lunes, 1 de agosto de 2016

CATA BODEGA EULOGIO POMARES EN CHURRUCA (VILLAGARCIA DE AROUSA)

El día 14/07/2015 se celebró una cata de vinos de las Bodegas FENTO WINES y EULOGIO POMARES en una Gastrotaberna de Villagarcía de Arousa que se llama CHURRUCA.


JOSÉ ARAGUNDE, distribuidor de los vinos de Eulogio y dueño de la VINOTECA RIBEIRA DE FEFIÑÁNS (Cambados), escogió qué vinos beberíamos esa noche, mientras que el menú corrió a cargo de ROQUE LÓPEZ, el cual después de un tiempo trabajando fuera (en Barcelona, Valencia, Ibiza, Sevilla, etc.) volvió a su tierra.


La bodega de Eulogio y Rebeca es familiar, con viñedos antiguos, y se encuentra en Meaño. Tienen dos líneas:

-Eulogio Pomares: la más formal
-Fento Wines: la última, divertida, creada en 2012 con la idea de exportar vinos monovarietales sencillos.

Estos fueron los vinos que probamos esa noche:

1.La liebre y la tortuga 2015: 100% Albariño de la subzona del Condado de Tea, primera marca fuera de Zárate. Venden a USA, UK, Australia, etc, lugares que consumen mucho vino por copa. Las cepas se encuentran en la zona más continental de la DO Rías Baixas, limitando con la DO Ribeiro, lo que les da un carácter diferente a las del Salnés. En el Condado hace más calor, por lo tanto las uvas maduran más rápido y consecuentemente se vendimia antes. Se obtienen vinos más primarios, que recuerdan a la variedad, intensos en aromas frutales y con menor acidez debido a que el ácido málico es menor. La vinificación se realiza en depósitos de inox.


Eulogio nos explicó que el origen de la variedad Albariño proviene de la Riesling alemana. Al parecer los monjes de Armenteira trajeron cepas renanas y hoy en día, tras ocho siglos de adaptación a la zona, se puede afirmar que es una variedad distinta.
El primer vino se sirvió en la terraza del local, acompañado por Empanadillas de masa wanton rellenas de sardina.


2.Bico da ran 2015: 100% Albariño de la subzona del Salnés. Es el que la bodega elabora en mayor cantidad. En nariz tiene aromas menos primarios, es menos frutal que el anterior. El suelo donde crecen las cepas es granítico, muy arenoso, lo que provoca que el vino presente toques minerales, salinos, a humo y tostados. Las rocas del suelo estuvieron hace miles de años bajo el mar, conteniendo actualmente muchas sales que reflejan finalmente las cepas. Es un vino más fresco y ácido que el anterior. La vinificación en este caso también se realiza en depósitos de inox. En el perfil sensorial de la variedad Albariño sobresalen los cítricos, lo que queda claro en este vino.


El plato que acompañó a este vino fueron Navajas con salsa cítrica rosa y germinados de cilantro. La salsa estaba elaborada a base del caldo de las propias navajas que, una vez abiertas, maceraron en soja y limón.



3.Galaxia 2015: vino rosado elaborado en la DOC Dao de Portugal a base de las variedades Afroxeiro, Baga y Jaén/Mencía. En España se elaboraba hace años el famoso clarete mezclando vino tinto y blanco, práctica actualmente prohibida por la UE. Eulogio nos contó que en Francia el vino rosado es actualmente el más consumido. En la zona de Monte de Lima de Portugal se utiliza la variedad Espadeiro para elaborar rosados pero son poco elegantes y muy minerales. Eulogio se alió con Álvaro Castro (Quinta da Pelada), que hace estupendos vinos en una zona donde no se hacen, en general, grandes vinos, como es Bairrada. Trabaja con variedades autóctonas, principalmente Alfroxeiro.El hijo mayor de Eulogio y Rebeca dibujó hace un par de años la etiqueta que lleva el vino y además escogió el nombre. Es un rosado con alma de blanco, proveniente de la Sierra da Estrela, lo que aporta altitud y frescura. Macera como un tinto y se prensa como un blanco.


El plato que preparó Roque fue una Tortilla de centollo y huevas presentada en un frasco. La yema estaba sifonada.



4.Zárate Eulogio Pomares Crianza Oxidativa 2011: vino monovarietal Albariño. En este caso dejaron ese año media hectárea sin vendimiar, dejando las uvas en las cepas hasta el 1 de diciembre, lo cual hizo que fuesen tildados de locos. La uva alcanzó el nivel de acidez que buscaban (más de 13) pero no ocurrió lo mismo con la concentración de azúcar, que fue menor de lo esperado. La fermentación y crianza tuvo lugar en un depósito de acero inoxidable. Dada la alta acidez la crianza se alargó durante 36 meses, no realizando ningún trasiego durante ese tiempo. El vino desarrolló un velo flor espontáneamente, que duró muy poco tiempo, fenómeno que no se ha vuelto a repetir. El aroma recuerda a un vino de Jerez y el gusto a uno del Jura. Tuvimos mucha suerte de poder probarlo, pues apenas quedan botellas de esta fantástica rareza. Eulogio lo define como un albariño mirando al sur. Sólo se elaboraron alrededor de 1200 botellas. Por cierto, está fuera de la DO Rías Baixas. Este vino pertenece a una línea llamada por Eulogio de “Vinos desiguales”, al igual que los dos siguientes. Las etiquetas representan animales que no existen, haciendo alusión a las rarezas que contienen en su interior.



El plato que acompañó fue Pulpo a la plancha con su ajada.



5.Eulogio Pomares 60 meses en botella 2009: vino monovarietal Albariño. Ese año reservaron cierta cantidad para fermentar en barricas nuevas de 500 litros de madera de roble francés, en donde pasó 12 meses. Se embotelló en 2010 y dejaron que evolucionase en bodega hasta que consideraron que había llegado al punto óptimo, tras 5 años de crianza en botella (60 meses). Se trata de un vino blanco de guarda del que se elaboraron alrededor de 1300 botellas. Tiene notas de anís y sésamo (provenientes de la barrica nueva). Dicen los entendidos que recuerda a los apreciados vinos de Borgoña, concretamente a los de la zona de Mersault, pero también debido al aroma a tostado-ahumado, a los de Chablis.


Roque sirvió un Arroz verde de codium con zamburiñas.



6.Eulogio Pomares Maceración con pieles 2014: vino monovarietal Albariño. Es uno de los acuñados “vinos naranjas” (se vinifica como un tinto). En España estos vinos no están muy de moda pero al parecer sí se elaboran comúnmente en Italia y en Georgia. El Albariño, por sus características, es una variedad que se presta muy bien a este tipo de elaboración. Eulogio deja que fermente con toda la pasta y posteriormente macera durante 3-4 semanas. Posterior crianza en madera de acacia austríaca durante 9 meses, sin trasiegas ni fermentación maloláctica. Es un blanco con alma de tinto. Presenta aromas florales que recuerdan a la variedad. Por otro lado, al extraer más taninos, en boca recuerda a un tinto (y por tanto se puede maridar como si de ello se tratase).


Este vino fue maridado con un Bacalao confitado a 85 ºC




7.Fento Tinto 2014: vino tinto elaborado con variedades autóctonas de Rías Baixas, concretamente procedentes de la subzona del Condado de Tea, como Brancellao, Sousón, Espadeiro, Mencía, Caíño tinto y Pedral. Es un vino atlántico, fresco, poco alcohólico (10'5%), agradable para comer. Vinificación en depósitos de inox, con maloláctica pero sin crianza en madera. Pasa alrededor de 6 meses en los depósitos y se embotrella. Eulogio nos explicó que sólo un 0'4% de los vinos que se elaboran en la zona de Rías Baixas son tintos.


El plato que acompañó a este vino fue Carrillera de cerdo estofada con fideos cristal.



Para acabar este largo menú Roque presentó de postre un Helado de yogur y frutos rojos con sopa de chocolate blanco.



De los cafés se encargó, como es habitual, Marcos de TUCAFÉ (Villagarcía de Arousa), preparando un Indo express.


Fue una velada maravillosa gracias al vino (gracias José por escoger estos vinos), menú y compañía. Además tengo que felicitar a Eulogio por sus explicaciones, pues aprendimos mucho de una forma muy amena (y por hacer con su equipo esos vinazos que elaboran). Sólo puedo deciros que si tenéis oportunidad de probarlos, principalmente la línea de VINOS DESIGUALES, no la dejéis escapar: ¡¡habrá un antes y un después en vuestras enológicas vidas!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario