domingo, 25 de septiembre de 2016

DESCENSO DEL RÍO SELLA

Si viajáis a Asturias y os gustan las actividades deportivas quizás una buena opción es hacer el descenso del río Sella. Las piraguas no pueden entrar en el río hasta las 11 de la mañana así que tampoco necesitaréis madrugar.


Nosotros ya lo hemos bajado varias veces, siempre con la empresa K2, pues es la que se encuentra en la parte superior del río y por tanto podréis remar durante los primeros 4km solos, que es una de las partes más bonitas y agradables del recorrido.

Más adelante empezará la masificación, que será máxima en verano... Además si el río lleva poca agua habrá tramos en que las canoas encallen y os tendréis que levantar para empujarla levemente.



La empresa K2 está en una zona llamada Las Rozas (Cangas de Onís) y dispone de un amplio parking para dejar los coches. Además hay vestuarios por si queréis ducharos al final de la actividad.

Si el día está soleado no os olvidéis de llevar gorra y protección solar, pues no hay sombra en el recorrido salvo que os bajéis de la canoa y os metáis un rato en la orilla bajo los árboles.

El precio es el mismo para todas las empresas: 25€ adultos/15€ niños. Esto incluye el préstamo del siguiente material:

-canoa, remo
-chaleco
-neopreno y escarpines si los necesitáis
-bote impermeable para meter enseres personales


Además entregan un picnic por persona que consta de bocadillo, fruta y botella de agua. El bocadillo no está mal de tamaño pero tampoco es gigante; en esta ocasión era de jamón York y queso, y la fruta fue una manzana. No os preocupéis si os quedáis con hambre o pasáis sed, pues a lo largo del río hay varios bares justo en la orilla en los que podréis parar a comprar más comida, sidra, bebidas, etc. Algunos tienen una verdadera fiesta montada, con música de discoteca, de hecho vimos varias despedidas de soltero/a por el camino (sí, iban disfrazados en la piragua).

La última vez que hice el descenso fue en Septiembre 2016, con bastante agua, dado que había llovido bastante los días anteriores. El gerente de K2 decidió que nos acompañarían dos monitores hasta la mitad del tramo, por si teníamos problemas, dado que había varios niños en el grupo, todo un detalle.




Con esta empresa tendréis opción de remar desde 4 hasta 19 km, con recogida en distintos puntos que os explicarán antes de salir:

-4km: hasta Arriondas


-12 km: hasta Toraño


-19km: hasta Llovio 


Nosotros hicimos el recorrido más largo, hasta Llovio, a bastante buen ritmo, pues sólo nos llevó unas 3 horas. El paisaje es espectacular, disfrutaréis de las bonitas vistas del monte asturiano.


Si lo tomáis con más calma y paráis a tomar algo, descansar, comer, etc., puede ser una actividad de día completo (ojo, el límite de hora de recogida es hasta las 18 horas). Si vais con niños yo me decantaría por la posibilidad de hacer menos kilómetros, pues al final se hace un poco duro si no estáis demasiado acostumbrados a hacer actividad física. Si tenéis perro no os preocupéis, pues vimos un montón de piraguas que transportaban a sus mascotas, incluso a un enorme pastor alemán aunque tengo que decir que cabía a duras penas y como debía de ir incómodo finalmente se tiró al agua.


Opino que en la canoa de dos personas (K2) el esfuerzo será menor, siempre y cuando los dos remen más o menos por igual y organizadamente. Yo cogí, esta última vez, un K1 y me pareció más duro: en la zona de rápidos es más manejable y lo pasé muy bien, pero cuando llegó la zona tranquila me fui quedando atrás mientras me pasaban las K2. Es más difícil de llevar recta que una K2 y por tanto gastaréis más esfuerzo en corregir la dirección.


Nosotros no volcamos en ninguna de las ocasiones pero sí hemos visto caer al agua algunas piraguas. No os preocupéis por ello, pues al llevar chaleco flotaréis y no os pasará nada.
   
Siempre hemos acabado muy contentos con esta actividad, estoy segura de que no os defraudará. Si vais a ir en verano lo mejor es que llaméis antes para reservar. Por cierto, en K2 también organizan otras actividades como descenso de cañones, espeleología, rafting, etc. Aquí tenéis el enlace a su web: http://www.k2aventura.com

Aquí tenéis un enlace a las opiniones de Tripadvisor que escribe la gente sobre esta empresa y muchas fotos más: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario