jueves, 16 de junio de 2016

VIII CATA RIBEIRA DE FEFIÑANS

El día 02/06/2016 nos volvimos a reunir en la VINOTECA RIBEIRA DE FEFIÑANS de Cambados, esta vez para catar a ciegas 5 vinos que trajo Locho. Acudimos a la misma: Aragunde, Olga, Santiago, Rosa, Paris, Álex, Cibrao, Esther, Jose Ángel, Sandra, Rebeca, Íñigo, Pelayo y yo.


1.Rovellats Collecció 2009: vino espumoso extra brut elaborado por Rovellats con Xarel.lo(42%) y Parellada 58%), dentro de la DO Cava. Para ello se usa mosto flor proveniente de las viñas más viejas, que realiza la primera fermentación en depósitos de inox. La segunda fermentación es en botella, en cavas subterráneas, en donde permanece al menos 3 años en condiciones constantes y ausencia de luz. Las botellas vienen con unas etiquetas en donde se representan carteles modernistas originales de las décadas 1920-1930.


La bodega funciona desde hace más de tres generaciones, valiéndose de uvas que vendimian de sus tierras y de una Masía del siglo XV para elaborar el vino. Su fundador fue Josep Vallès Rovira, quien se inició en la elaboración del cava a comienzos del siglo XX. Con los años se fueron introduciendo novedades tecnológicas y mejoras en las fincas. Ésta es su web: www.cavasrovellats.com.




2.Newton Johnson 2013: vino blanco elaborado con Chardonnay por la Bodega Newton Jhonson en Sudáfrica. Al parecer esta añada, la sexta desde que empezó a elaborarlo la bodega, pasó uno de los inviernos más fríos de los últimos años en la zona. Para la fermentación se utilizaronn levaduras autóctonas, y lleva una crianza de 12 meses en barricas de 228 litros, de distintos años, construidos a medida en Borgoña.


Se trata de una bodega familiar, cuyos viñedos se encuentran muy cerca del Océano Atlántico, zona conocida por ser uno de los mejores puntos de avistamiento de ballenas. Se establecieron en esta zona en 1995, construyendo la bodega y comenzando a plantar viñas un tiempo después. Disponen también de un moderno restaurante que sirve productos locales de temporada. Ésta es su web: www.newtonjohnson.com.



3.Bigotes 2013: vino blanco elaborado con Chardonnay por la bodega Domaine de Chassorney, en la Borgoña, subzona Côte de Beaune, la parte sur de Côte d'Or. Fermentación alcohólica en inox, posteriormente maloláctica y crianza en barricas de roble. Frédéric Cossard es un apasionado del vino desde joven. A pesar de haber estudiado Ingeniería Industrial por voluntad de su padre, su sueño se realizó cuando finalmente pudo explotar unas viñas en la zona de Saint-Romain et Auxey-Duresses. 


Poco a poco fue adquiriendo más terrenos, comenzando a comercializar en 2006 junto a su compañera Laura. Frédéric no quiso ponerle a la bodega su apellido, pues en francés significa holgazán; así que escogió Chassorney (significa abundante en caza) dado que así estaban definidas sus parcelas en el catastro de la zona. Sin embargo los trabajos en el terreno, incluyendo la plantación, comenzaron años antes, allá por el año 1996. Son muy cuidadosos con el medio ambiente y siempre utilizan levaduras autóctonas para elaborar sus vinos. Se embotella siguiendo los ciclos lunares. Su web es: www.chassorney.com.



4.Käferberg 2012: vino blanco elaborado con uva Grüner Veltliner por la Bodega Bründlmayer en Austria; el nombre del mismo significa escarabajo de montaña. Lleva una crianza de 2-3 años en barricas de roble austríaco primero de 300 litros y luego de 2.500 litros.


La bodega se encuentra en la población de Langenlois, a 70 km de Viena, en la intersección de dos valles, el Kamptal y el Danubio. Willi Bründlmayer cultiva sus terrenos desde 1980, ayudado por el resto de la familia. Es una zona de vientos fríos pero las colinas boscosas protegen los viñedos, que se disponen en terrazas. Al parecer se da un microclima único y una gran diversidad de suelos. Alrededor de las cepas se crearon pequeños reservorios de agua que evitan la erosión y mejoran dicho microclima. Hay que felicitar a Rosa, que reconoció la variedad a la primera. Aquí está la web de la bodega: www.bruendlmayer.at.



5.4kilos 2014: vino tinto elaborado con Callet por la Bodega 4 Kilos, dentro de la DO Vinos de la Tierra de Mallorca. La vinificación se realizó en inox y en tinas de madera de 2500 litros (mitad y mitad). Crianza de 14 meses en barricas de roble francés.


Esta bodega comenzó su andadura en 2006 gracias a Francesc Grimalt y Sergio Caballero. Debe el nombre a que la inversión inicial fue de cuatro millones de pesetas. La primera cosecha se elaboró en el garaje de un amigo para luego pasar a un antiguo establo de ovejas reconvertido en bodega. Sus vinos dependen de lo que ha ocurrido cada año, sin normas establecidas. Cada año la etiqueta es distinta, en este caso fue diseñada por Sergio. Tengo que decir que me gustó mucho. Aquí está el enlace a su web: www.4kilos.com.

 


Para la cena Xavi preparó:

-Ensalada con atún, queso de cabra, pimientos, aceitunas, piparras, etc.


-Jerez y Galicia: huevas de choco en tempura con pimientos de Padrón y ali oli.


-Lomo de porco celta relleno de castañas y manzana con patatas, mostaza y vinagreta de manzana.



Los vinos que acompañaron a la cena fueron:

6.Escada Lembranzas: vino tinto elaborado con Garnacha Tintorera por la Bodega Alan de Val, dentro de la DO de Valdeorras. Se trata de cepas centenarias que se encuentran en A Rúa, y que se vinifican siguiendo métodos tradicionales. Tiene una crianza en barricas francesas de dos tipos durante 9 meses.


Alan de Val se trata de una bodega familiar fundada en 1993. En 2006 se construye un edificio nuevo, incorporando métodos nuevos, tratando de expresar la personalidad de cada viñedo/finca. Su web es: www.alandeval.com.



7.Sílice: vino tinto elaborado con Mencía (80%), Albarello, Merenzao y Garnacha por Silice Viticultores en Sober (dentro de Ribeira Sacra, pero fuera de la DO). Son cepas con una edad media de 60 años cuyos racimos se despalillan en parte (se deja un 30%), realizando la fermentación maloláctica en fudres usados de roble francés. Ahí se deja 9 meses sobre lías.



Este proyecto proviene del sueño de tres amigos gallegos (Fredi Torres junto con los hermanos Carlos y Juan Rodríguez) por volver a las raíces, haciendo el vino que les gusta en la Ribeira Sacra. Sacaron al primera añada en 2013. Son respetuosos con el medio ambiente, elaborando sus caldos de modo artesanal, buscando hacer un vino diferente, fácil de reconocer. Sus elaboradores tienen este blog: www.siliceviticultores.com



Aquí tenéis la alineación completa:


No hay comentarios:

Publicar un comentario