miércoles, 30 de septiembre de 2015

VENDIMIA EN ADEGA EIDOS, una de mis bodegas preferidas

Esta bodega es, para mí, una de las joyas de la DO Rías Baixas. Lo tiene todo: edificio bonito y funcional, el personal es fantástico, organizan y participan en numerosos eventos, sus vinos son de los mejores albariños que podréis encontrar (y además para todos los gustos), etc. No se puede pedir más.

 

A Adega Eidos hay que agradecerles el acercamiento de la cultura del vino a la población, pues invitan a visitar la bodega y conocer lo que elaboran a todo el que se acerque hasta allí, además de organizar a lo largo del año un montón de interesantes actividades que ya os comentaré.



Se trata de una bodega familiar que inauguró las actuales instalaciones, modernas y funcionales, en el año 2003 (aunque ya llevaban tiempo elaborando). Se encuentran en Sanxenxo, dentro de la subzona del Salnés de la DO Rías Baixas. La bodega posee 1’5 hectáreas de viñedo propio y además compran la uva a viticultores de la zona que suman un total de 2 hectáreas más.

Sala de depósitos

La bodega se encuentra muy cerca del mar, de hecho hay unas bonitas vistas desde la terraza de la ría de Pontevedra, lo que influye notablemente en sus vinos.

Panorámica

La primera vez que visitamos esta bodega fue dentro de los interesantes programas de actividades que organiza la RUTA DEL VINO DE RÍAS BAIXAS (http://www.rutadelvinoriasbaixas.com/). En aquella ocasión visitamos tres bodegas (Casal Fuentes, Paco y Lola y Adega Eidos).

Casal Fuentes y Paco y Lola

En Eidos se visita la bodega de arriba abajo: sala de depósitos, laboratorio, viñedo, zona de recepción, embotellado, etc. Está muy bien diseñada, estando todo a mano, con cristaleras que permiten ver otras zonas pero también que entre la luz, etc. Hay opción de hacer las visitas en castellano, inglés, portugués y gallego, en un amplio horario.

Vistas desde la sala de depósitos

La Ruta del Vino de Rías Baixas organiza numerosas actividades a lo largo del año, valiéndose de la colaboración de gran parte de las bodegas de la DO Rías Baixas: yoga entre viñedos (http://tiradelhilo200.blogspot.com.es/2014/08/yoga-entre-vinedos.html), excursiones kayak, paseos en bici, visitas a bodegas y pazos en bus (http://tiradelhilo200.blogspot.com.es/2014/12/bus-ruta-do-vino-rias-baixas-octubre.html), talleres de cocina creativa o de sushi (http://tiradelhilo200.blogspot.com.es/2015/04/taller-de-pinchos-en-adega-eidos.html), concursos, sorteos, etc. Todas las actividades finalizan en una cata de vinos de alguna o varias de las bodegas colaboradoras. El precio de las actividades es mínimo (entre 5 y 12 euros). Nosotros hemos ido ya a varias de estas actividades y siempre hemos salido muy satisfechos.

Taller de pinchos creativos y Taller de sushi

A Eidos hemos vuelto en al menos dos ocasiones más para realizar interesantes talleres de cocina (de pinchos creativos y de sushi). Hemos pasado unas agradables e interesantes veladas con los participantes, la profesora (Rocío Garrido, de La Cocina de mi Abuelo: http://www.cocinademiabuelo.com), Marcelo y todo el personal de la bodega.

Foto extraída del Facebook de Adega Eidos

Este año tuvimos la oportunidad de participar en la VENDIMIA de Eidos, actividad organizada conjuntamente con la Ruta del Vino de Rías Baixas. La bodega recibió, durante el 25 y 26 de septiembre, visitantes cada hora, explicándoles todo el proceso. Para nosotros fue un lujo, pues era la primera vez que veíamos la vendimia en vivo y en directo. Éstas son las principales fases del proceso:

-Transporte hasta la bodega: en cajas de plástico, identificando de qué parcela provienen. Una vez allí  se pesan y se hacen las pertinentes analíticas.



-Mesa de selección: en la que se retiran los racimos dañados.


-Despalilladora: se separan las uvas del raspón. La materia orgánica se reutiliza como abono.


-Maceración en frío (para extraer la mayor cantidad posible de aromas) y prensado.


-Depósitos de acero inoxidable: en donde fermentará el vino (los azúcares del mosto se transformarán en alcohol por acción de las levaduras) y reposará.


-Embotelladora y etiquetadora: de los depósitos se introduce en las botellas. El vino se etiqueta justo antes de salir de bodega.


Sin embargo en Adega Eidos el proceso es cuidado desde la viña con el fin de obtener una uva de alta calidad para así conseguir un vino excelente, que se encuentra entre mis preferidos de la DO Rías Baixas.

 
Estampas nocturnas de la vendimia

Los vinos que elaboran son tres, cubriendo un amplio rango de gustos por ser muy distintos, a pesar de estar elaborados sólo con uva Albariño. A mí me encantan los tres y es que cada uno puede acompañar a una comida o un momento diferente:


-Eidos de Padriñán: es el más joven. Se elaboran alrededor de 35.000 botellas al año.

-Veigas de Padriñán: crianza de casi un año con sus lías en depósitos de acero inoxidable. Se elaboran alrededor de 8.000 botellas al año.

-Contraaparede: permanece casi cuatro años en los depósitos de acero, mostrando una agradable evolución, vino complejo con muchos matices. Se elaboran alrededor de 4.000 botellas al año. Este vino es una delicia y no tiene nada que ver con el vino albariño al que está acostumbrado el público en  general.
  

Además elaboran orujos aprovechando el bagazo: Blanco, Hierbas, Café y Crema. Muy ricas todas, pues no son en absoluto bombas de azúcar como ocurre en otros casos.

Bagazo

Orujos

Hay que decir que sobre el 60% de la producción se vende en el extranjero, lo cual demuestra el éxito de la bodega. Este año van a experimentar con la madera, pues han adquirido un tonel de 600 litros de roble francés. Estamos deseosos de probar el resultado.

Tras la vendimia, como todas las actividades que se organizan en Eidos, nos ofrecieron una degustación se sus tres vinos acompañados por unos ricos pinchos, en la preciosa terraza, aprovechando que acompañaba el clima. Como fuimos el último turno, el de las 23 horas, estuvimos disfrutando del vino y la compañía hasta altas horas.

Magnífica terraza

Aquí os dejo los datos de contacto de Adega Eidos para que no dejéis pasar la oportunidad de visitarla o participar en alguna de sus actividades:

ADEGA EIDOS
Padriñán 65
36960 Sanxenxo
Tel.: 986 690 009
Web: www.adegaeidos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario