domingo, 1 de mayo de 2016

IV CATA RIBEIRA DE FEFIÑANS

El día 21/04/2016 nos presentamos en la Vinoteca RIBEIRA DE FEFIÑÁNS de Cambados Jose, Olga, Locho, Josiño o Taberneiro, Sergio, Íñigo, Rebeca, Esther, Patricia, Emilio, José Ángel, Marcos, Bea, Paris, Rosa, Santiago, Pelayo y yo. Fue el último entrenamiento antes del concurso por parejas de Vila en Barcelona.

Cuando llegamos tuvimos la oportunidad de probar por primera vez LA GALAXIA, el nuevo vino rosado que elabora Eulogio Pomares en la DO DAO de Portugal. Se trata de la primera añada y está elaborada con Jaén (30%), Alfrocheiro (50%) y Baga(20%); embotellado para Fento Wines por Quinta da Pellada (de Álvaro de Castro). El dibujo de la etiqueta es obra de uno de sus hijos, así como el nombre del vino, que también fue escogido por él. Es un vino muy fresco, que invita a no parar de beber.




Paso a hablar de los vinos de la cata:

1.Raventós i Blanc 2008: cava elaborado por Manuel Raventós Negra, compuesto por 70% Xarel.lo, 15% Parellada y 15% Macabeu. Se trata de una selección personal de los mejores vinos de la añada. Los viñedos se encuentran en suelos con gran cantidad de fósiles marinos que aportan a los caldos toques salinos y minerales. Siguen una viticultura biodinámica. Una vez hecha la vendimia, que es manual, la primera fermentación se hace en depósitos de inox separando suelos y variedades. Tras el ensamblaje ocurre la segunda fermentación en botella. La crianza en rima es de al menos 72 meses (que en realidad son 7 años). No añaden licor de expedición. 


La finca Raventós i Blanc en Sadurní d’Anoia, que cuenta con 90 hectáreas, pertenece a la familia desde 1497 y se ha ido transmitiendo sin ningún tipo de división a las siguientes generaciones hasta la actualidad, fundando la bodega en 1986 (aunque la familia ya había elaborado vino en la finca desde el siglo XIX). A los pocos días de fundar la bodega entre padre, Josep María, e hijo, Manuel, muere el primero y por tanto se hace cargo de todo el segundo. Tuvo muchas dificultades para salir adelante, incluso tuvo que vender la propiedad que la familia tenía en Burdeos. Manuel consiguió mantener la finca de Sadurní y sacar finalmente la bodega a flote. El enlace a su web es: http://www.raventos.com. Me pareció un espumoso muy elegante, con una magínifca burbuja, me encantó.




2.Champagne Gonet-Medeville Blanc de Noirs: se trata de un Premier Cru, monovarietal de Pinot Noir elaborado por esta bodega familiar que posee 12 hectáreas repartidas en 8 localidades. 


Vinifican el 70% en cubas a baja temperatura y 30% en barricas viejas de roble francés. Pasa una crianza mínima de 24 meses en rima. La burbuja era menos elegante que en el caso anterior. La web de la bodega es: www.gonet-medeville.com.




3.Movia Veliko Rdeče 2006: se trata de un vino tinto de Eslovenia. Elaborado con 70% Merlot, 20% Pinot Noir y 10% Cabernet Sauvignon, que fueron vendimiadas lo más tarde posible. Posteriormente se deja que maceren juntas y fermenta a base de levaduras naturales. La segunda fermentación se lleva a cabo en barricas, en donde se deja durante unos 6 años. Me pareció un vino muy elegante, que fue evolucionando muy bien desde que se abrió, mostrando aromas a tabaco, tinta china, ahumados, ligeramente astringente, aunque no demasiado persistente en boca.


La bodega cuenta con 22 hectáreas de las cuales la mitad se encuentra en Eslovenia (ZGP Brda) y la otra en Italia (DOC Collio). Si queréis leer más sobre la bodega, ésta es su web: http://www.movia.si.




4.August Kesseler Pinot Noir 2012: se trata de un vino tinto monovarietal de Alemania. La bodega se fundó en 1924 y se encuentra en la localidad de Assmannshausen, a orillas de río Rhin. 


Con sólo 19 años August Kesseler se hizo cargo del negocio familiar, haciendo que el dominio sea muy conocida en la actualidad por sus Rieslings y Pinots Noirs. Las viñas son antiguas, algunas de más de 80 años. Me pareció un vino goloso. Ésta es su web: http://www.august-kesseler.de




5.Poeirinho 2013: elaborado con la variedad Baga, perteneciente a la DOC Bairrada. Es producido y embotellado por Quinta de Baixo-Vinos Niepoort. Me pareció que tenía acidez y astringencia, sobre todo comparado con el anterior. 


Poeirinho es el nombre antiguo de la variedad Baga. Este vino acaba la fermentación alcohólica y realiza la maloláctica en cubas usadas de 2500 litros. En cuanto a Niepoort, se trata de una empresa familiar, que va ya por la quinta generación. Fundada en 1842 por el holandés Franciscus Marius Van Der Niepoort, quien se trasladó hasta Portugal con el fin de dedicarse a la venta de vinos de Oporto.




6.Château Doisy Daëne 2012: vino blanco elaborado con 82% Sémillon, 17% Sauvignon blanc y 1% Muscadet, elaborado por Denis Dubourdieu, dentro de la AOC Barsac (también vinifican en AOC Sauternes y AOC Bordeaux Blanc). El viñedo en este caso cuenta con más de 40 años y es tratado al estilo tradicional, sin herbicidas. Se trata de una empresa familiar cuyo núcleo está formado por Denis, su esposa y sus dos hijos, que gestiona 135 hectáreas de viñedo. 


Denis, a su vez, es profesor de Enología en la Universidad de Burdeos desde 1987, en donde desarrolla investigaciones sobre levaduras, aromas y coloides. Es un gran especialista en vinos blancos, reconocido a nivel mundial. El suelo de la zona se trata de arenas arcillosas rojas, las cuales dan a los vinos blancos una gran finura. Las uvas se van recogiendo a lo largo de varias pasadas en las que se elijen los granos que se encuentran en el punto en que la podredumbre noble aporta el mejor compromiso entre riqueza en azúcares y elegancia aromática, preservando altos niveles de acidez. Una vez extraído el mosto, fermenta en barricas de roble. La crianza es de 10 meses en madera y posteriormente 9 meses en depósitos de inox hasta el embotellamiento. Por si queréis visitar su web: www.denisdubourdeiu.fr.


Aquí está la foto de toda la alineación:



Para cenar Xavi preparó los siguientes platos:

-Lacón con cachelos


-Xardas con guacamole, aceitunas, cebolla, y quindillas


-Carne de ternera guisada en salsa con patatas, arroz y foie



Los vinos que se sirvieron durante la cena fueron:


7.Siete fuentes: vino tinto perteneciente a la DO Valle de la Orotava (Tenerife) elaborado con Listán Negro (50%) y Tintilla (10%) por Bodegas Suertes del Marqués. El 60% del mosto pasó 8 meses en depósitos de hormigón y el 40% 8 meses en barricas de roble francés neutras de 500 litros. 


Se trata de una bodega familiar que comenzó a elaborar sus vinos en 2006, aunque previamente ya vendían uva. Utilizan levaduras autóctonas, evitan trasiegos y utilizan un mínimo sulfuroso, únicamente para embotellar. Todo el proceso se realiza manualmente. Utilizan variedades autóctonas y sistemas tradicionales de conducción (como el llamativo cordón trenzado, único en el mundo). Cada parcela se vinifica por separado y se ensambla antes de embotellar. La web de la bodega es: www.suertesdelmarques.com.




8.Las Sabias 2010: vino elaborado con Tinta de Toro en Zamora por la bodega Dominio del Bendito, dentro de la DO Toro. Se trata de una selección de uvas de cepas de más de 45 años, siguiendo una elaboración artesanal. Tiene una crianza de 16 meses en barricas francesas. 


Antony Terrin, de origen francés, buscó durante tiempo un viñedo que le permitiese elaborar vinos con carácter. Tras visitar Chile, Portugal, Estados Unidos, España  y Francia finalmente se decidió por Toro y así fue como nació en 2004 Dominio del Bendito. Cuenta con cepas en vaso que se cultivan siguiendo los preceptos de la agricultura ecológica. Su web es: www.bodegadominiodelbendito.com.



Esa noche tuvimos la suerte de que Marcos había regresado recientenente de un viaje por Brasil y trajo una botella de CACHAÇA SOUZA PAIOL AMBURANA. La empresa Souza Paiol es originaria del estado de Minas y se dedica a elaborar destilados y cigarros. Para ello se valen de productos naturales y métodos artesanales. Al parecer un paiol es un local en donde se guarda maíz. En este caso la cachaça pasa tres años en toneles de amburana, lo que potencia su aroma. Me pareció muy elegante. Ésta es su web: http://www.souzapaiol.com.br.



No hay comentarios:

Publicar un comentario