martes, 3 de mayo de 2016

V CATA RIBEIRA DE FEFIÑANS

A la última cata del mes de abril, celebrada el 28/04/2016 en la Vinoteca RIBEIRA DE FEFIÑÁNS de Cambados, nos presentamos los siguientes binomios: Jose-Olga, Santi-Rosa, Jose Ángel, Sergio-Josiño, Emilio-Patricia, Esther-Rebeca, Íñigo y Paula. Más tarde llegaron Teresa y Locho.

Cada pareja debía de llevar una botella para catar a ciegas.


1. Empezó Patricia con un blanco: algunos apuntaron que tenía corcho; alguien indicó que pertenecía a Francia, otros a Galicia, etc. Finalmente resultó ser:

*Grüner Veltliner 2012, Edition Traditionell: vino de Austria elaborado por la bodega Lagler, tratándose de un monovarietal Grüner Veltliner. 


Su filosofía consiste en elaborar vino de calidad a través de una vinificación natural. Poseen 13’5 hectáreas de viñedos en terrazas. El enlace a su web es: www.laglers.at




2. Continuó Esther con un vino naranja, con un llamativo color (añado una foto para que se aprecie). Era muy especial, uno de los que más me gustó esa noche. Resultó ser:


*Klinec Medana 2010: vino 100% Pinot Gris elaborado en Eslovenia por la Bodega Klinec. Siguen las técnicas de la agricultura biológica para trabajar los viñedos familiares. El suelo contiene numerosos fósiles marinos, pues durante el Mesozoico la zona se encontraba bajo el mar. Al parecer se encontró allí una especie única de gasterópodo marino: Assilina medanica, por eso lleva el nombre de la ciudad de Medana. Estos sedimentos marinos hacen que el suelo sea muy fértil pero obligó a los agricultores a construir terrazas para evitar la erosión, lo que le da al lugar además un toque pintoresco. 



Al parecer hay registros de demuestran que ya los griegos y romanos cultivaron viñas en la zona. La familia Klinec, que elabora vino en la región desde 1918, se vale de levaduras autóctonas para la fermentación y posteriormente madura durante 2 años en barricas de acacia con sus lías. No utilizan fertilizantes químicos, ni pesticidas ni herbicidas, respetando además el ecosistema del viñedo. La finca familiar cuenta con un restaurante, además de la bodega, en el que sirven comida casera basada en productos locales de temporada (dada la fertilidad de la zona). En verano se organizan en la ciudad variados conciertos, ferias de arte, etc., por lo que puede ser un buen lugar para visitar en vacaciones. Su web es: www.klinec.si




3. Josiño O Taberneiro presentó un blanco aromático y fresco. Resultó ser:

*Le Fief du Breil 2011: elaborado con Muscadet/Melón de Borgoña por Jo Landron, perteneciente a la Appellation protegée Muscadet Sèvre et Maine. Los hermanos Pierre y Julien Landron compraron 3 hectáreas de terrenos en 1945 y comenzaron la plantación de cepas. Posteriormente se separaron en 1967 pero Joseph, hijo de Pierre, continuó con la labor en la finca, comprando además nuevas parcelas. 



Se trata de un vino biológico y biodinámico elaborado con uvas procedentes de cepas de alrededor de 40 años. Esta filosofía proviene de un accidente fisiológico que sufrieron las cepas en 1987, pues un herbicida casi las mata por envenenamiento; a partir de ahí comienzan los trabajos de recuperación y convierten poco a poco las 20 hectáreas que poseen en cultivos biológicos. La fermentación se lleva a cabo en cubas de cemento, valiéndose de levaduras autóctonas. A continuación los mostos se enfrían y se sulfitan levemente para evitar que arranque la fermentación maloláctica. Se cría con sus lías de 14-24 meses, con batonnage. Por cierto, fief significa feudo. Su web es: http://www.domaines-landron.com




4. José Ángel aportó el primer tinto de la noche, un vino muy agradable:

*Monte da Cal 2013 Collheita Seleccionada: vino elaborado con Aragonez (40%), Trincadeira (20%), Petit Verdot (20%) y Alicante Bouschet (20%), perteneciente a la DO Alentejo. Tras la fermentación alcohólica pasa 6 meses de crianza en barricas de roble francés. 



La bodega, que pertenece al Grupo Global Wines, se inauguró en 2007 y fue diseñada para producir vinos de calidad. Global Wines elabora vinos en otras regiones de Portugal como Bairrada, Douro, Dao, Vinho Verde, etc., así como en Brasil. En la bodega se organizan, además de visitas guiadas y catas, cursos de cocina y todo tipo de actividades relacionadas con la cultura enológica. Su web es: http://www.montedacal.pt.




5. Santiago y Rosa trajeron un tinto que por el color ya se veía que contaba con años, me pareció una auténtica delicia. Resultó ser:

*Vigneto Gallina 2003: 100% Nebbiolo elaborado por la Bodega La Spinetta dentro de la DO Controllata Barbaresco (Piamonte) valiéndose de cepas de 35-45 años. La maceración y fermentación se hace en cubas horizontales con el fin de controlar la temperatura. La fermentación maloláctica se hace en madera y se envejece durante unos 20 meses en barricas de roble francés con tostado medio.  Posteriormente pasa a depósitos de inox otros 3 meses, antes de ser embotellado. El período de botella es de un año mínimo. 



Esta bodega fue fundada en 1977 por Giuseppe Rivetti y su esposa Lidia, cumpliendo así el deseo inalcanzado del abuelo del primero, Giovanni Rivetti, quien había emigrado a Argentina en 1890 con el fin de ganar dinero para luego volver a Italia y elaborar allí un vino de calidad. Con el tiempo han comprado viñedos en diversos lugares del país (Barolo, Toscana, etc.). Su web es www.la-spinetta.com.




6. Paula trajo otro tinto, ligero y con acidez. Resultó ser:

*Quinta da Muradella Berrande 2008: 100% Mencía, pertenece a la DO Monterrei y es elaborado por Jose Luis Mateo. Una parte fermenta en depósitos de inox y otra en barricas. Lleva una crianza de 14 meses en barricas de roble. 



Todos los trabajos en la viña son manuales y respetuosos con el medio, siguiendo procedimientos naturales.




7. Pelayo y yo llevamos dos tintos:

*Alquez 2012: garnacha 100% de Alianza de Garapiteiros, dentro de la DO Calatayud. Se trata de viñas de más de 40 años. Tiene una crianza sobre lías durante 12 meses en barricas nuevas de roble francés, trabajando el batonnage. Es muy goloso y cálido, tanto que al principio algunos lo ubicaron en el Nuevo Mundo (y otros en Ribera del Duero). 



La Alianza es en realidad la unión de varios profesionales con larga experiencia en el sector, aquí está su web: www.alianzagarapiteiros.es




*Alaya Tierra 2013: garnacha 100% elaborada por Bodegas Atalaya, dentro de la DO Almansa. Fermentación alcohólica en depósitos de inox y maloláctica en madera. Lleva una crianza de 15 meses en barricas nuevas de roble francés y americano. Era un vino muy alcohólico (16%), denso, alta capa, color oscuro. 



La Bodega es un proyecto de Gil Family Estates, siendo la añada 2007 la primera que salió al mercado. La dirección técnica corresponde a Frank Gonzales, enólogo australiano de origen español. Su web es la siguiente: http://bodegasatalaya.es




8. Íñigo presentó un tinto con personalidad que resultó ser:

*Post Scriptum 2010: vino de la Bodega Chryseia, en la DOC Douro, elaborado con Touriga Franca, Touriga Nacional, Touriga Roriz y Tinta Barroca. 



En realidad Chryseia es un proyecto para el que se aliaron dos familias, Prats&Symington, con el fin de elaborar vino no fortificado de calidad en la zona Douro. Su web es: http://www.chryseia.com.




Esta noche la cena que nos preparó Xavi consistió en los siguientes platos:

-Ensalada de tomate, lechuga, encurtidos, queso, pimiento, etc.


-Sushi de caballa 


-Sushi de bonito con alga nori



-Carne con salsa y patatas fritas


No hay comentarios:

Publicar un comentario