viernes, 15 de abril de 2016

CENA MARIDAJE CON BODEGAS TRADICIÓN EN YAYO DAPORTA

Nos apuntamos a la cena maridaje que se celebró el día 07/04/2016 en el RESTAURANTE YAYO DAPORTA de Cambados con motivo de la presentación de los vinos de la BODEGAS TRADICIÓN, en colaboración con LV VIGO, empresa de distribución de vinos y destilados premium (http://www.lvvigo.gal).




Nosotros ya habíamos estado en alguna ocasión en el restaurante de Yayo Daporta, que cuenta con una Estrella Michelín desde 2008, y nos había gustado mucho así que se nos presentaba una excelente oportunidad para volver. Se encuentra desde que abrió sus puertas, en 2005, en un bonito edificio histórico del centro de Cambados. Está regentado por los hermanos Yayo, en los fogones, y Esther, en la sala como Jefa de la misma y además consagrada sumiller. Los hermanos se encargaron de diseñar un menú degustación para la ocasión maridado con los vinos de Bodegas Tradición, pero también con algunos vinos gallegos. El enlace a su web es el siguiente: http://yayodaporta.com



En cuanto a Bodegas Tradición, se encargó de la presentación de los vinos JAIME SABIDO, del Departamento Comercial. Según lo que nos explicó Jaime, sólo embotellan vinos de gran solera, sin filtrar ni clarificar. La bodega fue fundado por Joaquín Rivero en 1998, sucesor de una familiar bodeguera de gran tradición en Jerez, pues su pariente J.M.Rivero fundó en 1650 la bodega más antigua de la zona.



El nombre de la bodega hace por tanto referencia a la herencia familiar pero también a los procesos tradicionales que utilizan a la hora de obtener sus vinos. Su enólogo, José Ignacio Domecq Fernandez, y su capataz, José Blandino (quien cuenta con más de cincuenta años de experiencia en el sector) comenzaron a escoger vinos de botas antiguas de gran calidad, dedicándose a la posterior crianza y embotellamiento de los mismos. Por cierto, por si queréis visitar su web, éste es el enlace: http://www.bodegastradicion.es

El personal de Yayo comenzó sirviendo a sus comensales dos vinos:

-Fino Bodegas Tradición: elaborado con Palomino fino, tratándose, según Jaime, de un fino atípico, dada su edad media de 10-12 años (algo que no suele ser común en Jerez). Siguió una larga crianza bajo el velo flor en botas de roble americano, según el tradicional sistema de criaderas y solera. El color era más intenso de lo que podíamos esperar en un fino, además de salino e intenso.

  


-Alanda 2014: de Bodegas Quinta da Muradella, perteneciente a la DO Monterrei. Elaborado con Dona Blanca, Treixadura y Verdello/Godello por José Luis Mateo.



Para abrir boca nos sirvieron un poco de aceite de arbequina EIDOS DE IRIA, empresa situada en Orense, que elabora distintos tipos de aceite y otros productos. Si queréis echar un vistazo a su web, éste es el enlace: http://eidosdeiria.com/. Me encanta el aceite así que me pareció un detalle fantástico.

A continuación degustamos el primer plato:

*Mejillones en vinagreta y Empanada de berberechos: original presentación, sobre todo de la crujiente y sabrosa empanada. Opino que es de valientes maridar una vinagreta, pero era muy suave así que la combinación fue ideal.




El siguiente maridaje fue:

-Amontillado B.Tradición VORS 30 años: este vino 100% Palomino pasa por una crianza biológica y luego oxidativa, con envejecimiento en roble americano. Según explicó Jaime en este caso no hay segundo encabezado, el velo muere naturalmente, y la vejez media del vino es de 45 años. En cuanto a VORS, se trata de una categoría especial que creó el Consejo Regulador en el año 2000. Los vinos VOS (Vinum Optimum Signatum=Vino seleccionado como óptimo), cuentan con una vejez media de más de 20 años y los VORS, (Vinum Optimum Rare Signatum=Vino seleccionado como óptimo y excepcional) con una media de más de 30 años. La calificación se concede a la cantidad que se extrae de la solera, no a la bodega. Este certificado es obtenido tras el examen por parte de un Comité de Cata independiente formado por expertos sin relación con las bodegas de Jerez. Las siglas deben de figurar en la etiqueta, como se puede apreciar en las fotos.



*Tapenade de aceituna negra: riquísimo, servido en un curioso recipiente con forma de erizo, acompañado por unos grisinis, simplemente genial.



A continuación pudimos disfrutar de:

-Palo cortado B.Tradición VORS: vino 100% Palomino que procede de depósitos en los que el velo, por alguna razón, ha detenido su actividad. A continuación pasa por un largo envejecimiento en botas de roble americano. Es un vino escaso, una rareza dentro del amplio mundo del vino. A mí fue el que más me gustó de todos los que probamos esa noche.




-Eidos Ermos 2014: vino tinto perteneciente a la DO Ribeiro, elaborado por Luis Anxo Rodríguez valiéndose de las variedades Brancellao, Caíño, Ferrol y Garnacha.



*Huevo, patata, setas, trufa: sabroso y redondo plato, me encantó.





Le siguieron:

-Oloroso B. Tradición VORS: selección de vinos de ciertos pagos, 100% Palomino, originando un vino complejo, goloso, con una media de más de cuarenta años de vejez.



-Gorvia 2012: vino tinto perteneciente a la DO Monterrei, de la Bodega Quinta da Muradella. Está elaborado con Mencía, Bastardo y Caíño, con crianza de catorce meses en barricas de roble.



*Xarda asada a la brasa, pan de maíz: para mí este plato fue el mejor, me pareció perfecto, de lo más rico que he comido nunca, pescado en su punto exacto acompañado de una combinación ideal de ingredientes.




Para finalizar el postre con su maridaje:

-Cream B. Tradición VOS: se trata de un ensamblaje del Pedro Ximénez (30%) y el Oloroso (70%) de la bodega, uno joven y otro anciano, resultando una combinación muy interesante. Tiene una edad media de 25 años. Era la primera vez que probaba un cream y la verdad es que me gustó. 
Este tipo de vinos se obtienen a partir de una combinación de un generoso con uno dulce natural o un mosto concentrado, teniendo siempre un contenido mayor de 5gr/l de azúcar. 
El Consejo Regulador los divide en tres tipos (según el generoso utilizado y el dulzor final obtenido tras el cabeceo):
-Pale Cream: elaborado con un fino o manzanilla al que se le añade mosto concentrado para proporcionarle dulzor y que no afecte al color amarillo pálido.
-Medium: vinos con concentración de azúcares entre 5-115g/l, pero a su vez será Medium Dry si está entre 5-45g/l o Medium Sweet (45-115g/l). El vino base en este caso suele ser un amontillado
-Cream: la base se trata generalmente de un oloroso al que se suele añadir un vino elaborado con Pedro Ximénez. El oloroso aporta intensidad y cuerpo a la mezcla. El contenido de azúcares sobrepasa los 115/l.



*Cremoso de chocolate: fenomenal manera de acabar la noche, pues me vuelve loca el chocolate. La foto está borrosa porque justo se me acabó la batería del móvil en ese momento, qué mala suerte...


*Cafés y Petits fours: orejas, bica, trufas de chocolate negro y blanco, gominolas,... Todo riquísimo. La foto es de Paris, ¡¡muchas gracias!!


Tengo que felicitar al servicio, pues fue impecable, y su trabajo hizo que disfrutásemos aún más de esta maravillosa cena maridaje. ¡¡Estoy deseando repetir!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario