miércoles, 1 de junio de 2016

DOBLE CATA REAL CONSERVERA ESPAÑOLA Y MARQUÉS DE GRIÑÓN


El día 25/05/2016 se celebró en la vinoteca VAGO VIÑOS de Cambados una DOBLE CATA de productos de la REAL CONSERVERA ESPAÑOLA y BODEGAS MARQUÉS DE GRIÑÓN.


REAL CONSERVERA ESPAÑOLA

La presentación de la REAL CONSERVERA ESPAÑOLA (RCE en adelante) corrió a cargo de uno de sus socios, Íñigo Silva Peña, quien nos explicó que la familia Peña lleva en el negocio conservero desde 1920. Se trata de conservas gourmet, con un formato exclusivo, pero lo mejor está dentro, pues los productos son seleccionados uno a uno con el fin de obtener la mayor calidad posible.

Obtienen el producto de las rías gallegas, océano Atlántico y Mar Cantábrico, cuando se encuentra en campaña, seleccionándolo de entre casi 75 Cofradías que hay en nuestras costas.

Una vez en la conservera, a estas materias primas se le da un trato artesanal, basándose en recetas familiares, buscando la excelencia como principal objetivo en todo el proceso. Las piezas se colocan a mano en cada lata, con arreglo a sus tamaños.

Íñigo habló de mariscos de pago, pues a menudo provienen de una zona concreta en la que la calidad es superior. Además poseen una segunda marca llamada LATERÍO.

Si queréis saber más sobre la RCE o ver unas interesantes fotos antiguas de las labores en la conservera podéis visitar su web: http://realconservera.com.

BODEGAS MARQUÉS DE GRIÑÓN

La Bodega y sus productos, tanto vinos como aceites, fueron presentados por Eloy Ramírez Ruiz.

La empresa pertenece a la familia Falcó, con Carlos a la cabeza, Ingeniero Agrónomo y pionero en la elaboración de vinos de pago, así como en la introducción de nuevas tecnologías y variedades en su finca de Toledo. Esto no fue siempre así, pues durante la época franquista les prohibieron el regadío y otras variedades que no fuesen la Tempranillo/Cencibel, según nos relató Eloy.

Las tierras pertenecen a su familia desde el siglo XII pero no fueron acuñadas como Señorío de Valdepusa hasta mediados del siglo XIV. En 2003 consiguieron que se reconociesen oficialmente sus terrenos como Denominación de Origen Dominio de Valdepusa (no existen otras bodegas, es una DO de pago, la primera concedida en España).

Más adelante ampliaron propiedades, elaborando en la actualidad vinos dentro de la DO Madrid (en esta finca al parecer se grabó la película La Escopeta Nacional) y en la DO Rueda.

Pagos Marqués de Griñón es una sociedad familiar que elabora vinos y aceites de calidad, buscando la excelencia. Cultivan diferentes variedades de uva como Cabernet Sauvignon, Syrah, Petit Verdot, Graciano, etc. 

También elaboran aceite dadas las adecuadas condiciones del Señorío de Valdepusa para ello. Dentro de la finca se construyó una almazara para elaborar aceite, también de pago.

Se recogen las aceitunas en el momento óptimo, según variedad y parcela, y se trasladan inmediatamente a la almazara para evitar oxidaciones. Disponen de variedades como la Arbequina, Picual, Cornicabra. Su web es: www.pagosdefamilia.es.

MARIDAJES

Empezamos probando algunos de los aceites de Marqués de Griñón:

-Cornicabra: de sabor suave, con aromas a hierba y tomate.


A continuación se sirvieron Berberchos al natural con Verdejo 2014:

-Berberechos al natural: que según nos explicó Íñigo, son adquiridos habitualmente en Freixo. Se esmeran mucho en que no contengan arena, algo corriente en el berberecho gallego. Para ello se compran a las 15 horas en la subasta y se dejan dos mareas depurando, lo que hace que, al no comer, disminuyan levemente de tamaño, pero es preferible esto a que contengan arena. 

El empacado se hace a mano y es muy laborioso, encajando las piezas una a una, sin que sobre espacio, pues tras su paso por el autoclave la merma es del 30%.

A la hora de servirlos, Íñigo nos explicó que deberíamos de meter las latas en hielo durante 5-10 minutos antes de presentar el producto en mesa. También nos aconsejó no tirar el líquido, pues está lleno de sabor. Riquísimos.



-Verdejo 2014 Cerro La Hormiga: dentro de la DO Rueda, es el primer blanco (y de momento el único) que elaboran. Carlos Falcó lo dedica a la memoria del enólogo francés Émile Peynaud, quien condujo al Marqués hasta Rueda. 

El viñedo está a 740 m de altitud, cerca del Duero y del Adaja. La vendimia se hace durante la noche para preservar los aromas al máximo. La fermentación se lleva a cabo en depósitos de inox y, tras 2-3 meses, se filtra y embotella.



Después vinieron Mejillones en escabeche con El Rincón 2013:

-Mejillones en escabeche: se suelen adquirir en la Ría de Arousa. Los más grandes se destinan a la RCE y los de menor tamaño a la segunda marca, LATERÍO. 

Los mejillones se desconchan, se les da un golpe de calor y se les retiran los filamentos a mano. Posteriormente se fríen en aceite y se empacan con el escabeche (lleva pimiento, laurel, etc.). Se debe de agitar la lata antes de servir con el fin de que ligue el escabeche. Muy sabrosos.


-El Rincón 2013: vino tinto elaborado con Syrah y Garnacha, perteneciente a la DO Vinos de Madrid. Pasa 10 meses en barricas de roble francés.



A estos les siguieron:

-Sardinillas en aceite de oliva: probamos con y sin picante. Primero se tuestan, luego se evisceran y finalmente se empacan a mano. Tenían un atractivo brillo y un excelente sabor.


-Cabernet Sauvignon 2011: vino tinto monovarietal elaborado dentro de la DO Dominio de Valdepusa. Pasa 12-15 meses en barricas de roble francés.



Más adelante:

-Caballa: fueron servidas sobre una especie de tosta con tomate; algunas llevaban también aguacate. Muy buena combinación.


-Syrah 2013: vino tinto monovarietal elaborado dentro de la DO Dominio de Valdepusa. Pasa 12-15 meses en barricas de roble francés.


Para acabar:

-Ventresca de bonito: se trata de la especie de aleta amarilla, pescados uno a uno para que no se golpeen. Fueron servidos con tomates cherry, cilantro y cebolla morada, recordando levemente a un ceviche.


-Navajas y caviar de erizo: acompañando a estas delicias venía un poco de arroz, una salsa ligera y un toque de cebollino. Las navajas se depuran, se cuecen, se evisceran y se empacan.


-Petit Verdot 2011: vino tinto monovarietal elaborado dentro de la DO Dominio de Valdepusa. Pasa 12-15 meses en barricas de roble francés. Fue el que más me gustó.



Pasamos una gran velada con Íñigo, Eloy, Edgar, Aragunde, Teresa, Paris, Pilar, etc. ¡¡Gracias a todos!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario