jueves, 14 de abril de 2016

II CATA RIBEIRA DE FEFIÑANS 2016

El 17 de marzo 2016 acudimos a otra cata organizada en la Vinoteca Ribeira de Fefiñans. Esta vez se encargaron Rebeca (blancos) y Esther (tintos). Prepararon unos folios en los que cada pareja tenía que cubrir País, Zona de origen, Denominación, Variedades, Añada, Elaborador y Marca. Estos fueron los vinos que probamos:

1.L’Origan Cava Brut Nature: pertenece a la bodega L’Origan, la más antigua del casco urbano de San Sadurní d’Anoia (edificada en 1906). 



L’O se obtiene mediante el ensamblaje de distintas añadas, valiéndose de métodos ancestrales de elaboración y crianza. Se compone de Xarel.lo, Macabeu, Parellada y Chardonnay, con unos 30 meses de crianza en la cava. Elaborado por Gaston Coty. Enlace a la web: http://www.lorigancava.com/es/


2.Rotenberg 2005 Bergheim: vino blanco de la bodega de Marcel Deiss, en Alsacia. La familia, de tradición bodeguera, se instaló en el pequeño pueblo de Bergheim, en Alsacia, en 1744. Marcel Deiss decidió con 18 años dedicarse a las armas pero volvió a su país tras la Segunda Guerra Mundial, desarrollando la empresa vinícola con su hijo. 



La familia de Marcel posee en la actualidad 27 hectáreas divididas en unas 200 parcelas, buscando el terruño. Siguen las viejas técnicas vinícolas alsacianas, sin utilizar productos químicos. Dividen los vinos en tres tipos: de terroir, de tiempo y de fruta. En este caso el Rotenberg pertenece a los vinos de terroir (la parcela es de suelo calcáreo, de época jurásica, de color rojo, marcado por el contenido en hierro). Elaborado con Riesling y Pinot Gris, para beber joven y fresco. La web de la bodega es: http://www.marceldeiss.com/fr/


3.Páramos de Nicasia 2014: elaborado con variedad Verdejo, perteneciente a la DO Rueda, de la Bodega Máquina y Tabla (web: http://www.maquina-tabla.com). Se trata de una pequeña bodega familiar que comenzó a funcionar en 2012 en Castilla y León, realizando cultivos biodinámicos, pero a su vez se encargaron de buscar viñedos antiguos o peculiares en El Bierzo, Gredos, Toro, Ribera, etc. 



Tiene una etiqueta curiosa, en la que un monstruo ataca a un hombre; allí reza “Viñedo viejo cultivado sobre canto rodado. Vino de Pueblo”. Al parecer las etiquetas la dibuja Xavier Forné y son todas muy especiales. Entre sus vinos hay alguno que lleva el nombre de la señora que les alquila cada viñedo. En este caso las uvas fueron previamente seleccionadas y se valieron de levaduras autóctonas para la fermentación, sin adición de sulfuroso. Posteriormente el caldo fue envejecido en depósitos de cemento y barricas de roble durante seis meses.


4.Le Mont Moelleux Première Trie 2005: pertenece a la Bodega Domaine Huet, en la AOC Vouvray. La bodega se fundó en 1928 (antes incluso de que existiese la AOC) y, al parecer, está excavada en la roca. Cultivan la variedad Chenin, mediante agricultura biodinámica, desde hace más de veinticinco años. Una parte de las uvas fermentan en cubas y otras en barricas viejas, valiéndose de las levaduras de la cava. 



Los moelleux son de larga guarda y éste en concreto (Premièr Trie) es el resultado de una meticulosa selección del grano, que se recogen sobre maduradas, con alta concentración de azúcar. Los moelleux son vinos con 12-45gr/l de azúcares residuales. Os dejo el enlace a su web por si queréis echar un vistazo: http://www.domainehuet.com/


5.4 kilos 2011: se trata de un Vino de la Tierra de Mallorca de la bodega 4Kilos Vinícola, creada en 2006 por Francesc Grimalt y Sergio Caballero. La primera cosecha se elaboró en el garaje de un amigo para luego pasar a un antiguo establo de ovejas reconvertido en bodega. 



Sus vinos dependen de lo que ha ocurrido cada año, no tienen normas establecidas. El que probamos, en concreto, está elaborado con 85% Callet (recuperada por Francesc), 10% Syrah y 5% Cabernet, con una crianza en barricas francesas nuevas de 225 y 600 litros de 14 meses. Cada año la etiqueta es distinta. Aquí está el enlace a su web: http://www.4kilos.com/


6.Pago de los capellanes Crianza 2012: vino perteneciente a la DO Ribera del Duero, 100% Tempranillo con crianza de 12 meses en barricas de roble francés nuevas y semi nuevas. 



La bodega comenzó a construirse en 1996 y se fue ampliando con el paso de los años para dar respuesta al volumen de producción actual.


A partir de aquí comenzamos a cenar, estos fueron los ricos platos que nos preparó Xavi:

-Lubina marinada con kombu


-Arroz caldoso con vieiras y langostinos


-Costilla de buey Kobe


-Tabla de quesos


Para acompañar la cena se sirvieron los siguientes vinos:

7.Gallaecia 2011: pertenece a la Bodega Martín Codax, dentro de la DO Rías Baixas. Se trata de un Albariño 100% de uvas sobremaduradas, con un alto porcentaje de botritis. Ambas fermentaciones se realizan en depósitos de inox. 



La bodega, que comenzó su andadura en 1986, no lo elabora todos los años, depende de las condiciones climáticas que se den. Aquí tenéis el enlace a su web: http://www.martincodax.com/


8.Cadac 2006: elaborado por la Bodega Martín Faixó, dentro de la DO Empordá. La bodega es familiar y se encuentra en el Parque Natural del Cap de Creus, estando sus viñedos bañados por el Mar d’Amunt y el Mar d’Avall. Siguen una agricultura ecológica, influyendo lo mínimo en la viña. 



Cadac es el vino de alta gama de la bodega y está elaborado con Cabernet Sauvignon y Garnacha, con crianza en roble francés durante 12 meses. Aquí tenéis el enlace a la web de la bodega: http://www.cellermartinfaixo.com/


9.Los Caireles Oloroso: se trata de un vino 100% Palomino de la DO Jerez, producido y embotellado en Sanlúcar de Barrameda por la bodega familiar Portales Pérez. En su origen esta bodega proporcionaba mostos a prestigiosas bodegas pero desde 2005 comercializa sus vinos propios, que se crían en tres escalas (dos criaderas y una solera), valiéndose de barricas muy viejas de roble americano. 



Utilizan técnicas artesanales para elaborar sus vinos. Para mí una de las mejores combinaciones gastronómicas que existen es vino generoso con queso así que fue una delicia el poder maridarlo con la tabla de quesos.


Aquí os presento la foto final:


No hay comentarios:

Publicar un comentario