domingo, 24 de mayo de 2015

BODEGA ALTOS DE TORONA. RÍAS BAIXAS

El lunes 18 de mayo acudimos a una visita con comida organizada por el Grupo HGA en su bodega de ALTOS DE TORONA, que se encuentra en Tomiño y se fundó en el año 2000. El Presidente fundador de HGA es Horacio Gómez, quien quizás os suene porque fue Presidente del Celta de Vigo hace unos años.

Entrada a la bodega

Llegamos puntuales al lugar y poco a poco fueron llegando los demás participantes. Nos dieron unos trajes y gorros de protección, al parecer obligatorios para todo el que entre en las instalaciones alimentarias. El guía fue de lujo, PEPE RODRÍGUEZ, quien dejó claro, gracias a sus explicaciones, su gran experiencia en el sector del vino. Explicó perfectamente el proceso de elaboración y muchas curiosidades que nunca nos habían comentado en otras bodegas. Además respondió a todas nuestras preguntas, fue un verdadero placer poder hablar con él. Estoy impaciente por probar el espumoso que está preparando.

Explicación de Pepe Rodríguez

Tras la visita a la bodega nos llevaron a los viñedos, que son preciosos, sobre todo el Mirador que hay en lo algo del monte Galelo, desde donde hay una espectacular vista de todo el valle del río Miño y Portugal enfrente.

 Mirador y foto panorámica desde el mismo

A continuación nos llevaron al edificio en el que se encuentra el comedor, que es espectacular. Cuenta con un bonito jardín con columpios para niños, una pequeña piscina, una cocina vista con gran parrilla e incluso un horno tradicional.

 Entrada al edificio 
 Horno
 Terraza con piscina
Cocina vista con parrilla

Allí nos esperaban unos deliciosos aperitivos: jamón, mejillones, queso Rodez,  empanada, chorizo, salchichón y unas excelentes anchoas. Todo acompañado de dos de sus maravillosos vinos:

- Albanta 2013: albariño 100% del Rosal, cepas que están a una altitud de más de 350 metros (por eso en la etiqueta habla de vino celestial), cuya bodega se encuentra en El Rosal. Aromas a albaricoque, melocotón y piña. Ideal para chatear.

 

- Altos de Torona 2013: albariño 100% del Rosal, con tres meses de crianza sobre lías, lo que le da más cuerpo y melosidad. Con un color más dorado que el anterior, elegante en nariz y boca. Hay que decir que la dirección técnica de los blancos la lleva Pepe Rodríguez, que cuenta con gran experiencia en este campo.

Mesa preparada para los comensales

A continuación pasamos a la mesa, en donde quedaron dos sitios libres en la cabecera, justo a mi izquierda. Al poco llegaron Horacio Gómez y José, su sobrino, sentándose a nuestro lado. Fue todo un honor poder comer con ellos, fueron muy amables. Además me maravilló que Horacio estuvo pendiente absolutamente todo el rato de que todo saliese bien, hasta el último detalle.

Horacio Gómez

Sirvieron ensalada, patatas y chuletón de vaca hasta que no pudimos más. El chuletón iba viniendo loncheado en platos calientes, estaba riquísimo. Con la carne nos sirvieron los siguientes vinos:

Chuletón, patatas y ensalada, ¿se puede pedir más?

-Altos de Torona 2013: elaborado con las variedades de albariño, loureiro y caíño. Este vino nos conquistó desde que lo probamos por primera vez, por su sabor pero más por su complejo aroma (lo compré en el Gadis por lo atractiva que era la botella, así que ya sabéis, es muy fácil de conseguir). Lleva crianza sobre lías durante cuatro meses, lo que le aporta una fina untuosidad.

(Foto extraída de la web de la bodega)

-Altos de Torona Barrica 2013: fue el vino que más me gustó, estaba realmente excelente, y además acompañaba muy bien a la carne, estando totalmente a la altura y desmitificando el binomio "carne roja-vino tinto".


-Regina Viarum Expresión 2011: mencía 100% con 9 meses de barrica, de la bodega que el grupo tiene en Ribeira Sacra. Me pareció un vino muy goloso e ideal para acompañar al chuletón.


De postre nos pusieron una especie de bica rellena de nata acompañada de chupitos y licores que distribuye el grupo:


-Pazo de Villarei: me gustó mucho la crema de orujo, hecha con el bagazo de uva albariño.


-VØd Kream: eran cremas de diferentes sabores como Mojito, Caco y caramelo, Chocolate y frambuesas, etc. Estos son ideales para los que les guste el dulce.


-Ron nº 0: ron elaborado con caña de Guatemala, únicamente del primer prensado. Envejecido en barricas de roble francés y americano. No suelo beber ron pero éste sí lo probé, solo con un hielo y la verdad es que me encantó.


-Ginebra nº0: se trata de una “London Dry Gin” que se destilada en Francia siguiendo una receta de principios del siglo XVIII. Como botánicos lleva coriandro, lavanda, iris, canela, angélica, lavanda, etc. La quinina que utilizan es de origen peruano. Tomé un gin tonic muy rico con esta ginebra y tónica Fever Tree.

Hielos Spice

Para las copas utilizaron unos hielos muy curiosos llamados SPICE (Special Ice from Galicia). Además de tener una gran durabilidad dentro encierran diferentes frutas naturales y especias que dan un toque especial a las bebidas. Para mi gintonic mezclé hielos con fresa y con lima.

Lámpara hecha de copas de vino

Pasamos una velada maravillosa en compañía de todo el personal de HGA, fue un lujo poder compartir esta comida en un paraje tan idílico. Os recomiendo vivamente la visita a la bodega, os encantará. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario