domingo, 26 de julio de 2015

ARCOCHEF

Durante el año 2014 se celebró el primer concurso ARCOCHEF AMATEUR, al que podían presentarse todos los aficionados a la cocina. Esta iniciativa se encuadra dentro del programa del Festival del Arco Atlántico, que fue creado hace años para potenciar la cultura de todas las regiones que son bañadas por este océano. El festival abarca exposiciones, literatura, danza, cine, fotografía, conciertos, talleres infantiles, y un largo etc.


En 2014, y por primera vez, se organizó, además de las actividades habituales que se venían celebrando cada año, un concurso para cocineros amateurs. Pelayo recibió un mensaje de su amigo Xurde avisándolo de que había un concurso de cocina, apuntándose rápidamente al mismo. El premio, nos enteramos posteriormente, consistía en que Marcos Morán, cocinero de Casa Gerardo (con una estrella Michelín), iría con todo su equipo a cocinar un menú completo para seis personas a casa del ganador.

Aquí tenéis varias noticias sobre la presentación y la preparación del evento, al que se le dio bastante publicidad:

- https://www.youtube.com/watch?v=gceY21P_fj8 Éste es un video presentando el concurso rodado en el Restaurante Casa Gerardo que os recomiendo ver, dura sólo un minuto.

Es de destacar que desde el inicio de ARCOCHEF se entregaba un galardón anual a varios cocineros de las regiones atlánticas, quienes acudían a Gijón durante las fechas de celebración del Festival del Arco Atlántico para participar en diversas actividades culinarias. En 2014 los premiados fueron:

-País Vasco: Andoni Luis Aduriz, Restaurante Mugaritz en Rentería (2 estrellas Michelín).
-Irlanda: Olivier Dunne, que es discípulo de Gordon Ramsey, Restaurante Bon appétit, en Dubín (1 estrella Michelín). Es colaborador de Masterchef Irlanda.
-Francia: Alexandre Bousquet, Restaurante L’Atelier de Biarritz (1 estrella Michelin).
-Portugal: Vitor Matos, Restaurante Largo do Paço en Amarante (1 estrella Michelin).
-Galicia: Javier Olleros (La Culler de Pau, en O Grove (1 estrella Michelin).
-Cantabria: Ignacio Solana, Restaurante Solana en La Bien Aparecida (1 estrella Michelin).
-Asturias: Isaac Loya, Restaurante Real Balneario en Salinas (1 estrella Michelin), y Esther Manzano, Restaurante La Salgar en Gijón (1 estrella Michelin).

La PRIMERA PRUEBA fue el sábado 21 de junio en pleno Paseo de Begoña, lo que fue anunciado a bombo y platillo por la prensa local:

Pelayo preparando el plato

Cada uno de los casi cien participantes que finalmente se presentaron tenía que llevar los productos cocinados y simplemente emplatarlos en 15 minutos. Pelayo llevó el plato que había diseñado para la primera vez que se presentó a los castings de Masterchef, la Terrina de foie y xoubas confitadas con puré de manzana y sidra. Para mí éste es uno de sus mejores platos así que confiaba plenamente en sus posibilidades.

Terrina de foie y xoubas confitadas

En la primera prueba el jurado estuvo formado por Marcos Morán (Chef de Casa Gerardo, con una estrella Michelín), Ricardo Álvarez (Presidente de la Asociación de Hostelería de Gijón), José Álvarez Pola (Presentador de la TPA y Presidente del grupo de deporte rural Seis Conceyos), María José Fernández (Directora de la Escuela de Hostelería de Gijón) y David Argüelles (Presidente de la Unión de Comerciantes).

Marcos Morán probando el plato de Pelayo

Hubo platos de todo tipo, tradicionales y modernos, con productos de la tierra, de fuera y de fusón, etc. Tenían que escoger a diez personas, que citarían para la segunda prueba.

Grupo de aspirantes que pasaron a la siguiente prueba

Tras probar cada miembro del jurado unos cuantos platos cada uno se reunieron y dieron el veredicto: ¡¡¡a Pelayo le entregaron una de las diez preciadas cucharas de madera!!!


Aquí tenéis varias noticias que salieron en prensa esos días, incluso fueron portada de La Nueva España:
-http://www.elcomercio.es/gijon/201406/22/cocina-casera-triunfa-begona-20140622013950-v.html Aquí podréis ver fotos y un vídeo de la primera prueba, reconoceréis fácilmente a Pelayo porque lleva un gorro negro de cocinero.
Y un par de vídeos sobre el primer casting:

Portada de La Nueva España

La SEGUNDA PRUEBA tuvo lugar a principios del mes de julio en el Centro Municipal de El Llano. Allí reunieron a los diez candidatos bajo total secretismo, pues esta vez no se permitía la entrada de público  (así que no tengo fotos propias, son todas de medios).
  
Foto de La Nueva España

Al llegar fueron recibidos por Pedro Morán, de CASA GERARDO (el padre de Marcos) y Luis Alberto Martínez, de CASA FERMÍN. Escogieron por sorteo a dos capitanes quienes, a su vez, fueron escogiendo compañeros de grupo. A continuación repartieron los menús, también por sorteo; unos harían fabes con carne y los otros fabes con pescado.

Pelayo con Pedro Morán y Luis Alberto Martínez

A Pelayo le tocó en el grupo con Laudelino, Noelia, Montse y Pedro, decantándose por fabes con carrilleras de ternera. El otro grupo cocinó las fabes con bacalao, langostinos y almejas.

El Jurado esta vez, además de los dos chefs mencionados, estaba formado por la Asociación de Vecinos “EL FUMERU” del barrio de El Llano.

Foto del Jurado de La Nueva España

A lo largo de la prueba les añadieron un cometido más, preparar una ensalada a mayores del plato principal de fabes. El grupo de Pelayo hizo una ensalada tropical cuyos principales ingredientes fueron melocotón, manzana y lechuga, mientras que el otro grupo preparó otra con, al parecer, numerosos ingredientes (cecina, salmón, frutos secos, lechugas, etc.).

Tras la prueba de los platos el Jurado se decantó por el grupo de Pelayo. A mayores repescaron el aspirante que más les gustó del equipo perdedor, pasando por tanto 6 concursantes a la siguiente prueba.

Foto de grupo de El Comercio

Aquí tenéis noticias sobre esta segunda prueba:
-https://www.youtube.com/watch?v=5eg6SwIpOoQ   Vídeo resumen de la segunda prueba.

La TERCERA PRUEBA tuvo lugar el día 19 de Julio en la Escuela de Hostelería de Gijón. En esta prueba se escogerían sólo dos aspirantes para la final, que se celebraría en la Plaza del Ayuntamiento de Gijón ante numeroso público.

Foto de los aspirantes cocinando

El día de la fecha nos presentamos en la Escuela de Hostelería, nuevamente sin saber en qué consistiría la prueba. Esta vez permitieron a los familiares que pasásemos a las cocinas para verlos en acción e incluso probar los platos.

Foto de Noelia y Pelayo cocinando de El Comercio

La prueba finalmente consistió en escoger un pescado entre sardinas, bonito, merluza y preparar un plato en una hora. No había demasiados ingredientes para acompañar.

Pelayo cocinando

En cuanto el Jurado, esta vez estuvo compuesto, entre otros, por Marcos Morán, María José Fernández (Directora de la Escuela de Hostelería de Gijón), una representante de Supermercados MásyMás, uno de Caja Rural, ambos patrocinadores del evento.

El Jurado probando el plato de Pelayo

La mayoría se decantó por la merluza, siendo Pelayo el único que cogió sardinas. Preparó con las mismas una especie de lasaña rellena de pisto con mejillones.

  
Lasaña de sardinas de Pelayo y Albóndigas de bonito de Noelia


Cuando quedaba media hora para acabar la organización anunció un reto más, había que introducir un nuevo ingrediente en todos los platos que se estaban preparando: CEREZAS. La mayoría de los que allí estábamos nos echamos las manos a la cabeza, pues no pegan nada con los guisos de pescado que la mayoría de concursantes estaban preparando.

Foto de grupo de El Comercio

A Pelayo sin embargo le vino de escándalo, pues las picó crudas y las añadió a la mezcla del relleno de la lasaña, aportando la acidez que redondeaba el plato.

El Jurado probó todos los platos y finalmente se quedó con dos:

-Albóndigas de bonito de Noelia Hernández
-Lasaña de sardinas de Pelayo!!!

Foto de los dos finalistas de El Comercio

Estábamos locos de contentos, pues Pelayo había llegado a la final. Yo tuve opción de probar cinco de las seis elaboraciones, pues los familiares dimos buena cuenta de lo que había dejado el jurado en los platos, y tengo que decir que el de Pelayo era el más elegante de sabor y presentación, además de novedoso. En mi opinión fue una justa elección.

Aquí tenéis las noticias que salieron en prensa sobre esta tercera prueba:

El 29 de julio tuvo lugar la FINAL de ARCOCHEF en la Plaza del Ayuntamiento de Gijón tras varios showcookings de los chefs profesionales que habían sido premiados, todo un lujo. Acudimos un buen grupo de amigos y familiares para animar a Pelayo, incluso con pancartas que habíamos estado confeccionando esa misma tarde. Tengo que decir que cualquiera de nosotros estaba más nervioso que Pelayo, quien parecía muy tranquilo.


Una vez que subieron al escenario Marcos Morán les entregó tanto a Pelayo como a Noelia una chaquetilla de cocinero como premio por haber llegado a la final.


Esta vez el Jurado estuvo formado por Marcos Morán (chef de Casa Gerardo), Javier Olleros (chef de Culler de Pau), Juanma Castaño (periodista deportivo) y una persona que cogieron al azar de entre el público.


En ese momento Marcos desveló en qué consistiría la prueba: preparar un plato con almejas en media hora, pero nuevamente no había muchos ingredientes (tomates, puerros, un limón, perejil, harina, alcachofas, brotes de soja, vino y aceite).


Noelia, más tradicional, rápidamente se decantó por unas almejas a la marinera. Hay que decir que en la primera prueba presentó un plato de patatas a la importancia con almejas a la marinera, por lo tanto estaba claro que las iba a bordar.

Foto de Pelayo en la final de La Nueva España

Pelayo pensaba hacer un plato oriental pero no tenía suficientes ingredientes para ell así que se decantó por una especie de vinagreta. Nada más empezar se cortó un dedo con el cuchillo. Además al rato de poner el puerro picado en el fuego se le pasó de punto, pues eran cocinas de inducción que él nunca había utilizado y, al parecer, tienen muchísima potencia. En este momento sólo le quedaban 16 minutos y no tenía apenas nada hecho. Yo estaba más nerviosa que nunca y dudando de si podría sacar el plato adelante con el poco tiempo que le quedaba.


Entrevista tras el evento

Finalmente presentó el plato a tiempo y además con muy buena pinta, se trataba de unas almejas poco hechas con una vinagreta cítrica y corazones de alcachofa. Noelia también acabó sus tradicionales almejas a la marinera en la media hora que les dieron.

El Jurado probó ambos platos y se fue a deliberar. Abajo, en el público, no había más que nervios.


Fans incondicionales

Finalmente Marcos fue el encargado de dar el veredicto y resultó ganador PELAYO, lo que nos hizo enloquecer a todo el grupo de amigos y familiares que estábamos entre el público. Al parecer el plato en un principio no les inspiró mucha confianza pero finalmente, al probarlo, vieron que era sabroso e ingenioso, dándole la victoria sobre las almejas a la marinera de Noelia.

Le entregaron por tanto un trofeo muy original y un cheque por una comida preparada por Marcos Morán en el domicilio del ganador.


Jurado y finalistas

Aquí tenéis las noticias sobre este emocionante día que nunca olvidaremos:

-https://www.youtube.com/watch?v=9-t8GzY35dE Video resumen de ARCOCHEF.

Al día siguiente, además de cocinarnos en casa el plato que hizo en la final para que lo probásemos, fue entrevistado por ONDA CERO, EL COMERCIO Y LA NUEVA ESPAÑA (por cierto el plato estaba buenísimo).

  
Algunas de las noticias que salieron sobre la final de ARCOCHEF

También fue con Noelia a la TPA para que los entrevistasen en directo en un programa que hay por las mañanas que se llama DIRECTOS AL MEDIODÍA. Aquí tenéis el enlace al vídeo: http://www.rtpa.es/video:Directos%20al%20mediodia_1406829389.html

Esperando a ser entrevistados en el plató de la TPA

 Hubo también, días después, una recepción para los dos finalistas en el Ayuntamiento pero Pelayo ya no pudo ir porque estaba trabajando así que sólo fue Noelia. Aquí tenéis los enlaces:


Los Supermercados MásyMás le propusieron a Pelayo hacer algún anuncio y showcookings pero por motivos laborales no pudo ser, una pena.

Ahora sólo quedaba ponerse de acuerdo con Marcos Morán para venir a cocinar a casa pero por una serie de problemas personales finalmente acabamos yendo a cenar al restaurante casi un año después. Además Pelayo estuvo ese mismo día haciendo un stage en CASA GERARDO con el que disfrutó como un enano y se sintió uno más del equipo.

Pelayo con el equipo de Casa Gerardo

El día marcado, 06/06/2015, tras estar Pelayo en cocina con ellos hasta media tarde, acudimos los seis afortunados (mi suegra, la hija de Pelayo, Xurde, Orfe, Pelayo y yo) a cenar el famoso MENÚ DEGUSTACIÓN DE 25 PASOS, cuyo principal objetivo es expresar lo que entiende Casa Gerardo por comida asturiana contemporánea.

1. Cóctel de manzana: pieza de manzana impregnada en un cóctel.


2. La aceituna del vermú: pastilla helada de aceituna, naranja y vermú.


 3. Salazón de ternera asturiana: lengua de xata roxa asturiana tratada como un lomo ibérico.

4. Nabo y chopa: nabo acidulado, pescado ahumado y apio.


5. Tartar de ostra, caviar de ternera y jugo de frutos secos: ostra del Eo recién abierta y cortada, jugo de ternera hecho perlitas, zumo de pipas y pistachos.

6. Infusión de patata y pitu: purgos de patata asturiana infusionados en consomé de pitu de caleya, pasta de patata y salazón de pechuga de pitu de caleya, arbeyos asturianos repelados.

 

7. Puerros y caviar: mini puerros con emulsión de caviar y piñones.

 

8. Brocheta de pepino y anguila: pepino encurtido con anguila ahumada.


 9. Anchoa con encurtidos caseros: pan de tomate, cebolleta encurtida, tomate seco y aliño cítrico.


10. Sardina con levadura de malta: sardina del cantábrico, sopa de levadura fresca y pan de malta.


11. Cocochas planctónicas: en un pilpil de plancton, cardo, chalotiña de mar y salsa verde.


12. Bacalao quemado: lascas de bacalao confitado, hígado de bacalao, leche quemada, aros de piparras, torreznos de bacalao y aceite de ajo negro.


13. Quisquillas al natural: consomé de quisquillas.


14. Bonito asado con sopa picnáncida de tomate: lomo de bonito, sopa de tomate asado, pasta de tomate y ñoquis cítricos.


15. Salmonete y soja: lomo de salmonete confitado, miso blanco, puré de piel de patata y soja, con yemas de edamame braseadas (haba de soja).


16. Albóndiga de gochu Asturcelta: patata, kétchup picante y alcaparra.


17. Pitu frito: buñuelos de jugo de pitu.

18. Pitu y maíz: pitu guisado con crema ahumada de maíz.


19. Croqueta de compango y…


20. Fabada de Prendes.



21. Bocadillo crujiente de quesos: pasta filo caramelizada y crema de quesos.


22. Silver gin fizz: crema de limón, helado de mantequilla de limón y espuma de ginebra.


23. Piña y jengibre: helado de piña asada, mermelada de piña, piñones, leche de genjibre.

24. Torrefactos: chocolate, cacao, café, té ahumado, leche en polvo y bizcocho quemado.


25. Crema de arroz con leche requemada de Prendes.

 


El menú es realmente espectacular y la verdad es que nos gustó más que el que habíamos probado el año pasado de 20 platos, pues esta vez cada paso era de bocado, considerando, en mi opinión, que la cantidad de comida es ahora más ajustada (antes era demasiada).

Galletas de cacao y queso para acompañar los cafés

Los vinos que nos sirvieron para maridar el menú fueron:

1. Emilio Martinez: sidra de autor, brut nature. Realiza la segunda fermentación en botella y está elaborada con manzanas de sus fincas. Tienen un blog (http://blog.emiliomartinezbrutnature.com/) y perfil de Facebook (https://www.facebook.com/EmilioMartinezBrutNature).


2. Finca Las Caraballas 2013: elaborado con Verdejo, vino orgánico de la Tierra de Castilla y León. Web de la bodega: www.lascaraballas.com


3. Nibias nº 5 año 2012: vino de la DO Cangas de Narcea, de la variedad Albarín blanco, de la bodega Chacón Buelta, blanco fermentado en barrica. No encontré web de la bodega, pero sí perfil en facebook (https://es-es.facebook.com/pages/Bodegas-Chac%C3%B3n-Buelta-SL/669416356408468).

 

4. Cri, cri, cri, cri 2012: vino elaborado con Garnacha y Syrah de la DO Somontano, criado en barricas de roble francés de 25 litros. Web de la bodega: http://www.elgrillo.net/

 

5. V Dulce de Invierno: de Javier Sanz, vino de vendimia tardía elaborado con 80% Verdejo y 20% Moscatel. Reposa ocho meses en barrica de roble francés. Web de la bodega: www.bodegajaviersanz.com

 

Para rematar algunos nos tomamos un whiskey, Four Roses small batch (en cada versión se usan sólo cuatro barricas).


La experiencia fue espectacular, cada plato sorprende, es un menú muy divertido y Marcos junto con su equipo hacen que te sientas en casa.  Además Marcos nos sirvió la cena en la mesa de cocina, desde donde se ve como trabaja el equipo, además de ser muy chic. Tengo que decir, de todos modos, que lo mejor fue comer en un restaurante de una estrella Michelín, además el menú largo con maridaje de 5 vinos, y marchar sin pagar, sin palabras!!!!

A los pocos días llamaron a Pelayo de la empresa encargada de organizar ARCOCHEF, WHEN&WHERE, con el fin de que participase como Jurado durante la segunda edición del concurso, que se celebraría durante 2015, a lo que accedió rápidamente.

Este año al parecer se seleccionó previamente a veinte participantes, de entre todas las candidaturas presentadas, que citaron el 28 de junio a los Jardines de El Naútico de Gijón. Esta prueba consistía en emplatar en la calle lo que los aspirantes ya traían previamente cocinado.

En el jurado, además de Pelayo, estaban también Marcos Morán, David Argüelles (Presidente de la Unión de Comerciantes) y Ricardo Álvarez (Presidente de la Asociación de Hostelería de Gijón).

Pelayo de Jurado en la primera prueba de ARCOCHEF 2015

Aquí tenéis varias noticias sobre el evento:
-https://www.youtube.com/watch?v=2AltIgX6in4  Vídeo presentación, muy gracioso.
-https://www.youtube.com/watch?v=HxThQGC8ybc Vídeo resumen de la prueba en los Jardines del Naútico.
La segunda prueba se celebró el 11 de julio en el Jardín Botánico de Gijón pero Pelayo no pudo acudir a la cita. Sin embargo sí acudió a la final de ARCOCHEF 2015 el día 28 de julio.
Noticias de la final de este año
Pelayo con Marcos Morán

La final de Arcochef 2015 tuvo lugar el 28 de julio en la plaza del Ayuntamiento de Gijón y esta vez sí pudo acudir como jurado. Sus compañeros fueron Marcos Morán, la bloguera Isasaweis, Noelia Hernández (dueña de Cofelia, patrocinador del evento) y Alberto Lora (capitán del Sporting de Gijón). Aquí tenéis algunos enlaces a las principales noticias del evento:

-http://www.elcomercio.es/gijon/201507/29/felicidad-valderrey-gana-arcochef-20150729004954-v.html   
-http://www.lne.es/verano/2015/07/29/madrugada-cocina-premio/1792929.html 


Foto del Jurado de La Nueva España

No hay comentarios:

Publicar un comentario