sábado, 18 de julio de 2015

CATA AVANTESELECTA EN CASA SADA

El 16/07/02015 participamos en una cata celebrada en CATA SADA WINE para dar a conocer varios vinos del grupo AVANTESELECTA. A la misma acudieron CHARO, Responsable de Avanteselecta de la zona noroeste, NACHO COSTOYA, maître y sommelier, y Sergio, de Bodegas Litán.


Del grupo Avanteselecta ya hablé en otro artículo pero vuelvo a comentar brevemente sobre el mismo. Se trata de un proyecto vitivinícola que consiste en comprar pequeñas bodegas por toda la geografía española con el fin de elaborar poca cantidad en cada zona pero de calidad. Para decidir las compras se fijan principalmente en el terroir (donde mejor se expresa cada variedad de uva), pero también en el suelo, el factor humano y las variedades de uva (www.avanteselectagrupo.com).

Las bodegas que pertenecen actualmente a Avanteselecta son muy distintas, cada una con su personalidad, pero todas tienen mujeres como enólogas, algo que atrajo mi atracción desde que conocí el grupo:
1.Viña Nora: vinos con DO Rías Baixas, en As Neves, provincia de Pontevedra.
2.Pazos del Rey: vinos con DO Monterrei, en Monterrei, provincia de Orense.
3.Naia: vinos con DO Rueda, en La Seca, provincia de Valladolid.
4 y 5.Dominio de Atauta y Atalayas de Golbán: vinos con DO Ribera del Duero, en Atauta, provincia de Soria.
6.Viñas del Cénit: vinos con DO Tierra del Vino de Zamora, en Villanueva de Campeán, provincia de Zamora.
7.Óbalo: vinos con DO Rioja, en Ábalos, en la provincia de La Rioja.
8.Mano a Mano: en Alhambra, provincia de Ciudad Real.
9.Álvaro Domecq: vinos con DO Jerez, en Jerez, provincia de Cádiz.
En cuanto a NACHO COSTOYA, es uno de los someliers y maîtres más conocidos de nuestro país, habiendo trabajado en importantes negocios hosteleros, además de ganar numerosos concursos del sector a lo largo de su carrera profesional.

Con respecto a BODEGAS LITÁN S.L, se dedican a la producción y comercialización de vinos, así como distribución de bebidas en general, en la provincia de Pontevedra desde hace más de treinta años. También incorporaron otros productos de alimentación (www.bodegaslitan.com).
La verdad que con estos asistentes, junto con ALBERTO, de CASA SADA (local del que ya hablé también en otro artículo), nos hicieron sentir como en casa. Para nosotros fue una de las catas más divertida de todas (y ya van unas cuantas…).
Éstos son los vinos que catamos, que fueron presentados por Charo mediante una interesante y brillante exposición:
-NORA 2013 y 2014: la bodega Viña Nora elabora estos vinos que pertenecen a la subzona del Condado de Tea, dentro de la DO de Rías Baixas. Se trata de vinos 100% Albariño, el cual crece en emparrado. Este sistema es muy habitual en Galicia por varias razones:

-se favorece la ventilación de las cepas en un lugar tan húmedo como esta tierra
-la variedad de Albariño es muy vigorosa por lo que de este modo se ayuda a reconducirla
-se podía cultivar en la parte baja patatas, verduras, hortalizas, etc., aprovechando así el suelo al máximo

Las viñas se encuentran a una altura de 600 metros, con variaciones climáticas menores que en otras subzonas de Rías Baixas, lo que origina vinos menos ácidos. El suelo es de canto rodado y granito en descomposición, acumulando calor por el día y liberándolo por la noche, lo que hace que la maduración de la uva sea más regular. Se vendimia a mano y una vez en bodega se almacena en cámara de frío hasta que está toda la vendimia. Además se trata de intervenir lo mínimo desde el punto de vista de los productos fitosanitarios.

 

Nora es un vino blanco que lleva crianza sobre lías, lo que le aporta esa untuosidad que se aprecia en la copa nada más servirlo. Tiene un color amarillo pajizo, brillante, límpido. El 2013 tenía aroma a frutas y flores blancas, sin embargo el 2014 me pareció más tropical, con toques a piña y maracuyá.

Este vino fue excelentemente maridado con un queso de la QUESERÍA 1605, que se encuentra en la Finca Sierra La Solana (Ciudad Real), que también pertenece a Avanteselecta. Allí elaboran quesos artesanalmente utilizando cuajo de cordero lechal. En este caso se trataba de un queso con 45 días de curación, de leche cruda, no prensada. Si queréis conocer más de la Quesería 1605 y sus productos podéis visitar su web aquí: http://www.queseria1605.com/


-NORA DA NEVE 2012: también de la bodega Viña Nora pero en este caso se trata de un blanco fermentado en barricas nuevas de roble francés de 250 y 600 litros. Tras la vendimia se congelan las uvas para que los cristales que se forman rompan los tejidos y extraer así más aromas. Se mezclan distintas tonelerías y tostados para obtener el resultado final. El vino pasa una crianza en las barricas, tras la fermentación, de alrededor de 5 meses. En este caso el vino era más dorado que el anterior, con aromas a frutos secos.

Fue acompañado por un queso de leche cruda curado durante 7 meses de la misma Quesería 1605. Los dos quesos que probamos estaban buenísimos, no sabría con cuál quedarme.

-VENTA LA OSSA SYRAH 2011: este vino pertenece a la Indicación Geográfica Tierra de Castilla y se elabora en la bodega Mano a Mano, situada en Alhambra (cerca de Valdepeñas), Ciudad Real. Se trata de un monovarietal de uva Syrah, una de mis preferidas. Tiene una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano. Nacho Costoya propuso un experimento: probar vino de dos botellas pero una fue decantada al principio de la cata y la otra no. El decantado tenía muchos más aromas y además estaba más brillante que el vino que se sirvió directamente de la botella.

Alberto nos sirvió un lomo ibérico cortado muy fino que se deshacía en la boca, con una elegancia y sabor asombrosos que invitaban a no parar de comer.

-PARADA DE ATAUTA 2012: vino elaborado en la Bodega Dominio de Atauta, que se encuentra en Soria y pertenece a la DO Ribera del Duero. Se elabora con Tempranillo 100%, que como ya sabéis en esa zona suele denominarse Tinto Fino. Tiene una crianza de 12 meses en barricas de roble francés. Las cepas se encuentran a una altitud de 1000 metros sobre el nivel del mar, lo que provoca una oscilación térmica entre el día y la noche. En este caso las cepas son prefiloxéricas en vaso que cuentan con 120-140 años. En esta zona es sustrato es arenoso, lo que impidió que la plaga de este insecto (década de los años 1870) afectase a las raíces de las vides. En esta zona abunda el tomillo, el romero, la lavanda y otras plantas aromáticas, que aportan su toque al viñedo.

Alberto sacó una deliciosa cecina con aceite para acompañar este vino.

-TORRE DE GOLBÁN CRIANZA: pertenece a la bodega Atalayas de Golbán, también en Atauta (Soria) y DO Ribera del Duero. Es un vino monovarietal Tinto Fino con crianza en barricas de roble francés durante 12 meses.


Para rematar Alberto sacó una enorme empanada de chocos. Además se sortearon cuatro botellas entre los asistentes.

La velada se alargó hasta altas horas de la mañana, fue un lujo poder compartir opiniones y risas con los asistentes. ¡¡Estamos deseando repetir!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario