martes, 17 de mayo de 2016

CACHEIRADA DE LA MOLINERA EN RIBERA DE FEFIÑANS

El jueves 05/05/16 se celebró en la Vinoteca RIBEIRA DE FEFIÑANS una cacheirada a cuenta del gran Diego López, chef del RESTAURANTE LA MOLINERA de Lalín. Fue ayudado por su hermana Ana, otra gran profesional que lo acompaña en el negocio. Tengo que decir que disfruté tanto comiendo las maravillosas viandas que prepararon como charlando después con ellos.


Diego ganó el galardón de Mejor Cocinero Gallego del Año en 2014, título que reconoce su maestría a pesar de la juventud. Tras pasar, entre otros, por Dos cielos en Barcelona (de Sergio y Javier Torres), La Terraza del Casino en Madrid (de Paco Roncero) y Casa Solla en Pontevedra (de Pepe Solla) actualmente desempeña sus artes en el restaurante familiar de Lalín, abierto por sus padres en 1985. 


Allí se puede degustar su plato estrella, el tradicional cocido, pero también platos de vanguardia que ha introducido Diego en el negocio familiar. Si queréis conocer las novedades de La Molinera no dudéis en seguir su página de Facebook: 
https://www.facebook.com/restaurantelamolinera

Ana se encargó de trocear y servir la ansiada Cacheira:


Aquí os muestro el acompañamiento: chorizo de dos tipos, patatas cocidas y grelos, todo riquísimo.



De postre sirvieron Queso con Membrillo y Requesón con Miel, éste último elaborado por la madre de Diego y Ana, que me pareció una auténtica exquisitez, el mejor modo de cerrar la cena.



En cuanto a los vinos, cada comensal se encargó de traer al menos una botella, por lo que nos juntamos con unas cuantas... Aunque éramos tantos que fue imposible poder probar todas. Aquí tenéis un listado de lo que se bebió, pero disculpad porque algunas añadas no las pude anotar, dado el revuelo que había, ni tampoco están en el orden en el que se sirvieron:

1.Tentenublo: 100% Tempranillo, perteneciente a la DO Rioja, elaborado por la Bodega Tentenublo. El alma de este vino es Roberto Oliván, que lo elabora en Laguardia con viñas que se encuentran a 600 metros de altitud. 


Al parecer vinifica en hormigón y luego le da una crianza en barricas y toneles de distintos tamaños. El nombre del vino proviene de las campanadas que se daban antaño para alejar las tormentas con granizo, durante las cuales se rezaba a Santa Bárbara para evitar que se echasen a perder las uvas (en la etiqueta se ve una campana persiguiendo a una nube). La web de la bodega es: www.tentenublo.com.



2.Bourgogne 2012 Pinot Noir Dominio Régis Rossignol-Ghangarnier: se trata de un Pinot Noir 100% de la AC Borgoña. Se trata de una bodega familiar de 7 hectáreas de terreno en donde cultivan, siguiendo los métodos tradicionales, Pinot Noir para los tintos y Chardonnay para los blancos. 


La uva se pisa con los pies, como antaño. Los vinos suelen tener una crianza de 13 meses en barricas de roble usado principalmente. No se comercializan las botellas hasta que llevan un mínimo de tres años en sus cavas. Aquí tenéis su web: http://www.domaine-regis-rossignol.com.



3.Leirana Finca Genoveva: vino blanco elaborado con uva Albariño dentro de la DO Rías Baixas. Este vino es obra de Rodrigo Méndez y Raúl Pérez, en la Bodega Forjas do Salnés. 


Se trata de un vino de parcela que cuenta con viñas de más de 150 años. De elaboración artesanal, pasa 12 meses en fudres de roble francés.



4.Goliardo Caíño Tintos de Mar: vino tinto elaborado con Caíño dentro de la DO Rías Baixas. Al igual que el anterior está elaborado por Rodrigo Méndez y Raúl Pérez en la Bodega Forjas do Salnés. Se trata de una variedad de uva que estaba prácticamente extinguida, proveniente de cepas muy antiguas que se encuentran muy cerca del mar (de ahí el nombre). La fermentación maloláctica se lleva a cabo en barricas de roble francés y luego envejece en los mismos durante 14 meses.



5.Lomba dos Ares: vino tinto elaborado por la Bodega Fedellos do Couto, dentro de la DO Ribeira Sacra. Este vino se elabora con Mencía, Mouratón, Merenzao, Garnacha, Caíño. Las uvas se vendimian manualmente en los bancales y se valen de levaduras naturales para la fermentación de las mismas. 


Aspiran a que en breve todo el cultivo sea orgánico. Se vinifica por parcelas y se envejece en barricas de roble francés usadas de diversos tamaños durante 12 meses. Se ensambla tras la crianza, sin filtrar ni clarificar. La bodega pertenece a la Familia Taboada, y se ubica en el Pazo do Couto, que data del siglo XII, en las subzonas de Ribeiras do Sil y Quiroga-Bibei. Fedello significa travieso, inquieto, trasto. La primera añada que salió fue la de 2013. Ésta es wu futura web: http://www.fedellos.com.



6.Bastión de la Luna 2012 Tintos de Mar: vino tinto perteneciente a la DO Rias Baixas, elaborado por Forjas do Salnés con Mencía, Loureiro, Espadeiro y Caíño Tinto de cepas viejas. Envejecido en barricas de roble viejas durante 12meses.



7.Altamimbre 2006: vino tinto perteneciente a Bodegas Pingón, dentro de la DO Ribera del Duero. 



Las uvas provienen de cepas que cuentan con más de 60 años, con crianza en barricas de roble francés y americano durante 20 meses. Ésta es su web: http://www.bodegaspingon.com



8.Finca La Emperatriz Crianza 2012: vino perteneciente a la DO Rioja, elaborado con Tempranillo (95%), Garnacha (3%) y Viura (2%). Tras la selección de racimos en el campo se fermenta en depósitos de inox. Luego se mantiene en lías finas, removiendo continuamente. La crianza se realiza en barricas de roble americano (80%) y francés (20%) durante 14 meses para posteriormente pasar 12 en botella. 



El nombre del vino y la bodega hace alusión a la Emperatriz Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, a quien perteneció esta finca en la que ya se elaboraban vinos por aquella época. Tras el paso de los años fue adquirida por los hermanos Eduardo y Víctor Hernáiz con el fin de recuperar la cepas y elaborar vinos de calidad pero distintos a lo que se venía haciendo en la zona. El suelo de la zona es pobre pero dispone de una amplia capa superior de cantos rodados de color claro que facilitan la insolación y el drenaje. Eduardo y Víctor dividieron la finca en 22 parcelas según sus características, y elaboran dos líneas de vinos: Coupage y Vino de parcela. Su web es: www.bodegaslaemperatriz.com



9.Vid Vicious 2012: vino blanco 100% godello perteneciente a la DO Ribeira Sacra. Es elaborado por la bodega Dominio de Bibei para la vinoteca BAGOS de Pontevedra. 



Se prensa con raspón y se fermenta en fudres usados de roble austríaco en donde permanece 20 meses sobre sus lías. No realiza fermentación maloláctica. La etiqueta hace referencia al batería de Sex Pistols, Sid Vicious, lo que les costó algún que otro problema legal. El año siguiente cambió la etiqueta.



10.Val de Souto Orixes: vino blanco perteneciente a la DO Ribeiro, elaborado por la Bodega Val de Souto con Treixadura, Godello y Loureira. 



Se trata de una bodega familiar que posee 2 hectáreas en el municipio de Castrelo de Miño y que tiene una tradición vinícola de más de 175 años. Se vinifica en depósitos de acero y luego se pasa a toneles de roble. Su web es: www.valdesouto.com



11.Viña Pomal Vinos Singulares Maturana Blanca 2014: vino de la DO Rioja elaborado por Bodegas Bilbaínas. Se trabaja con sus lías durante 3 meses y posteriormente se le da una crianza de 4 meses en roble francés. Fue uno de los vinos que más me gustó de la noche. 



Viña Pomal tiene su origen en 1859, cuando Savignon Frères&Cie se estableció en La Rioja, dado que la filoxera afectaba a las vides de Francia. La bodega fue adquirida por un grupo de empresarios bilbaínos en 1901, de ahí viene el nombre. En la etiqueta de alguna de las botellas de la bodega se incorpora desde 1930 un sello que representa el registro número 10 del Registro de Embotelladores, el primero y más antiguo de España. Ésta es su web: http://vinapomal.com.




12.Pomares Moscatel 2014: elaborado con Galego Branco por Quinta Nova, dentro de la DOC Douro. Se selecciona la uva manualmente, se fermenta en depósitos de inox y luego se mantiene en los mismos durante 3 meses. Se embotella pronto para salvaguardar la intensidad aromática. 



La finca se encuentra en el corazón del Douro y pertenece a la familia Amorim desde 1999, la cual ha estado ligada desde hace varias generaciones a las exportadoras de vino en Vila Nova de Gaia. Al parecer, los terrenos pertenecieron antaño a la Casa Real portuguesa. Su web es: www.quintanova.com.




.13.Albamar 2013: vino blanco, 100% Albariño, perteneciente a la DO Rías Baixas, crianza de 5 meses sobre lías finas. Elaborado por Bodegas Albamar, negocio familiar que comenzó a funcionar 25 años atrás. En la actualidad ha tomado las riendas uno de los hijos, Xurxo Alba. 



Tuve la suerte de visitar su bodega y poder pasar un día con él, pues es encantador (aquí tenéis el post que escribí: http://tiradelhilo200.blogspot.com.es/2015/03/bodegas-albamar.html). Sólo puedo decir que todos los vinos que elabora Xurxo me gustan. Su web es: www.albamar.es.




14.Bérêche et fils Brut Reserve 2012: vino espumoso perteneciente a la AOC Champagne. Elaborado con Pinot Noir (35%), Pinot Meunier (35%) y Chardonnay (30%). Vinifican 60% en madera y 40% en pequeñas cubas. Crianza sobre lías y 24 meses en rima. 



La bodega ya va por la quinta generación, manteniendo el respeto por la viña y la tradición. Ésta es su web: http://bereche.com.




15.Quinta da Pellada Alvarelhao 2012: vino tinto elaborado con la variedad Alvarelhao/Brancellao, dentro de la DOC DAO. 



Álvaro Castro, Ingeniero Civil, heredó esta Quinta, cuyas primeras referencias históricas datan del siglo XVI, y restableció la tradición familiar de elaborar vino, pues se había perdido un par de generaciones atrás. Los primeros vinos que vieron la luz provienen de la vendimia de 1989. Aquí está su web: http://quintadapellada.com.


16.Belondrade y Lurton 2010: vino blanco monovarietal de Verdejo, dentro de la DO Rueda. Este vino recuerda mucho a Burdeos y es que es fermentado con levaduras autóctonas y criado en sus lías en barricas de roble francés (de 300 litros). Tras 10-12 meses se hace una selección y se ensambla. A continuación pasa 3-4 años en botella. 



Cada parcela de las 30 hectáreas que posee se fermenta y cría por separado. El elaborador es Didier Belondrade, francés afincado en la zona de Rueda. Elabora otros dos vinos más que llevan los nombres de sus hijas (Clarisa y Apolonia). Su web es: www.belondrade.com.

 

17.XY Dornach 2012: elaborado con Pinot Blanco, perteneciente a la Indicazione Geografica Tipica Vigneti delle Dolomiti. Tras el prensado se deja que fermente naturalmente en barricas pequeñas de roble francés. Ahí permanecerá sin ser removido durante alrededor de 20 meses para luego pasar un año en botella. 



Tras muchos años vendiendo uvas, decidieron comenzar a elaborar vino en 2008. La filosofía es el respeto por el medio por lo que siguen  las técnicas de la agricultura biológica (de hecho la familia sólo consume productos en cultivo orgánico de su finca como patatas, vegetales, frutas, etc.). Su web es la siguiente: http://www.ansitzdornach.it.



18.La Casilla Amontillado: elaborado por la Bodega Callejuela, dentro de la DO Jerez, concretamente en Sanlúcar. 



Fue fundada en 1980 por Francisco Blanco Martínez, tras 20 años de jornalero. Se inició elaborando mosto que vendía a otras bodegas. Fue adquiriendo con el tiempo mayor número de fincas y ya van varias generaciones familiares dedicadas a este menester. Me gustó mucho.




19.Le Mont Aimé 2005 Premier Cru: se trata de un Blanc de Blancs (Chardonnay) elaborado por Pascal Doquet, perteneciente a la AOC Champagne. 



Se trata de una familia de bodegueros desde 1982 que desempeña una labor respetuosa en la viña, investigando y evolucionando en materiales y técnicas, lo que acuñan como viticultura sostenible. En este caso el vino se ha criado parcialmente en barricas de roble. Ésta es su web: http://www.champagne-doquet.com.




20.Rara Avis: vino tinto elaborado con la variedad Prieto Picudo por Raúl Pérez, dentro de la DO Tierra de León. Está envejecido en barricas de roble. 



Ésta es una variedad autóctona que se está utilizando en la actualidad para vinos de calidad, dándole la importancia que se merece, siendo su mayor impulsor este prestigioso enólogo.




21.Pescuda Tinto 2014: vino tinto elaborado con Mencía (70%) y Alicante Bouschet (30%) en Valtuille de Abajo (El Bierzo), sin DO. 



Se fermenta con el raspón valiéndose de levaduras autóctonas. Una mitad del mosto se deja en depósitos de acero y la otra se cría durante un año en barricas de roble ya utilizadas. El elaborador es Manuel Moldes, de Bodegas Fulcro.




22.La Galaxia 2015: vino rosado que elabora Eulogio Pomares (Zárate) en la DOC DAO. Se trata de la primera añada que ha salido al mercado. Está elaborado con Jaén (30%), Alfrocheiro (50%) y Baga (20%). Es embotellado por Quinta da Pellada en Portugal. Como ya comenté en otra ocasión, el autor del nombre y la etiqueta es uno de los hijos del elaborador.




23.Buena Pinta 2015: vino tinto elaborado con las variedades Moravia Agria (90%) y Garnacha Tinta (10%) por Bodegas y Viñedos Ponce, dentro de la DO Manchuela. Permanece 7 meses en barricas usadas de 600 litros. 



Se trata de una bodega familiar fundada por Juan Antonio Ponce con su padre y hermano a finales de los años 90, cuya filosofía es potenciar variedades locales, algunas al borde de la desaparición (ej: Moravia Agria, de gran acidez). Vendimian y elaboran por parcelas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario