lunes, 20 de junio de 2016

RESTAURANTE OSUSHI DE VIGO


El sábado 18/06/2016 por fin visitamos el famoso restaurante de comida japonesa OSUSHI, que se encuentra en Vigo. El local es amplio y con una decoración cuidada.

 

Su chef es Andrés Médici, de origen argentino, quien trabajaba de vigilante de seguridad hasta que se apuntó a un curso de iniciación al sushi y descubrió su verdadera vocación. 

Le gusta mejorar cada día, por eso investiga en técnicas de preparación, maduración y sacrificio de pescado. Se formó con el maestro Iwao Komiyama en su país natal y comenzó a trabajar en restauración. Tras trabajar varios años en Marbella con el maestro Masao Kikuchi, y posteriormente en Andorra, desembarcó en Vigo, en donde abrió su propio local.

Llega a diario sobre las 9 de la mañana para limpiar y preparar el pescado y está en contacto permanente con sus proveedores.

El local tiene varias mesas pero os recomiendo que, si queréis tener una experiencia gastronómica al verdadero estilo japonés, reservéis sitio en la barra. Estoy segura de que os encantará ver cómo se desenvuelven Andrés y su ayudante. Os prepararán un menú según vuestro gusto.


Mientras esperábamos por nuestros amigos tomamos una caña en la barra. Tienen normalmente caña de cerveza japonesa Kirin Ichiban pero ese día se les había estropeado el grifo así que no pudimos probarla. Con las bebidas nos sirvieron un original y sabroso pincho:


-Algas con zanahoria, guisantes y tofu


Nosotros fuimos seis amigos y esto es lo que nos preparó Andrés:

-Espinacas cocidas al vapor son shiitake, salsa de soja y sésamo



-Ensalada de codium (con sabor a percebe), wakame, mertensia (con sabor a ostra), hierba del rocío y pepino



-Tartar de jurel con salsa cítrica, sésamo garrapiñado, jengibre y cebollino



-Virrey/Palometa roja curada con shisho y wasabi



-Niguiri de pez Toro



-Sopa de palometa roja



-Ankimo/Foi de mar, hígado de rape al vapor con nabo daikon, cebollino y sichimi (mezcla japonesa de especias)



-Niguiri de Anguila a la brasa/Anago



-Futomaki de tartar de pez Toro con nabo takuan (encurtido de nabo daikon)



-Uramaki de Anguila de río/Unagui



-Tataki de vaca vieja



-Gyoza de cerdo ibérico



-Yakitori de pollo a la brasa (se me olvidó sacar foto)


-Mochi de chocolate blanco y limón: el mejor que he probado nunca, broche perfecto para la cena



Todo estaba riquísimo, destacando, para mi gusto, el Hígado de rape, el Utomaki de pez toro y el Uramaki de anguila. Hay que destacar la cuidada presentación de cada plato.

Para beber nos pegamos un buen homenaje:

-Bereche et fils, champagne Brut Reserve (dos botellas)



-Roagna 2013  DOC Dolcetto d’Alba



-Callejuela Manzanilla Madura


Al final Andrés nos dio a probar tres sakes diferentes:


1.Masumi Sanka de Miyasaka Brewing Co (en Nagano), tipo junmai daiginjo Super Premiun, 45% de pulido. Al parecer la levadura que utilizan en esta bodega sólo existía allí.


2.No recuerdo el nombre y tampoco entiendo lo que pone la etiqueta, 55% de pulido.


3.Rihaku Nigori Dreamy Clouds, producido por Rihaku Brewing Co en Shimane, tipo tokubetsu junmai, 58% grado de pulido sin filtrar.


Aquí podéis ver los diferentes pulidos del grano:



Según nos explicó Andrés, al grano hay que retirarle la corteza (pulirlo) para sólo obtener los almidones del interior. cuanto más pulido esté el grano, se supone que se obtendrá un sake de mayor calidad. Me gustó el ligero toque a piña que tenían dichas bebidas.

La comida me encantó pero la conversación con Andrés también; fue un placer poder conocer su filosofía, así como sus viajes por Japón. Su mujer y todo el servicio del local acompañaron a que la velada fuese perfecta. tengo que resaltar que no hubo esperas entre plato y plato.


La relación calidad precio me pareció correcta, teniendo en cuenta que se trata de producto fresco de gran calidad, del que se desperdicia una gran cantidad para ofrecer al cliente lo mejor y que en nuestro caso la bebida encareció la cuenta final (70€/persona).


2 comentarios:

  1. Vivo en ARGENTINA, me gustaría conocer un lugar así con un chef que por lo que comentan es muy apasionado por la perfección de sus platos - Soy de la ciudad de Bahía Blanca pcia. de Buenos Aires - FELICITACIONES por merecer esta nota periodística

    ResponderEliminar
  2. Vivo en ARGENTINA, me gustaría conocer un lugar así con un chef que por lo que comentan es muy apasionado por la perfección de sus platos - Soy de la ciudad de Bahía Blanca pcia. de Buenos Aires - FELICITACIONES por merecer esta nota periodística

    ResponderEliminar