martes, 26 de abril de 2016

III CATA RIBEIRA DE FEFIÑANS 2016

El día 14/04/2016 nos reunimos nuevamente en la Vinoteca RIBEIRA DE FEFIÑÁNS para catar a ciegas, esta vez por parejas, 6 vinos (2 blancos, 2 tintos y 2 especiales). Las parejas se compusieron de la siguiente manera: Santi y Rosa, Paris y su amiga Esther, Rebeca y Esther, Jose y Olga y Pelayo y yo. La selección de vinos corrió a cuenta de Locho, a excepción de un gazapo que escogió Rebeca.


1.Réserve oubliée Grand Cru: pertenece a la AOC Champagne, de la Bodega de Pierre Péters, en Le Mesnil sur Orger. Desde hace seis generaciones elaboran Blancs de Blancs de sus propios viñedos de Chardonnay, que cuentan con una media de 30 años. Llevan a cabo una viticultura responsable y respetuosa con el medio ambiente. El fundador fue Gaspar Péters, originario de Luxemburgo, quien se casó en 1858 con una mujer de la zona que tenía unas dos hectáreas en propiedad. Simplemente vendían la uva pero el hijo en común decidió elaborar vino embotellado en 1919.


Con el paso de las generaciones fueron adquiriendo más hectáreas hasta la actualidad, que cuentan con 12. Las fermentaciones se hacen en pequeñas cubas de inox, dividiendo según las parcelas de las que proviene la uva. Los vinos se crían con las lías finas y se catan regularmente para controlar su evolución y decidir el ensamblaje final. Una vez llegados a este punto se embotellan y se almacenan en la cava, en donde realizan una segunda fermentación y una larga maduración. Tras el degüelle se añade el licor de expedición según el tipo de vino (brut, extra brut). Me pareció muy elegante, con una fantástica burbuja y un delicioso aroma a briocherie. Si queréis leer más información de la bodega: http://www.champagne-peters.com.




2.Les Singuliers 2012: se trata de un vino blanco elaborado con 85% Chardonnay y 15% Savagnin que pertenece a la Bodega Labet, dentro de la AOC Côtes du Jura. Se trata de un dominio familiar que cultiva 13 hectáreas en suelos de origen jurásico, contando con viñas de más de 60 años de edad.


Este vino se cría siguiendo el tradicional estilo del Jura: en barricas de roble viejas, bajo velo de levaduras indígenas que están presentes naturalmente (concretamente durante dos años). Al principio nos dio aromas a marisco, pero enseguida abrió dando toques a levadura.



3.Pazo de Señorans Selección de añada 2007: se trata del vino que escogió Rebeca y creo recordar que sólo Esther lo clavó. Es un monovarietal Albariño de la DO Rías Baixas que lleva crianza sobre lías más de 30 meses en depósito de acero.


Aquí tenéis el enlace a la web de la bodega: http://www.pazodesenorans.com



4.Giacomo Fenocchio Bussia 2011: vino tinto, 100% Nebbiolo de viñas con una media de 30 años, perteneciente a la DOC Barolo. Elaborado por la Bodega de mismo nombre en Monforte d'Alba. El vino Barolo tiene su origen en las cavas del Castillo de los Marqueses Falletti. La Marquesa, Giulietta Vitturnia, quería que su vino se llamase como el lugar en donde nació.


La bodega de Giacomo Fenocchio fue fundada en 1864 y elabora el vino al estilo tradicional: se valen de levaduras locales que arrancan naturalmente, dejan las pieles de las uvas durante la fermentación al menos diez días, se controla la temperatura sólo mediante remontados diarios, etc. Posteriormente pasa dos años en cubas de 35-50 hl de roble de Eslavonia (Croacia) y un año en botella. Dejan claro en su web que no utilizan barriles pequeños dado que son muy aromáticos para este tipo de vino, pudiendo modificar sus características. Me pareció un vino muy completo, astringente, con aromas a ahumados... Por si queréis visitar su web: http://www.giacomofenocchio.com



5.Domaine Arlaud Chambolle-Musigny 2010: se trata de un vino tinto de Domaine Arlaud, Apellation Chambolle-Musigny. Elaborado con Pinot Noir que ha sido cultivada siguiendo los principios de la agricultura biológica. Tras un período de maceración arranca la fermentación gracias a levaduras autóctonas. Lleva una crianza de 14-18 meses en barricas de roble y se embotella sin filtrar según los ciclos lunares.


Según la web de la bodega es el vino de perfil más femenino. Me pareció amable y goloso. Esta bodega comenzó su andadura cuando Joseph Arlaud se enamoró, durante la guerra, de una joven de Borgoña. Allí se dedicó a la viña, continuando sus descendientes con dicha labor hasta el día de hoy. Su web es: www.domainearlaud.com




6.Blanquito Manzanilla pasada: pertenece a la Bodega Callejuela, en Sanlúcar, fundada en 1980 por Francisco Blanco Martínez tras 20 años de jornalero.


Comenzó elaborando mosto que vendía a otras bodegas y poco a poco fue adquiriendo más fincas. Ya van varias generaciones de “Blanquitos”, que continuaron con el negocio familiar hasta la actualidad. Fantástico aroma, con toda la fuerza de los vinos generosos.


Para cenar Xavi nos preparó:

-Carpaccio de langostinos con jugo de sus cabezas. Como yo soy alérgica a los langostinos crudos o poco hechos, Xavi tuvo el grandísimo detalle de prepararme una enorme y sabrosa ensalada de primero (atún, pimiento, cebolla encurtida, tomates cherry, queso rallado, etc.).




-Langostinos al ajillo y para mí unas estupendas y jugosas croquetas.




-Roast beef de porco celta con mostaza de trufa.


Con la cena bebimos los siguientes vinos:

7.Kaefferkopf 2008: se trata de un Grand Cru eloaborado con Pinot Gris en Ammerschwihr por la Bodega Martin Schaetzel, perteneciente a la AOC Alsacia.


Se trata de un pequeño dominio de 12 hectáreas que elabora más de 30 vinos diferentes. Destacan en su filosofía la poca intervención en el viñedo y la influencia del terroir. Su página web es la siguiente: http://martin-schaetzel.fr.



8.Tricó 2012: se trata de un vino blanco, 100% Albariño, amparado por la DO Rías Baixas. Tricó, según explica la etiqueta, se trata del hijo que viene casi sin querer, cuando los hermanos mayores ya están criados. José Antonio López es el padre de este vino, quien pasó por Morgadío y Lusco previamente.


Este vino se mantiene un año en sus lías, dentro de tanques inox, con el fin de conservar los aromas típicos de la variedad pero también para darle un mayor cuerpo y recorrido. La etiqueta es curiosa, pues se trata de un dibujo de la aldea de Cequeliños hecho por la madre de José Antonio en 1938 en el Colegio de Niñas de Arbo.



9.Údico 2014: se trata de un vino blanco, concretamente Txakoli de la DO Álava) elaborado por Roberto Oliván (quizás lo concozcáis por Tentenublo o Xérico) valiéndose de la variedad de uva Hondarribi Zuri. Es la primera añada, de la que sólo salieron 1310 botellas y según la etiqueta es un vino de lluvia.


Tras la vendimia manual se prensa suavemente y fermenta espontáneamente en barricas de castaño de 600 litros, allí pasa 3 meses sin remover lías con el fin de conservar la frescura. Su web es: www.tentenublo.com. Los pocos txakolís que había probado hasta la fecha no me habían emocionado pero reconozco que éste sí que me gustó.



10.Candio 2011: vino tinto perteneciente a la bodega Suertes del Marqués, dentro dela DO Valle de la Orotava (Tenerife). El nombre del vino hace referencia al barranco que atraviesa los viñedos. Está elaborado por uvas de la variedad Listán Negro provenientes de cepas en su mayoría centenarias de una única parcela que se caracteriza por el dominio de la roca volcánica, cubierta por una capa arcillosa.


El sistema de cultivo, en cordón múltiple trenzado, es muy llamativo y al parecer único en el mundo. Pasa 24 meses en barricas de roble francés y se embotella sin filtrar. Vino goloso, invita a seguir bebiendo. Su web es: www.suertesdelmarques.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario