domingo, 12 de abril de 2015

CATA BODEGAS HGA EN LOS RAÍLES

Un día paseando por el centro de Pontevedra vimos un cartel anunciando una cata de varios vinos del Grupo HGA BODEGAS Y VIÑEDOS DE ALTURA, para el 9 de abril en un local de la ciudad que se llama LOS RAÍLES. Llamé rauda y veloz por teléfono y me explicaron que no había lista para anotarse, simplemente había que presentarse en el local el día de la fecha a partir de las 20 horas y pagar diez euros en la entrada. Habría varios vinos del Grupo HGA y, para acompañar, queso y jamón.

Cartel de la cata

Ante tal combinación no pudimos más que estar en el local el día y a la hora marcados. Cuando llegamos estaban todas las mesas preparadas con platos de jamón y queso, además de los folletos de las bodegas.

 
Mesas preparadas

Al fondo del local había un jamón que iban cortando y sirviendo a cada mesa, además de los vinos del grupo HGA. Nos sirvieron también un queso muy rico llamado Rodez, con un toque picante, ideal para acompañar los vinos.

Queso

La cata corría a cargo del grupo HGA Bodegas y Viñedos de altura, cuyo responsable es Horacio Gómez, el expresidente del Celta de Vigo. El grupo está formado por las siguientes bodegas:

-Bodegas y Viñedos Altos de Torona: en Tomiño (Pontevedra).
-Bodegas Regina Viarum: en Sober (Lugo) y que al parecer es la bodega más visitada de Galicia.
-Bodegas Pazo de Villarei: en San Martiño de Meis (Pontevedra).
-Bodegas Tollodouro: en O Rosal (Pontevedra).

Al rato Iago González, perteneciente al departamento comercial del grupo, empezó con la presentación de los vinos, que fueron los siguientes:

Iago González

-Albanta 2013: albariño 100% del Rosal, cepas que están a una altitud de más de 350 metros (por eso en la etiqueta habla de vino celestial), cuya bodega se encuentra en El Rosal. Aromas a albaricoque, melocotón y piña. Ideal para chatear.


-Altos de Torona 2013: albariño 100% del Rosal, con tres meses de crianza sobre lías, lo que le da más cuerpo y melosidad. Con un color más dorado que el anterior, elegante en nariz y boca. Hay que decir que la dirección técnica de los blancos la lleva Pepe Rodríguez, que cuenta con gran experiencia en este campo.

 

-Regina Viarum 2013: 100% mencía, de la bodega que el grupo tiene en Ribeira Sacra. Pasa 9 meses en barricas de roble (90% francés y 10% americano). Se trata de un vino balsámico que sorprende por su buen resultado. A pesar de que personalmente, la uva mencía no es de mi agrado (como ya he dicho muchas veces), este vino sí me gustó y lo volvería a beber. Me imagino que ya sabéis que en la zona de la Ribeira Sacra se habla de viticultura heroica por la complicación a la hora del cultivo y recolección, pues sus laderas tienen una inclinación de alrededor del 60%. El enólogo de esta bodega es Pablo Ibáñez.


-Regina Viarum Producción Ecológica 2012: mencía 100% pero se trata de uvas ecológicas. Tiene 6 meses de barrica en roble (90% francés y 10% americano). La botella es negra con un serigrafiado en blanco, muy chula, de cristal reciclado. El cierre es especial, con cera de abeja. Vino mineral, aroma a frutos rojos.


Una bonita velada en la que aprendimos muchas cosas, como en cada cata a la que asistimos, muy amena gracias a Iago, y que nos dejó ganas de visitar las respectivas bodegas en cuanto podamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario