jueves, 2 de abril de 2015

CATA EN A CENTOLEIRA DE BODEGAS EIDOSELA

El miércoles 25 de marzo acudimos a la cata maridaje que organizaba la distribuidora Disbegal en el Restaurante A Centoleira con vinos de Bodegas Eidosela

El Restaurante A Centoleira, que está en Beluso (Bueu), celebra durante 2015 que llevan 50 años organizando banquetes de bodas pero, en realidad, tiene más de 130 años de historia. En su web relatan qué pasó desde los inicios y cómo fue cambiando de actividad, podéis leerlo en: http://www.acentoleira.com

Hugo de Eidosela y David de Disbegal

Eidosela es una bodega que nos encanta, sobre todo por sus espumosos. Sus vinos pertenecen a la DO Rías Baixas, subzona Condado do Tea. El nombre proviene de la unión de Eidos y Sela, que es como se llaman el barrio y la parroquia, respectivamente, en los que se encuentra la bodega (Concello de Arbo). Se trata de una cooperativa que cuenta con unas instalaciones muy modernas, construidas en 2007 en Arbo, y que engloba alrededor de 60 socios productores. Al parecer sus viñedos minifundistas están atravesados por dos ríos, el Miño y el Tea. En esta zona el clima es atlántico pero llueve menos que en otras subzonas de la DO. Si queréis saber más de la bodega podéis visitarla o ver su web: http://www.bodegaseidosela.com


Vinos que catamos 

Vino su enólogo, Hugo, para presentar diversos vinos:

-Arbastrum 2013: lleva 70% albariño, 20% treixadura y 10% loureiro. Se trata de un vino muy fresco, con una acidez muy equilibrada, representativo de la subzona. En esta zona la uva no es tan ácida como por ejemplo en la subzona del Salnés por lo que no necesitan una segunda fermentación. Tiene un aroma espectacular, muy floral (jazmín, azahar) pero también con toques frutales (manzana aportado por la treixadura, pero también albaricoque, paraguayo). Me pareció un vino elegantísimo y muy fácil de beber. Su nombre viene de la unión entre Arbo y astro.


-Eidosela 2013: se trata de un monovarietal albariño. Se trata de un vino totalmente diferente al anterior, más amargo y ácido, pero a su vez me pareció menos potente en nariz. En este caso pienso que predominaban aromas frutales sobre los florales.


-Burbujas del Atlántico Extrabrut: se trata de un espumoso elaborado única y exclusivamente con variedad albariño. Utilizan para ello el método champanoise (segunda fermentación en botella, con temperatura controlada y a oscuras). Tras nueve meses se degüella y se le añade el licor de expedición para luego encorchar definitivamente la botella. Tiene hasta 3 gramos de azúcar/litro. La burbuja o perlage va desde el centro al extremo, es fina y rápida. Tiene un toque alcanforado.


-Burbujas del Atlántico Brut: también monovarietal albariño. El procedimiento es también el champanoise pero en este caso 4-6 gramos de azúcar/litro. Burbuja más fina que el anterior. Me gustó mucho.


-Burbujas del Atlántico Tinto: es el primer espumoso gallego elaborado con variedades tintas autóctonas (sousón, brancellao, caíño y espadeiro). Se trata, en teoría, de un tinto de capa baja en vez de un rosado, pues la normativa de la DO debe de cambiar para poder amparar rosados también (hasta la fecha sólo blancos y tintos). Tiene entre 6-11 gramos de azúcar/litro. La burbuja tiene una velocidad media, desapareciendo del centro hacia los extremos. Tiene una lágrima lenta, untuoso y muy goloso. Al parecer comenzaron utilizando también mencía pero dejaron de utilizarla porque daba un color más opaco. Siempre que tenemos opción de beber este vino lo hacemos, es fantástico.


-Espumoso 36 meses: se trata de la primera cosecha que hicieron de espumoso y nos abrieron una botella para que viésemos cómo seguía evolucionando. Fue degollado en 2012. Tenía un perlage muy duradero. Aroma a repostería, excelente.

Tengo que decir que me gustaron todos los vinos sin excepción, pero sobre manera Arbastrum, el Brut, el rosado  y el 36 meses, que me pareció realmente fantástico.

Tras las explicaciones el restaurante sirvió un variado de pinchos muy ricos:
-xoubas con pisto
-paté de mejillón escaechado con eneldo
-queso
-empanada de hojaldre
-croquetas de lacón



No hay comentarios:

Publicar un comentario