martes, 26 de julio de 2016

XI CATA: BODEGAS CALLEJUELA EN RIBERA DE FEFIÑANS



El 30/06/2016 tuvimos la suerte de despedir la temporada de catas de Cambados en la vinoteca RIBEIRA DE FEFIÑÁNS con la visita de Francisco Blanco, de BODEGAS CALLEJUELA, que se encuentra en Sanlúcar de Barrameda. Acudimos a la presentación de sus vinos Jose, Olga, Eduardo, Marcos, Eva, Emilio, Patricia, David, José Ángel, Sandra, Paula, Pelayo y yo, entre otros.


En la actualidad el alma de la bodega son Francisco y su hermano José, pues el padre de ambos y fundador, apodado el Blanquito, falleció hace años. En el año 1980 Francisco Blanco Martínez inicia el proyecto, a pesar de ser analfabeto, adquiriendo varios terrenos con el fin de vender el mosto a otras bodegas. Francisco había sido anteriormente jornalero durante unos 20 años; pero era un emprendedor y un entusiasta de su trabajo, que era a la vez su pasión.

Francisco hijo, quien vino a presentar los vinos hasta Cambados, dejó de estudiar con 13 años y comenzó a trabajar en la bodega junto con su padre y su abuelo. En 1998 crearon la marca CALLEJUELA y no embotellaron su primera manzanilla hasta el año 2005, pues hasta ese momento vendeiron mosto a granel.

Con mucho trabajo y dando gran importancia al trabajo en la viña, han conseguido reunir 28 hectáreas de terreno y 700 botas de alrededor de 500 litros de roble americano y castaño. Algunas son centenarias, pues ya fueron adquiridas a otras bodegas. La proporción es de 200 botas para crianza oxidativa y 500 para biológica.

En sus fincas cultivan casi en exclusividad la variedad de Palomino, que utilizan para elaborar sus vinos. La cepa que poseen en sus terrenos, por lo que nos contó Paco, es bastante antigua.

El suelo de albariza es constante en sus pagos, variando principalmente entre ellos el clima. Están organizados en terrazas que miran a Doñana. Realizan podas cortas, dejando que la uva alcance una perfecta maduración en la viña. Además cuentan con la ayuda del enólogo Ramiro Ibáñez. A pesar de lo que se pueda pensar en un primer momento, allí también tienen enfermedades en las cepas como la botritis, el oidio y otras más locales.

En 2015 lanzaron una espectacular colección formada por sus mejores vinos: Quinario, El Cerro, Blanquito y La Casilla. Actualmente elaboran, por tanto, alrededor de 12 tipos distintos de vino.

La mayor parte de su producción es vendida en España (curiosamente fuera de Andalucía) aunque también a países extranjeros como Italia, Bélgica, USA, UK, etc. Su producto estrella es la manzanilla.

En la cata probamos vinos provenientes de tres pagos: Callejuela (la más grande), Añina y Macharnudo (la más pequeña). La primera se encuentra dentro de la zona de Sanlúcar y las otras dos pertenecen a Jerez.

1.Callejuela 2015: se trata de una vendimia fresca, vino reducido, hay que dejarlo en la copa. Saldrá el año que viene al mercado como Macharnudo. Esta finca es la más costera. Se prensa suavemente, fermentación rápida en bota (1-2 días) y luego lenta (15 días). Sin filtrar, en rama. En la bodega se forma velo flor, dando un vino base, de consumo local. Está fuera de DO, pertenece a Vinos de la Tierra de Cádiz. Posee aroma a albariza, similar al de la zona de Champagne. Paco lo definió como un vino horizontal



2.Añina 2015: vino vertical, más de interior. La finca se encuentra entre Jerez y Sanlúcar, pero dentro de Jerez. Vino más seco, con aún mayor aroma a albariza que el anterior, mineral, más calcáreo y salino. Al parecer la salinidad la aporta el terruño. Más fuerte que el anterior.



3.Macharnudo 2015: pago de interior, más altitud, definido por Paco como de puro nervio. Los tres se elaboraron de igual modo, sólo cambia el clima. Es más salino y fuerte; a mí sin embargo fue el que más me gustó, me pareció equilibrado. Tiene más grados que los anteriores.



4.Callejuela 2014: se trata de una manzanilla de añada. Crianza biológica y posterior encabezado. Al trasegar se favorece que se mantenga en el tiempo la crianza biológica. En noviembre se suele encabezar, con alcohol vínico (procedente de la destilación de vino), pasando de 12 a 15 grados. Se pierde un 5% de vino total porque es absorbido por las barricas. Tiene 5-6 años de crianza. Van a esperar 4 años para comercializarlo.



5.Aniña 2014: para mí otra vez el más fuerte de esta serie, vino con mucha personalidad.



6.Macharnudo 2014: muy agradable, bueno para crianza. Estos tres últimos eran más dorados, como cabía esperar, que los primeros.



7.Manzanilla fina 2da clase: es de segunda clase, dos años, más balsámico. Para las manzanillas usan principalmente Macharnudo y si falta, Aniña. Las sacas se hacen cada 3 meses. Paco nos explicó que la crianza biológica depende del clima, pues con el viento de levante se quema la flor; sin embargo el viento atlántico fresco favorece su activación. En Jerez al hacer más calor que en Sanlúcar, el velo se consume antes y el vino evoluciona más rápido.



8.Manzanilla fina Solera: se trasiega cada 3 meses. Hay que decir que cuanto mayor es el tiempo de crianza, más grados tendrá el vino, pues se concentra el alcohol al haber vaporización del líquido.



9.Manzanilla Madura 2da clase



10.Manzanilla Madura Solera: 7 años, muy salina.



11.Blanquito: cuenta con 10-12 años de crianza biológica, primera clase. Entre crianza biológica y oxidativa, con perfil de amontillado, con 15'5 grados. El nombre hace honor a como llamaban al padre de Paco,El Blanquito, ya fallecido hace 16 años.



12.Amontillado: una año de crianza oxidativa tras 8 años de biológica. Hay que aclarar que no proviene del Blanquito, que pasa a amontillado, pues disponen muy poco de este último.



Xavi nos preparó para cenar:

-Jamón



-Flores de calabacín rellenas de crema de queso de cabra y salsa vizcaína



-Empanada



-Tortilla de centollo



-Mero con salsa americana



Para finalizar la cena Marcos, de TU CAFÉ (en Villagarcía) elaboró para los comensales un café monzónico que no llega a 20kg de producción al año. 


Se trata de un café tipo honey, lo que significa que se deja la miel alrededor del grano, lo que da acidez y aroma a fruta. Café muy sabroso, con toques a fruta madura y compotas. Fue elaborado con cafetera tipo aeropress, que es un proceso intermedio entre el expreso y el café de pota.



No hay comentarios:

Publicar un comentario