viernes, 17 de julio de 2015

CATA ALTER Y ASENJO&MANSO EN IL BUON MANGIARE

Nos citaron nuevamente en el Restaurante IL BUON MANGIARE de Pontevedra para una cena-maridaje el 08/07/2015. Esta vez corría a cargo de EDUARDO Y ADRIÁN, que representaban a la distribuidora de TOMÁS FERNÁNDEZ.

Para empezar abrieron un vino blanco DO Ribeiro llamado ALTER que pertenece a la BODEGA VIÑA DA CAL, situada en Castrelo de Miño. Tuvimos el lujo de que Octavio, uno de los socios, además de su mujer y su hija, acudieron a la cita por lo que pudimos hablar con ellos largo y tendido.

ALTER 2013

Relataron como llevan más de 15 años replantando viñas de variedades autóctonas para poder recoger el fruto en 2012 por primera vez. La filosofía de esta familia es cuidar al máximo la viña para intervenir lo mínimo en la bodega, obteniendo así vinos de calidad, en los que domine la fruta, respetando el medio ambiente al máximo. Es por ello que el cultivo es de tipo ecológico, respetando además la tradición de la zona lo máximo posible.

Las viñas se encuentran en terrazas, debido a la inclinación de la superficie, y por las fotos que tienen en la web (http://alter-vino.es/) debe de ser un maravilloso enclave; nos quedamos con muchas ganas de visitar la bodega.

No quieren que se trate de un vino más, sino otro, diferente, de ahí el nombre de ALTER en latín (y por la herencia del cultivo de la vid por parte de los romanos).

 
ALTER 2014

Siguiendo con la tradición, el logo que aparece en la etiqueta está inspirado en las celosías de las ventanas de la Iglesia prerrománica de San Ginés, que se encuentra en Ribadavia.

Tuvimos la ocasión de probar el blanco ALTER de las añadas 2013 y 2014, pudiendo comparar la gran diferencia que había entre ellos. Ambos están elaborados con Treixadura (90%) y Godello (10%).

Comenzamos con el 2013, sintiendo una explosión aromática en cuanto lo sirvieron en la copa. Es alucinante el dulzor y olor a fruta que emanaba, me enamoró. Es un vino muy agradable, sabroso, que invita a seguir bebiendo. Sin embargo al 2014 todavía le falta algo de tiempo en botella y por tanto no era tan aromático y contaba con mayor acidez. De todos modos está claro que con lo bien que hacen las cosas en la bodega este vino dentro de un tiempo estará estupendo. Son vinos que aguantan bien al menos un par de años de guarda que estoy segura os encantarán.

Me quedo con muchas ganas de probar ALTER tinto, cuya composición es 60% Brancellao y 40% Sousón. Lo probaré en cuanto pueda.

Con estos vinos nos sirvieron unas muy completas TABLAS DE QUESO: Pecorino Romano, Cheddar, Raclette, Palhais portugués, palo de santo gallego, escamorza, gouda con comino, queso con mango. Buenísimos.


A continuación comenzamos con varios vinos de la Bodega ASENJO&MANSO, situada en La Horra, dentro de la DO Ribera del Duero (http://www.asenjo-manso.com). Sus cultivos son de la variedad Tempranillo, con viñas de 10-100 años. También siguen el cultivo ecológico.

Comenzamos con ASENJO MANSO JOVEN 2014. Los vinos tintos jóvenes no son, en general, de mi agrado, pero reconozco que era un vino con fuerza.

ASENJO MANSO JOVEN 2014

Nos sirvieron ATÚN ROJO A LA PLANCHA CON GUACAMOLE.


Continuamos con CERES 2011, un vino goloso, que invitaba a seguir bebiendo. Ceres es la Diosa griega de la tierra y la agricultura, de ahí viene el nombre de este vino. Tiene capa media, aromas a frutos rojos y cacao. Se utilizan barricas nuevas de roble francés y americano para su elaboración.

CERES 2011

En este caso el plato fue LUBINA RELLENA ACOMPAÑADA DE PASTA NEGRA. El pescado estaba muy rico, crujiente, y la pasta perfecta, se nota que es un restaurante italiano.


El siguiente vino fue SILVANUS EDICIÓN LIMITADA 2009, un señor vino. Posee capa alta, más balsámico, especiado y mineral. En este caso Silvanus es el Dios romano de la naturaleza y los bosques.

SILVANUS EDICIÓN LIMITADA 2009

Para acompañar a este vino prepararon unas riquísimas BROCHETAS DE BUEY ANGUS NEGRO con patatas fritas. El punto de la carne, poco hecha, era perfecto.


De postre hubo una TARTA DE PIÑA, muy fresca.


Como broche final tuvimos el lujo de catar A&M 2009, que es la joya de la bodega, redondo y persistente.

 
A&M 2009


El menú fueron 25 euros por persona y la verdad es que fue muy completo y abundante, yo salí rodando…Pero con ganas ya de volver a la siguiente cena-maridaje que organicen ;p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario