jueves, 21 de abril de 2016

NUEVA TIENDA COALLA GOURMET GIJÓN


Ya os hablé en otra ocasión de COALLA, la tienda gourmet asturiana a la que pedimos vino de vez en cuando, pues tienen cosas muy interesantes y a buen precio (http://tiradelhilo200.blogspot.com.es/2015/03/coalla-gourmet.html).

El último local que han abierto, COALLA GOURMET, sito en la Calle San Antonio nº 8 de Gijón, se trata de un concepto muy interesante, pues es tienda y vinoteca a la vez. En ella podréis comprar multitud de productos gourmet para llevar o incluso consumirlos allí (embutidos, quesos, conservas, etc.). Además tienen una interesante carta de vinos y pinchos para degustar.


Imagino que nada tendrá que ver con el aspecto de la tienda de alimentación original que fundó José Suárez Coalla en Gijón allá por 1955, pero el concepto sigue siendo el mismo: despachar a sus clientes los mejores productos de alimentación.

A la primera tienda, Coalla Ultramarinos (la cual sigue en la Calle Uría nº 4), le siguieron otros locales como el nuevo de Gijón y otro en Oviedo, lo que demuestra el resultado del trabajo bien hecho.

Pero para el que no pueda desplazarse a Asturias existe la opción de comprar sus productos a través de su web https://www.coallagourmet.com, como hacemos nosotros.

Hace unos días tuvimos oportunidad de visitar COALLA GORUMET y poder así comprobar la calidad y variedad de sus productos. En la entrada hay varias estanterías con una amplia variedad de conservas, salsas, dulces, etc.

Al otro lado se puede comprar al peso un sinfín de legumbres y harinas. 


A continuación se encuentran las neveras con fruta, embutidos, yogures, membrillos, etc.




El expositor de quesos es una delicia, para no dejar ni uno sin probar.



En la planta alta hay jamones a un lado y al otro licores.


Volviendo a la planta baja podréis disfrutar de las maravillosas estanterías de cervezas y vino. Uno puede perderse horas mirando cada botella…


Al fondo se encuentra la vinoteca (con salida a la calle) con unas cuantas mesas para tomar algo. En realidad a última hora hay tanta gente que cualquier hueco de la tienda es bueno para apoyar la copa de vino. Nosotros, como llegamos pronto, tuvimos suerte de coger un pequeño espacio en una de las mesas, que finalmente acaban siendo compartidas; de este modo conocimos una pareja con la que acabamos teniendo una muy interesante conversación sobre vino.





Aprovechamos para probar algunos de los vinos de la carta (AT Roca Brut Rosado, Manzanilla deliciosa en rama y Romate Amontillado Olvidado, una auténtica delicia) así como una estupenda tabla de quesos.


Finalmente paso a contaros los vinos que nos enviaron en el último pedido, siempre aconsejados por el sabio David Barro, el responsable de bebidas:

1.Sileo 2014: vino tinto perteneciente a la DO Montsant elaborado por la Bodega AT Roca con 80% Garnacha y 20% Samsó/Cariñena. Agustí Torelló Roca es el alma de la empresa familiar y su voluntad el obtener vinos con uvas autóctonas que sean fiel reflejo del terruño. Siguen una viticultura ecológica. En este caso la fermentación alcohólica se lleva a cabo en depósitos de inox y la maloláctica en barricas de roble francés de 300 litros durante cuatro meses.


2.Pandorga PX 2014: se trata de un vino dulce de la DO Jerez elaborado con Pedro Ximénez vendimiada con una ligere sobre maduración. A continuación se deja al sol hasta que su peso disminuye a la mitad. La fermentación y la crianza ocurren en las mismas barricas de roble americano. El nombre proviene del término que usan para llamar a las cometas por la zona del sur. Sólo hay 1.500 botellas de 50cl y se trata de un nuevo proyecto de Ramiro Ibañez.


3.Amontillado olvidado 1/5: de la bodega Sanchez Romate Hermanos, dentro de la DO Jerez. Se trata de un vino elaborado con Palomino y Pedro Ximenez, envejecido en toneles 1000 litros descubiertos en la bodega. Ésta comienza su andadura en 1781, cuando fue fundada por Juan Sánchez de la Torre; en la actualidad es una de las pocas que pertenece todavía a jerezanos. Tengo que decir que este vino me volvió loca.


4.Roncevie Domaine Arlaud 2011: esta bodega comienza su andadura cuando Joseph Arlaud se enamora durante la guerra de una joven de Borgoña. Allí se dedicó a la viña, continuando sus descendientes con dicha labor. A partir de los años 80 se amplió el dominio y empezaron a vender vino embotellado. Este tinto se trata de un monovarietal Pinot Noir cultivada bajo los preceptos biodinámicos. Tiene una crianza en barricas de roble de 14-16 meses. Se embotella sin filtrar según los ciclos lunares, según su web, la cual es: www.domainearlaud.com.


5.La Guita en rama, saca de octubre 2015: se trata de una manzanilla (por tanto de Sanlúcar) elaborada en la bodega La Guita, fundada en 1852 por Domingo Pérez Marín, pero que en la actualidad pertenece al grupo de  José Estévez S.A desde 2007. Se trata de una selección especial de botas de las mejores soleras de La Guita, sin clarificar ni estabilizar, 100% Palomino. En la etiqueta se ve la portada del antiguo Hospital de la Santa Misecordia, del S.XVI, en donde se encuentra la bodega. El nombre de La Guita proviene de la pregunta que hacía su fundador a los compradores: “¿tienes guita?”. Enlace a la web: www.laguita.com.


6.Gómez Cruzado Reserva 2009:  se trata de un Tempranillo 100% proveniente de viñas de más de 30 años cultivadas en vaso. Lleva una crianza de 18 meses en barrica, mitad americanas y la otra francesas, para luego pasar dos años en botella.Rioja Haro. El fundador fue el noble mejicano Ángel Gómez de Arteche, quien decidió en el siglo XIX elaborar vinos en Haro. La bodega pasó de unas manos a otras hasta que a principios del siglo XX la compraron los riojanos Agustín y Jesús Gómez Cruzado, dándole el nombre actual. http://www.gomezcruzado.com.


7.Rimarts 2012 Reserva 24: se trata de un cava Brut Nature elaborado con Macabeo, Parellada y Xarel.lo, con 24-30 meses de crianza. Pertenece a la Bodega Rimarts, cuyo nombre proviene del fundador (Ricard Martínez Simón), quien se decantó por la metodología tradicional para elaborar cava de gran calidad. Enlace a su web: http://www.rimarts.net.


8.Barbera d’alba 2013 Bricco dei Merli: vino monovarietal de Barbera perteneciente a la DOC Barbera d’Alba que pasa 12 meses en barricas grandes de roble de Eslavonia (Croacia) y 6 en botella. Esta uva es de un color oscuro, capa gruesa, de aromas frutales y acidez. Pertenece a la bodega Elvio Cogno, que se encuentra en el Piamonte, región en la que conviven tres denominaciones (Alba, Asti y Monferrato). La filosofía de la bodega es obtener bajo rendimiento de uva pero de alta calidad. Web de la bodega: http://www.elviocogno.com  


9.Sierra de Toloño: vino tinto de DO La Rioja, Tempranillo 100%, proveniente de viñas en vaso a 650 metros de altura vendimiadas a mano. Lleva una crianza de 6 meses en barricas de roble francés. Aquí está el enlace a su web: http://sierradetolono.com


10.Xabre 2013: vino tinto de la DO Ribeira Sacra, subzona Quiroga-Bibei, elaborado con Mencía, Sousón, Brancellao y Garnacha, valiéndose de barricas de roble. Pertenece a la Bodega Fento Wines, con Eulogio Pomares como enólogo. Se trata de una pequeña empresa familiar que practica una viticultura respetuosa con el medio ambiente. El nombre del vino proviene de que la mayoría de las cepas se encuentran sobre suelos de xabre/arenosos de granito. Los caldos que se elaboran dependen del año, cambiando según la cosecha. Si queréis visitar su web, éste es el enlace: www.fentowines.com


11.At Roca Brut Reserva 2013: cava perteneciente a la DO Penedés, elaborado por Agustí Torelló según el método tradicional. Contiene 52%macabeo 27% Xarel-lo y 21% Parellada con una crianza mínima de 18 meses. Siguen las teorías de la viticultura ecológica. Se trata de un proyecto familiar cuyo fin es elaborar vinos que emocionen. Su web es: www.atroca.eu.




12.Val de Souto 2014: vino tinto perteneciente a la DO Ribeiro elaborado con las variedades Mencía, Brancellao y Caíño. Se trata de una bodega familiar dedicada al viñedo desde hace más de 175 años. Una vez vendimiadas las uvas a mano, y despalilladas, se pasan a cubas de castaño centenarias con una capacidad de 3.000 litros, en donde se produce la fermentación alcohólica. También se lleva la crianza, de 6 meses, en cubas de madera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario