miércoles, 29 de junio de 2016

IX CATA RIBEIRA DE FEFIÑANS

El 9 de junio se encargó de preparar la cata José Martínez, el sumiller del restaurante CASA SOLLA, que ostenta una Estrella Michelín. Tengo que decir que me gustaron mucho todos bien los vinos, para mi fue una de las mejores catas de este año.



1.Marc Sorrel 2013: vino tinto elaborado con Syrah por la bodega de Marc Sorrel, dentro de la AOC Crozes Hermitage, en el valle del Rhone/Ródano (Côtes-du-Rhône). En la bodega tratan de intervenir lo mínimo, utilizando raspón y fudres usados para la crianza.


La bodega fue fundada en 1928 por Felix Sorrel, cuya profesión era la de notario. Comenzaron vendiendo las uvas pero su hijo decidió empezar a elaborar vino con ellas. Actualmente está a la cabeza del negocio Marc, tercera generación, dado que su padre falleció en 1984. Con el tiempo fueron comprando más terrenos hasta alcanzar en la actualidad casi 4 hectáreas. Su web es: www.marcsorrel.fr.



2.Guímaro Finca Meixeman: vino tinto elaborado con Mencía (85%), Caíño y Garnacha, por la bodega Guímaro, dentro de la DO Ribeira Sacra. Las uvas provienen de la finca con mismo nombre, cuyas cepas cuentan con más de 70 años. La fermentación tiene lugar en madera, con despalillado parcial. Tiene una crianza de 12-14 meses en barrica de roble francés.


Los viñedos, que se encuentran en las espectaculares terrazas de Amandi, se tratan a la antigua usanza. La bodega fue reformada en 1991 con vistas a la creación de la DO Ribeira Sacra, hecho que no ocurrió hasta 1996. Se trata de un negocio familiar liderado por el colleiteiro Pedro Rodríguez que sigue cultivando variedades autóctonas que elabora al estilo tradicional (fermentación con raspón, pisado de uva, etc.). Siempre se valen de barricas usadas para que la madera no esconda la tipicidad. Su web es: www.guimaro.es.



3.La Rosine 2013: vino elaborado con Syrah por la bodega de Stéphane Ogier en Ampuis (zona norte del Ródano), IGP Collines Rhodaniennes. Se trata de viñas de unos 20-30 años que se encuentran en suelo granítico. Utilizan levaduras autóctonas, vinificando en depósitos de inox, con una crianza posterior de 12 meses en barricas usadas de roble (por los grandes Côte-Rotie de la bodega).


Stéphane se hizo cargo de la Bodega en 1997, sucediendo a Michel, su padre, tras estudiar enología en Beaune, tratándose ya de la séptima generación de viticultores. Al parecer los viñedos son espectaculares por lo escarpadas y serpenteantes que son las laderas que dan al Ródano. En la zona la Syrah es la única variedad tinta aceptada, que allí toma el nombre de Sérine. De las 11 hectáreas que posee, 3'5 se encuentran dentro de la AOC Côte-Rôtie. Su web es: www.stephaneogier.fr.




4.Moric 2013 Reserve: vino tinto elaborado con la variedad Blaufränkisch por Roland Velich en la región de Burgenland (Austria). Este país era famoso por sus vinos blancos pero comienzan a ser conocerse también sus tintos, cuyas cepas son cada vez más abundantes en las parcelas. 


La zona de Burgenland, que toca con Hungría (de hecho perteneció a ésta hasta 1918), es húmeda y calurosa (más de 300 días de sol al año), por eso se le llama la versión austriaca del Napa Valley californiano. Roland quiere expresar fundamentalmente el origen del vino. Su web es: www.moric.at.



5.Lousas 2013 Parcela Seoane: vino tinto elaborado con Mencía y otras variedades (Merenzao, Garnacha, Alicante Bouschet,...) por Envínate y Miguel Anxo, dentro de la DO Ribeira Sacra. La fermentación tuvo lugar en depósitos abiertos, con una posterior crianza sobre lías de 11 meses en barricas de roble francés de 500 litros. Suelen vinificar con raspón, con la mínima intervención humana, y seguir los preceptos biodinámicos para trabajar las viñas. Seoane es una parcela que se encuentra en Doade, dentro de la zona de Amandi, con viñas que cuentan con una edad media de 80 años.


Detrás de Envínate hay cuatro jóvenes llamados Laura Ramos (Murcia), José Martínez, Roberto Santana y Alfonso Torrent, compañeros de la carrera de Enología en la Universidad Miguel Hernández (Alicante). Tenían una visión común a la hora de elaborar el vino así que decidieron comprar un terreno en Ribeira Sacra (de donde es originario Alfonso) para elaborar su vino. Posteriormente adquirieron más parcelas en Canarias (tierra de Roberto), en Extremadura y en Albacete (tierra de José). Buscan la expresión de cada zona en sus vinos, variando según el clima y la añada.

 


6.Columella 2013: vino tinto elaborado con Syrah por Eben Sadie en Swartland (Sudáfrica). Fermentación en cubas de madera de 2500 litros, macerado con pieles durante 3 semanas, fermentación maloláctica y crianza en cubas de madera durante 8 meses para luego pasar a barricas de roble francés, en donde permanece alrededor de 24 meses. 


Eben es en la actualidad uno de los elaboradores más conocidos del hemisferio sur, a pesar de que anteriormente se dedicó al surf. Trabajó durante 15 años en zonas vitivinícolas de Alemania, Italia, Austria, USA, etc. Fundó con sus dos hermanos su proyecto, The Sadie Family, en 1999, una vez que volvió a Sudáfrica. Tiene además otros proyectos de colaboración en distintos puntos del mundo. Su web es: www.thesadiefamily.com.




Xavi nos preparó para la cena:

-Berenjenas rellenas de crema de verduras, queso de cabra y tomates secos, riquísimas


-Atún al ajillo.


-Almejas con patatas guisadas.


-Cabeza de jabalí, queso y membrillo.



7.La Casilla Amontillado: vino generoso elaborado por la Bodega Callejuela, dentro de la DO Jerez, concretamente en Sanlúcar. Fue fundada en 1980 por Francisco Blanco Martínez. 


Tras 20 años de jornalero se inició elaborando mosto, que vendía a otras bodegas. Fue adquiriendo con el tiempo mayor número de fincas y ya van varias generaciones familiares dedicadas a este menester. Su web es: www.callejuela.es .



8.Álvaro Castro 2013: vino tinto elaborado con las variedades Afrocheiro, Touriga Nacional y Tinta Rovira por Álvaro Castro, dentro de la DOC Dao (Portugal). Álvaro Castro, Ingeniero Civil que nunca llegó a ejercer, heredó Quinta Pellada y Quinta Saes, en la Serra da Estrela, cuyas primeras referencias históricas datan del siglo XVI y XIII respectivamente. 


Restableció de este modo la tradición familiar de elaborar vino, pues se había perdido un par de generaciones atrás. Los primeros vinos que vieron la luz provienen de la vendimia de 1989. Aquí está su web: www.quintadapellada.com.



9.Ignios Orígenes: vino tinto elaborado con Vijariego Negro/Sumoll, dentro de la DO Ycoden Daute Isora (Tenerife). Fermentación con levaduras autóctonas, con crianza en barricas de roble francés de 600 y 228 litros durante 10 meses. Las uvas provienen de una finca que están transformando a cultivo ecológico, con viñedos de 7 años.



Este proyecto familiar, que comenzó en 2011, busca potenciar las variedades más típicas de las islas: Vijariego Negro, Listán Negro y Blanco, Marmajuelo, Baboso Negro, etc. Su web es: www.igniosorigenes.com.



Aquí está la alineación al completo:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario