miércoles, 15 de abril de 2015

CATA FINCA LA EMPERATRIZ EN IL BUON MANGIARE

El lunes 13 de abril acudimos nuevamente a una Cata maridaje en el Restaurante IL BUON MANGIARE de Pontevedra, organizada a través de la distribuidora DISBEGAL. Esta vez nos presentarían varios vinos de una bodega que se encuentra en la DO Rioja, FINCA LA EMPERATRIZ.
Para ello acudió desde La Rioja Guillermo, su Director Comercial, con el que estuvimos charlando largo y tendido. Es una persona realmente agradable, gran conversador, la verdad es que da gusto encontrarse gente así.


Cartel de la Cata maridaje

Finca La Emperatriz se encuentra en Baños de Rioja, en la parte más occidental de la provincia, a pocos kilómetros de Haro. Debe su nombre a que la dueña de esta finca de 101 hectáreas fue Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, quien fue la última Emperatriz de Francia. Por aquel entonces ya se elaboraban vinos que ganaron varios premio a lo largo del siglo XIX.

En 1996 la finca, que permaneció intacta en cuanto a superficie a pesar del paso de los años, fue adquirida por Eduardo y Víctor Hernáiz con el fin de recuperar cepas viejas (aunque, al parecer, por aquel momento se subvencionaba la plantación de cepas nuevas en lugar de las viejas) y elaborar vinos de calidad. Sin embargo tuvieron también que plantar nuevas, pues la zona de cepas viejas ocupaba sólo 35 hectáreas.

Hay que decir que la finca es una de las más altas de la zona, contando con 570 m de altitud y en cuanto al clima, sufre influencia cantábrica, mediterránea y atlántica. El suelo es pobre, con una amplia capa superior de cantos rodados que por su color claro reflejan los rayos del sol aumentando la insolación, pero que a su vez facilitan el drenaje. Además los actuales dueños parcelaron la finca según sus características en 22 porciones. Todo ello va dando personalidad a los distintos vinos que allí se elaboran.
La bodega tiene dos líneas de vinos: Coupage clásico y Vinos de parcela.
Guillermo nos presentó los siguientes vinos:
-Finca La Emperatriz Crianza 2011: se trata del único crianza de finca de la DO Rioja y pertenece a la línea de Coupage clásicos de la bodega. Lleva 95% Tempranillo, Graciano y Viura. Al parecer era común en La Rioja mezclar algo de uva blanca con las tintas. Son uvas de 11 parcelas concretas del total de la finca, cuyas viñas tienen una edad media de 25 años. Cuenta con una crianza de 14 meses en barricas de 225 litros (para que mantenga la fruta) de roble americano y francés (80%-20%). Es un vino balsámico, con el toque justo de madera para que le de el esqueleto, pero nunca por encima de la fruta. Tras un rato en la copa el aroma me recordaba a flores como la manzanilla o la azucena.



Pablo, el chef del restaurante presentó con este vino unas tablas de jamón ibérico y tostas de pan con tomate, aceite y ajo, exquisita combinación a la que nadie se pudo resistir.


-Garnacha Cepas Viejas 2012: vino 100% garnacha elaborado de las uvas de la parcela nº 5, que al parecer es muy pedregosa (por tanto vino de parecela). Las cepas son de más de 65 años, en vaso, con muy bajo rendimiento. Crianza durante 11 meses en barricas de roble francés de 500 litros para que la madera no enmascare la fruta. Este vino nos maravilló, además siendo amantes de la garnacha, fue toda una sorpresa. Muy goloso y sabroso, sutil, invita a no parar de beber. Aromas a violeta, piruleta, golosinas; elegante y fresco, yo diría que con tiene perfil femenino.  Sin embargo este vino no sale todos los años, pues al parecer la garnacha tiene un ciclo vegetativo muy largo y por tanto hay añadas en las que no madura lo suficiente, usándola sólo para vinos de coupage.





Este vino fue maridado con una Parrillada de verduras que incluía lombarda, berenjena, maíz, setas, etc., con queso fundido por encima y crujientes de cebolla, en una original presentación.


-Finca La Emperatriz Terruño 2010: se trata de un Vino de parcela, pues la uva proviene toda de la parcela nº 10. Es un monovarietal de temparanillo, de viñas que tienen una media de 15 años. Crianza de 16 meses en barricas de roble francés (80%) y americano (20%). Es un vino potente, astringente, con aromas a violetas y especias (para mí tenía un predominante olor a pimienta que incluso me hacía picar la nariz).




Este vino fue maridado con unas Cocochas de bacalao al pil-pil, acompañadas de puré. Fue el plato que más me gustó, estaban excelentes de punto y de sabor.



-Finca La Emperatriz Reserva 2009: volvemos a los vinos de coupage, pues se toman uvas de cuatro parcelas, siendo la proporción de 94% tempranillo, 3% garnacha, 2% viura y 1% graciano. Se trata de cepas de alrededor de 60 años que están en vaso. Lleva crianza durante 24 meses en barricas de roble americano (70%) y francés (30%) y 22 meses en botella. Este vino me pareció espectacular, con aromas a cacao principalmente, pero también a clavelinas, violetas y minerales; la madera no se come para nada a la fruta. Fue el que más me gustó, me pareció elegantísimo. La lágrima era muy densa y tardaba mucho en caer.




Este vino acompañó a un Jarrete estofado con raviolis rellenos de espinacas, acompañado todo de una salsita de verduras muy sabrosa.




De postre nos pusieron pizza dulce, que nunca había probado hasta la fecha y que me encantó. Llevaba fresas, nata y chocolate encima de una masa crujientísima.


Pasamos una magnífica velada con Guillermo, David, Esteban, Pablo y los demás comensales. De Finca La Emperatriz tengo que decir que se nota en sus vinos el peso de la historia, las características diferenciadoras de las fincas y las ganas de hacer cosas interesantes por parte de su personal (en una DO como la Rioja, ni más ni menos). Su filosofía me convence, pues consiste en hacer vinos sencillos, para que un bebedor no habitual pueda entenderlos, pero también con sus peculiaridades para que un entendido los disfrute también. Me quedo con ganas de probar más vinos de esta bodega (sobre todo los blancos) y, como no, de ir a visitarla en uno de nuestros habituales viajes a La Rioja.


Guillermo, Director Comercial de la bodega, David y Esteban de Disbegal

No hay comentarios:

Publicar un comentario