lunes, 25 de mayo de 2015

BODEGA PAZO DO MAR. RIBEIRO

El jueves 21 de mayo visitamos la BODEGA PAZO DO MAR, que se encuentra en Ribadavia, perteneciente a la DO de RIBEIRO. Habíamos probado sus vinos en una cata que organizó EL CAFETÍN de PONTEVEDRA durante el mes de abril y quedamos con ellos en que iríamos a conocer la bodega en cuanto hiciese mejor tiempo.

 

Cuando llegamos nos recibió Manolo en la puerta, tan amable como lo recordábamos. Nos enseñó primero las instalaciones: depósitos inox, filtrado de agua, lavado de botellas, etiquetado, etc. La bodega comenzó a funcionar en 2002 y tiene una tecnología muy avanzada.


También vimos un bonito rincón que al parecer quedó olvidado y que con el tiempo arreglaron, instalando una pequeña fuente y siendo un lugar ideal para hacer una pequeña cata informal. Allí puede observarse la flora típica de una antigua bodega sobre la piedra vista.


Luego vimos el viñedo, que es precioso, al borde de los meandros del río Miño. Además en el terreno que pertenece a la bodega está la hermosa Torre del Olivar, en estado de semi abandono. Al parecer quieren restaurarla como parte del patrimonio de la zona y así mostrarla a las visitas, además de poder organizar eventos en ella. Es un lugar precioso, a pesar del estado de la Torre, con un hórreo, caballerizas, bodega, etc.





Al lado de las viñas hay además varias casas abandonadas, por donde merece la pena dar un pequeño paseo. Lo más espectacular es un pazo que está en estado de abandono, y que en su época debió de ser impresionante. Es una pena que sufra ataques de vandalismo, pues al parecer faltan escudos heráldicos de las puertas y numerosos objetos.




Tras el bonito y saludable paseo volvimos a la bodega y Manolo, junto con su yerno, se encargaron de darnos a catar algunos de los vinos que tienen en mercado. Sin embargo lo mejor fue que también tuvimos la oportunidad de probar algunas de las pruebas que están haciendo. Estos fueron los caldos:

-Veiga da Princesa 2014: vino perteneciente a la DO Rías Baixas, subzona Condado de Tea, de la bodega que tienen en Arbo. Se trata de variedad albariño 100%. Ya conocíamos el 2013 pero esta vez tuvimos ocasión de probar la última añada.



-Pazo do Mar Expresión Treixadura 2014: este vino me pareció suave y elegantísimo, bastante opuesto a la acidez típica de un Rías Baixas como el anterior. Fue de los que más me gustó., Goloso y fácil de beber, apto para todos los públicos.


-Alma de tinto 2014: vino perteneciente a la DO Monterrei, 100% uva mencía, de la Bodega que el grupo tiene en Verín, que se llama Pazo das Tapias. Las cepas cuentan con una media de 25 años. Ya he dicho más veces que la uva mencía no me agrada demasiado, sin embargo este vino estaba muy redondo y afrutado, por lo que sí me gustó.


-Alma de blanco 2014: se trata de un godello 100% que elaboran en Pazo das Tapias, en Verín. Tras la maceración fermenta a temperatura controlada y madura en depósitos de inox. Es un vino amable y con menos acidez de lo que me esperaba, tratándose de esta variedad de uva.


-Pazo do mar Expresión Barrica 2010: treixadura 100% seleccionada que pasa seis meses en barricas de roble francés con sus lías. Apenas les quedaban botellas pero pudimos probarlo y la verdad es que nos cautivó. es toda una joyita. Es un vino que necesita botella y yo diría que ahora está en un punto estupendo.


-Larga maceración: tuvimos el privilegio de probar un vino blanco de prueba que hizo Manolo con una maceración más larga de lo habitual antes de fermentar. Nos gustó por lo especial que era, predominando el olor a pimiento.

No puedo resistirme a poner las fotos a una edición especial del mencía que al parecer hacen para un empresario de hostelería orensano, es una etiqueta genial que no se olvida jamás.




Todos los vinos que probamos nos conquistaron, así como los experimentos que están haciendo y la visita a la bodega, pero sobre todo el trato que recibimos por parte de Manolo y su yerno, son magníficos. ¡¡Muchísimas gracias por todo, estamos deseando volver!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario