos tres: Pollo con anacardos, Sweet&Sour/Agriduclce de pollo o vegetariano, Pollo con basil/albahaca.
-Un segundo a escoger entre Spring rolls/Rollitos de primavera o Pad Thai.
-Un postre a escoger entre Banana en leche de coco o Mango with sticky rice.

O sea, que cada persona hace 5 platos. Además, a mayores, la profesora preparó arroz blanco y una rica ensalada de papaya verde para todos. Tras cada plato, todo el mundo se sienta a comer, por lo que pasamos toda la jornada zampando, os aseguro que es bastante cantidad.

Lo ideal es que, si vais en pareja, escojáis platos diferentes para poder probarlos todos. Así hicimos Pelayo y yo. Si alguien es vegetariano no tendrá ningún problema, pues prácticamente se pueden adaptar todas las preparaciones.

La primera parada fue en un mercado local en donde Garnet nos explicó las primera nociones de la comida tailandesa:

-Principales salsas y condimentos: soja, dark soja (con melaza y reducida), tamarindo, tamarindo y chile, aceite de pescado, salsa de ostras, azúcar de palma, etc.


-Currys: principalmente utilizan el rojo, verde y amarillo. El picante va al gusto, independientemente del color, según el número de guindillas que se le añadan.


-Puesto de cocos: en donde vimos cómo separaban el agua (que en Tailandia se la beben) de la  leche (que la usan para cocinar) y luego rallan la pulpa.


Nos dieron quince minutos para dar una vuelta, que aprovechamos para buscar los famosos insectos que comen en esta zona norte de Tailandia pero sólo encontramos gusanos. No los probamos porque los vendían en cajas de gran tamaño y no nos vimos con ganas de comer medio kilo de gusanos...


Gusanos en una caja de plástico, en el centro de  la imagen

Finalmente nos llevaron a la granja, en donde asignaron a cada grupo una estación de cocina. Allí había dos señoras que se encargaban de preparar los ingredientes y menaje que requería cada plato, fregar, etc., que facilitó muchísimo la tarea, pues nosotros sólo teníamos que limitarnos a cocinar. 


Escuela, ayudantes de cocina y material en cada puesto

Primero Garnet nos habló del arroz y nos mostró cómo preparan el tipo jazmín y el tipo sticky rice. El primero lo hizo en una arrocera después de lavarlo con agua tres veces. El sticky rice se lava bajo el grifo hasta que salga el agua limpia y luego se hace al vapor.




Mientras se hacían los arroces nos llevó a la zona de cultivos para enseñarnos los principales ingredientes de la cocina tailandesa, abriéndonos un mundo desconocido: calabacines enanos, ginseng, jengibre, galangal, turmeric (cúrcuma), lemongrass, guindillas, kaffir lime (bergamota), bitter eggplants (crudas están ricas pero cocinadas amargan muchísimo), pandan leaves (usadas para aromatizar agua o leche de coco), long beans, spring onion, thay parsley, coriander (cilantro), holy basil, sweet basil, etc. 


Gorros que nos prestaron y Garnet recogiendo ingredientes

Volvimos a la cocina y comenzamos con los platos; a medida que acabábamos uno, nos sentábamos en la gran mesa que había en la estación y nos lo comíamos con el resto de compañeros, lo cual fue una gran experiencia. 


Pelayo y yo preparados para empezar a cocinar

Os voy a ir dando las recetas, para el que le interese:

1.Sopa de Leche de coco y gambas/Tom  Kaa Gai

-Se pone a calentar la leche de coco y se añade lemon grass, galangal, una chalota, un tomate natural troceado y champiñones.

Ingredientes

-Una vez que comienza a hervir se añaden las gambas/pollo, aceite de escado, sal y azúcar.


-Luego se añaden las especias: cilantro, hoja de kaffir lime rota para que suelte los aromas y spring onion.



-Finalmente se añade un chorro de zumo de lima. Debe de saber cremoso, salado y ligeramente amargo.



2.Sopa Tom Yam

Ingredientes

-En una olla con agua añadimos lemongrass (1 ramita troceada en tres), galangal (3 rodajas gruesas),  1 chalota, 1 tomate natural troceado y champiñones. Se pone a hervir.


-Cuando empieza a hervir se añade pasta de tamarindo con chile y gambas/pollo.


-Se deja hacer y se añade aceite de pescado, sal y azúcar.

-Se añade spring onion, perejil tailandés (parecido al cilantro), una hoja de Kaffir lime previamente rota para que suelte el aroma y los chiles que queráis, según lo picante que queréis que salga (ellos calculan el nivel de picante que toleran por el número de guindillas).  


-Se añade un chorro de zumo de lima. Debe de saber salado, picante y ligeramente amargo.



3.Pad Thai

Ingredientes

-Se fríen una zanahoria, una chalota y tofu previamente troceados con una pizca de sal.


-Se retiran y en la misma sartén se vierte un huevo y con la espátula lo rompemos hasta que se fría.



-Se añaden los tallarines, previamente cocidos, y la salsa (dos cucharadas de pasta de tamarindo o vinagre de arroz, media cucharada de palm sugar o azúcar moreno, una cucharada de aceite de pescado, una cucharada de salsa de soja, una pizca de polvo de chile, una cucharada de melaza). Se remueve todo bien.


-Se añaden germinados de soja, la zanahoria, la chalota, el tofu y cebollino.



-Se sirve con un trozo de lima (para añadir su zumo), además de cacahuetes troceados, picante y azúcar para añadir al gusto. Éste es mi plato tailandés preferido, lo comería todos los días. 




4.Spring rolls/Rollitos de primavera

Ingredientes

-En una sartén salteamos tofu o pollo (según si es vegetariano o no), zanahoria troceada y germinados de soja.

-Añadimos sal, azúcar y salsa de soja. Sofreir hasta que la verdura ablande.

-Se añaden glass noodles previamente cocidos, cilantro y pimienta. Dejadlos unos segundos y retirarlos del fuego hasta que templen.


-Se coge la lámina, se rellena y se enrolla según las fotos. Para pegar bien los extremos utilizamos huevo.





-Se fríen en abundante aceite caliente hasta que se doren.


-Se acompañan de salsa agridulce que lleva: un diente de ajo aplastado y guindillas al gusto troceadas (según el picante que queramos) se vierten en una sartén junto con un poco de agua, sal y azúcar. Se lleva a ebullición y entonces se añaden dos cucharaditas de vinagre. Por otro lado habremos disuelto una cucharada de harina en un bol con un poco de agua, mezcla que se añade a la sartén y se deja hasta que engorde.



5.Curry verde



Menaje e ingredientes

-Preparamos curry de verdad ayudándonos de un mortero y de muchísimos ingredientes: se muelen primero una pizca de semillas de comino y de cilantro. 


-Se añade después: media chalota, un pedazo de galangal, un diente de ajo, un poco de piel de lima o kaffir lime, un trozo de lemongras y un poco de finger roots/thai ginseng. 




-Además se añaden guindillas verdes sin semillas al gusto (lo ideal es que alguna pique) y 10 hojas de albahaca.


-Se muele muy bien todo en el mortero hasta que la mezcla adquiera pinta de pasta de color verde (os llevará un rato).


-Cuando esté la pasta lista ponemos en una olla un poco de aceite suave (que no sea de oliva) y añadimos la pasta.

-A continuación vertimos un poco de leche de coco y dejamos hacer.

-En una taza tendremos infusionando verduras en leche de coco (calabacín, brócoli, calabazas tailandesas, etc.). En otra taza infusionaremos el pollo con soja y una cucharada de azúcar moreno.


-Se añade a la olla la verdura y el pollo infusionados, dejándolos hacer.

-A continuación se añade aceite de pescado, azúcar, sal, una hoja de kaffir lime y unas cuantas de albahaca.


-Se sirve adornando con hojas frescas de albahaca y rodajas de guindilla roja, que resaltan sobre el fondo verde.



6.Curry rojo

-Sigue la estructura del anterior curry: primero moleremos en un mortero semillas de comino y cilantro. Luego añadimos varias guindillas rojas secas que no pican y varias frescas picantes (al gusto),junto con la media chalota,el trozo de galangal, la piel de lima o kaffir lime, un diente de ajo, lemon grass y thai ginseng.


-Con un poco de aceite en la sartén, una vez que la pasta roja esté lista, se fríe unos segundos.




-Se añade leche de coco y se deja calentar un poco para luego vertir los ingredientes al igual que el caso anterior (verdura, pollo, gambas, aceite de pescado, azúcar, sal, hoja de bergamota, albahaca, etc.).



-Se sirve con hojas de albahaca y guindillas troceadas y albahaca tailandesa.



7.Pollo con anacardos

Ingredientes

-Se fríe en una sartén una cebolla picada, un diente de ajo laminado y pechuga de pollo troceada hasta que esté dorado. Añadir sal al gusto antes de vertirlo en la sartén.


-Se añade una zanahoria cortada en tiras, setas y guindilllas al gusto. Se vierte a continuación un chorrito de agua.


-Se vierte un poco de salsa de ostras, aceite de pescado y azúcar.


-Sofreír hasta que la verdura esté hecha.


-Cuando esté listo añadir anacardos y cebollino. Se sirve acompañado de arroz blanco.



8.Sweet&Sour

 Ingredientes

-Se fríe con un poco de aceite en una sartén dos dientes de ajo, cebolla picada, pollo troceado y tofu. Salar al gusto.


-Cuando el pollo esté casi hecho se añade tomate y pepino troceados. El pepino puede sustituirse por otros vegetales (ej.: coliflor, brécol, etc., pero entonces deberán de blanquearse durante 40 segundos en agua con sal, antes de echarlos a la sartén).


-Añadir un chorrito de agua, aceite de pescado, salsa de ostra, azúcar y salsa de tomate. Hacer durante un minuto a fuego fuerte.



-Añadir piña troceada y cebolllino. Dejar hacer durante diez segundos.


-Servir acompañado de arroz blanco.


9.Ensalada de papaya verde/Somtam

Ingredientes

Esta delicia de la cocina tailandesa la hizo Garnet, en un mortero enorme que veréis a menudo por las calles del país. Añadió a dicho mortero ajo, chiles, long beans, zumo de lima, azúcar de palma, salsa de pescado, tomate y sal. Al final se añade la papaya verde rallada (este producto es muy difícil de conseguir en Galicia, pues aquí llega ya madura, desconozco si en las grandes ciudades alguien la importa). Se mezcla todo bien y se vierte en una bandeja para servir.


Se añade por encima cacahuetes, long beans troceadas, tomate y zanahoria rallada. Garnet además nos enseñó el estilo tradicional para comerla: haciendo una especie de cuchara con una bolita de sticky rice, que previamente hemos aplastado para darle la forma. La "cucharita" de arroz se coloca en los dedos índice y anular, tomando con ella una pequeña cantidad de ensalada, ayudándose además del pulgar para hacer pinza.




10.Banana en leche de coco

Ingredientes

-Poner en un cazo a calentar la leche de coco con una hoja de pandan. 

-Se añade un plátano por persona, previamente troceados, y azúcar de palma al gusto. 


-Se deja hacer hasta que los plátanos ablanden. Se añade una pizca de sal para darle sabor. Se sirve en cuencos individuales con unas semillas de sésamo por encima.




11.Mango sticky rice

-Se pone a calentar en un cazo leche de coco con una hoja de pandan hasta que comience a hervir. No se vierte toda la leche de coco, sino que se reservan un par de cucharadas en un cuenco.

-Apagar el fuego y retirar la hoja.

-Añadir azúcar de palma y una pizca de sal, mezclando bien.


-Se añade sticky rice previamente cocido.



-Se sirve en un plato con mango troceado y se echa por encima el par de cucharadas de leche de coco por encima junto con mung beans (soja).


Es increíble la cantidad de ingredientes que lleva cada plato y nunca hubiésemos reparado en ello si no llegamos a hacer este interesante curso de cocina. Los platos, en general, se preparan muy rápido en Tailandia, con producto fresco y apenas unos golpes de wok. Fue una experiencia increíble, os la recomiendo vivamente, de lo más interesante, sabroso y divertido de nuestro viaje por Tailandia.


Aquí tenéis la crítica en Ttripadvisor del curso de cocina y la empresa que lo impartió, junto con un montón de fotos: https://www.tripadvisor.es/ShowUserReviews-g293917-d2233059-r353135196-Thai_Farm_Cooking_School-Chiang_Mai.html


Libro de recetas que nos regalaron a cada uno

Estuvo lloviendo una parte de la tarde (hasta las 19 horas) pero como estábamos a cubierto no hubo ningún problema. Cuando finalizamos la divertida jornada, alrededor de las 16:30 horas,  vino a buscarnos la furgoneta. Nos llevaron a cada uno de vuelta a nuestros respectivos hoteles, despidiéndonos finalmente de nuestros compañeros y de Garnet.

Como llovía bastante no salimos hasta las 20-21 horas del hotel para dar una vuelta por Chiang Mai. Tras el paseo cenamos en un restaurante que hay muy cerca del hotel que ya nos había recomendado Víctor: HEAR TONG. Era un local pequeño y genuino a partes iguales.

Cena en Hear Tong

Pelayo pidió un pad thai y como se quedó con hambre pidió unos noodles fritos con gambas que estaban riquísimos. Yo no me encontraba demasiado bien del estómago así que pedí una sopa, la cual me sentó divinamente. Llevaba cerdo, wakame glass noodles y lechuga. Además pedí una omelette que pensé que iban a trocear y servir dentro de la sopa pero sin embargo la trajeron en un plato aparte. Para beber pedimos una cerveza Shinga grande para los dos. Pagamos 245B/6’12 euros. Aquí tenéis fotos de los platos, que no son muy vistosos, por la luz del local, pero sí ricos:

-sopa con tortilla francesa



-pad thai

-noodles fritos con gambas


El local es pequeño pero aún así estaba lleno (en cuanto se liberaba una mesa era rápidamente ocupada). Los clientes eran principalmente tailandeses. Crítica y fotos en Tripadvisor: https://www.tripadvisor.es/ShowUserReviews-g293917-d9681451-r354163902-Hear_Tong_Food_Shop-Chiang_Mai.html

Después caminamos hasta el Black Cannyon con la intención de tomar un café pero ya estaban cerrando así que entramos en el bar de enfrente, llamado THE COFFEE CLUB. El local era muy bonito pero estaba totalmente vacío.

Pelayo pidió un iced café (que no le gustó nada) y yo un frappé de crême brulée que estaba buenísimo. Pagamos 260B/6’5€. Tengo que decir que la camarera no estaba demasiado dispuesta a trabajar y los precios fueron caros para lo que es Tailandia. Aquí está la crítica en Tripadvisor del local: https://www.tripadvisor.es/ShowUserReviews-g293917-d4082103-r354152584-The_Coffee_Club-Chiang_Mai.html

Volvimos hasta el hotel dando un paseo, siendo alrededor de las 22:30 cuando llegamos al cuarto.

Bebidas en The Coffee Club

No hay comentarios:

Publicar un comentario