lunes, 8 de junio de 2015

CATA EN CASA SADA WINE DE QUINTA, FINCA VIÑOA Y RÉQUIEM

Nos apuntamos el 4 de junio a una cata que tuvo lugar en un local nuevo de Pontevedra, CASA SADA WINE STORE, regentado por ALBERTO SADA. Se encuentra en la Calle Arzobispo Malvar 30 y se trata de un concepto novedoso, distinto a lo que se ofrecía en la ciudad.

Exterior del local

Es una tienda de delicatessen pero a su vez podréis degustar vinos por botella acompañados de los riquísimos productos que despacha. Si no os acabáis la botella ese mismo día no os preocupéis, Alberto le hará el vacío y la dejará etiquetada con vuestro nombre en la nevera de vinos. De este modo podréis abrir varias cosas a la vez para ir probando y comparar, solos o acompañados, sabiendo que podréis continuar bebiendo las botellas otro día o incluso llevarlas para casa. Además Alberto registra los vinos que ha probado cada uno de sus clientes, para obtener así un perfil de gustos y acertar plenamente con las recomendaciones que hace.

Apartado de vinos y escaparate

El local es más bien pequeño, pero está lleno de bonitos detalles y decorado con mucho gusto. Merece la pena pasarse por allí porque podréis encontrar vinos especiales, de pequeños productores, aceites, quesos, especias, legumbres al peso, etc. Creo que no tiene página web, pero sí perfil en Facebook, aquí os lo dejo:

Original lámpara y detalles decorativos

La cata estaba organizada mediante la distribuidora DISBEGAL, corriendo a cargo de Esteban. Los vinos fueron presentados por Nolo, Director Comercial de las Bodegas Quinta de Couselo y Finca Viñoa. Me gustó su detallada explicación, valiéndose de una presentación de power point con fotos de las fincas, bodegas, vídeos de la vendimia realizados con un dron, etc. También nos contó parte de la larga historia de las fincas, sobre todo la de Quinta de Couselo, que es muy interesante. Si queréis saber más podéis leer otro post que escribí sobre la maravillosa visita que hice a esta bodega situada en El Rosal hace un par de meses: http://tiradelhilo200.blogspot.com.es/2015/04/bodega-quinta-de-couselo.html

Nolo y Esteban

Además estoy totalmente de acuerdo con la filosofía de estas bodegas: cuanto menos se toque el producto en bodega mejor será el producto final, centrándose en las viñas.
Presentación

Sin más dilación paso a comentar los vinos que probamos, acompañados de un maridaje escogido por Alberto:

-Quinta de Couselo 2013: este vino se elabora en la subzona de O Rosal, dentro de la DO Rías Baixas. La bodega, de mismo nombre que el vino, fue adquirida a la familia Vicente en 2013 por Grandes Pagos Gallegos de Viticultura Tradicional (uno de los miembros de esta sociedad es Carlos Mouriño, Presidente del Celta de Vigo) y continuaron elaborando vinos de calidad.

La bodega se encuentra a 6 km del mar y a 3 km del río Miño, en un enclave único que os recomiendo visitar. El clima es el más cálido de la DO Rías Baixas, lo que provoca que las uvas maduren más y los vinos sean menos ácidos, con menor grado alcohólico que en otras subzonas. Aprendí una curiosidad que no sabía, y es que para poder etiquetar un vino con el nombre de Rosal, debe de llevar un 85% entre Albariño y Loureiro.

Quinta de Couselo

Lleva 90% de Albariño, 6% de Caíño blanco, 3% de Loureiro y 1% de Treixadura. Pasa por un período de crianza sobre lías finas de 6 meses, lo que le aporta untuosidad pero no le resta fruta. El Albariño le aporta notas frutales, sobre todo a fruta de hueso amarilla, el Caíño le da estructura y acidez, pero también aroma floral, al igual que la Loureiro. Entre otros, este vino ganó el premio de “Mejor vino blanco de Galicia 2014” en la XXIV Cata de Vinos de Galicia 2014. Es un vino muy equilibrado, tanto en nariz como en boca. Si queréis visitar su web es ésta: www.quintacouselo.com.

Queso Arzúa-Ulloa y membrillo

Con este vino Alberto sirvió queso gallego de Arzúa-Ulloa con membrillo de León, una mezcla golosa a la que nadie se pudo resistir.

-Finca Viñoa 2013: este vino proviene de la zona de O Carballiño, perteneciendo a la DO Ribeiro, que es una de las más antiguas de España. Se recuperaron los viñedos de la finca, abandonados en su momento por la filoxera, reconstruyendo las terrazas originales que había en la misma. El proyecto se inició en 2001, comprando más parcelas con el tiempo, viendo la luz la primera cosecha en 2011. Actualmente cuentan con 39.000 cepas de Albariño, Loureiro, Treixadura y Godello.

 
Finca Viñoa

Las uvas se encuentran a una altura entre 480-350 metros sobre el nivel del mar, lo que contribuye a la complejidad del vino. Este vino es menos ácido que el anterior pero para mi gusto más amargo, con gran persistencia. Si queréis consultar su web, es ésta: www.fincavinoa.com.

Queso Marcos Conde

Alberto maridó este vino con un exquisito queso curado de oveja zamorano, de la marca MARCOS CONDE, que tiene su origen en 1940. Ésta es su web, por si queréis echar un vistazo: www.marcosconde.com. Alberto roció el queso con un aceite picual de gran calidad macerado en romero. El aceite es de OLIMENDROS y me pareció realmente excepcional, lleno de sabor. La almazara se encuentra en Murcia y su web es: www.olimendros.com.

-Réquiem 2011: vino elaborado en Peñafiel, perteneciente a la DO Ribera del Duero. Se trata de un Tempranillo 100%. Al parecer esta bodega quería hacer un vino distinto, sin abusar de las clásicas maderas de la DO, por lo que se pusieron en contacto con el enólogo gallego José Manuel Juste, que lleva Quinta de Couselo y Finca Viñoa, quien aceptó el reto y se trasladó a Peñafiel. Aquí tenéis el enlace a la web de la bodega: www.bodegarequiemhispania.com.

Réquiem

El vino se elabora con uvas de cepas de más de 60 años, que tienen muy baja producción. Para la crianza se utilizan barricas nuevas europeas de tres orígenes distintos. Es un vino frutal y mineral, tremendamente goloso, aterciopelado, equilibrado por unos ligeros toques de barrica, con la glicerina muy bien integrada.

Cecina de León

Alberto propuso para este vino una cecina de vaca proveniente de León que estaba exquisita. Por encima unas gotas del rico aceite de picual, marca OLIMENDROS. Además Alberto trajo una sorpresa: una enorme empanada de zamburiñas de Silleda de la que dimos buena cuenta.

Empanada de zamburiñas

-Licor de Hierbas Quinta Couselo: se elabora mediante la destilación del bagazo de la propia bodega en alambiques artesanales de cobre, siguiendo la receta de los monjes del Císter, la cual no se puede revelar. Se utilizan diversas hierbas de la zona como hierba luisa, flor de azahar, manzanilla, etc. y se dejan un par de meses macerando. Tiene un color ocre natural y un sabor excepcional (a mí no me suelen gustar los licores de hierbas fluorescentes que sirven en algunos locales, pero de éste me llevé una botella el día que visité la bodega, está buenísimo). Además está amparado por el Consejo Regulador de aguardientes y licores tradicionales de Galicia. La bodega elabora otros de cilantro, café, crema, mirabeles, envejecido, que son una delicia, pues los probamos en nuestra visita a Quinta de Couselo. Si tuviera que escoger uno me quedaría con el envejecido, pues es una verdadera joya.

Licor de hierbas Quinta Couselo

      Nos quedamos largo y tendido charlando con los allí presentes, fue una muy agradable velada con buena compañía y aún mejor vino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario