viernes, 20 de marzo de 2015

CATA MARIDAJE PRODUCTOS AVANTESELECTA EN VINOTECA PETIT VERDOT

El 12 de marzo, tras el taller de iniciación de flores comestibles, acudimos raudos y veloces a la Cata-maridaje organizada por el grupo AVANTESELECTA en la VINOTECA PETIT VERDOT de Vigo. Menos mal que estaba muy cerca de Mesa Única y que, al ir en moto, aparcamos casi en la puerta.
Vinoteca Petit Verdot

La enoteca PETIT VERDOT está en la Calle Doctor Carracido nº 2 y su teléfono es 8616890, por si queréis ir a tomar un vino, un pincho, etc. El local es muy chulo y acogedor. Nos recibieron muy amablemente y nos llevaron a la planta de arriba, en donde iba a tener lugar la cata. Elegimos una de las mesas que quedaban libres y nos sentamos. Al lado justo estaba la cava de vinos, que es acristalada, albergando botellas muy interesantes.

Vinos de AVANTESELECTA que catamos

AVANTESELECTA es un grupo vitivinícola que abarca varias bodegas en las que, al parecer, todos los enólogos son mujeres (cosa que me llamó mucho la atención):

1.Viña Nora: vinos con DO Rías Baixas, en As Neves, provincia de Pontevedra.
2.Pazos del Rey: vinos con DO Monterrei, en Monterrei, provincia de Orense.
3.Naia: vinos con DO Rueda, en La Seca, provincia de Valladolid.
4 y 5.Dominio de Atauta y Atalayas de Golbán: vinos con DO Ribera del Duero, en Atauta, provincia de Soria.
6.Viñas del Cénit: vinos con DO Tierra del Vino de Zamora, en Villanueva de Campeán, provincia de Zamora.
7.Óbalo: vinos con DO Rioja, en Ábalos, en la provincia de La Rioja.
8.Mano a Mano: en Alhambra, provincia de Ciudad Real.
9.Álvaro Domecq: vinos con DO Jerez, en Jerez, provincia de Cádiz.

Tuvimos el lujo de tener para el evento a Charo, la Jefa de Ventas de la Zona Noroeste de Avanteselecta, y a Susana Pérez, la enóloga de la Bodega Viña Nora y Pazos del Rey, quien dirigió la cata.

La cata-maridaje se compuso de:

1.Nora 2013 con Calamares a la plancha con emulsión de ajo y perejil.
          
Nora es un DO Rías Baixas, subzona Condado do Tea, 100% albariño con dos meses de crianza con sus lías. Las uvas maceran durante unas seis horas antes de prensar a baja temperatura. Se desfanga el mosto y luego se cría sobre sus lías (principalmente las levaduras que tras la fermentación mueren y se depositan al fondo) durante un par de meses para dar mayor complejidad, tanto en aromas como en boca.

Es un vino muy brillante, amarillo pajizo, con olor a la variedad, flores, fruta, pero también ligero toque a frutos secos por la crianza sobre lías. Es un vino que me gustó mucho, opino que es algo intermedio entre un vino joven y un blanco con madera.

Nora 2013

El calamar estaba en su punto, pero para mi gusto la salsa de ajo y perejil quizás era un pelín fuerte, tapando un poco los demás sabores.

Calamar a la plancha con emulsión de ajo y perejil

2.Sila 2011 con Lacón en nido de grelos sobre cama de patata y mousse de chorizo

Sila es un DO Monterrei, 100% mencía con seis meses de crianza en barricas de roble francés. Sila 2011 fue el vino oficial de la Feria del Cocido de Lalín en 2014. Al parecer las cepas se encuentran en ladera (suelo poco profundo, pizarrosos, que aporta intensos aromas), lo que da una uva de alta calidad. Fermenta en depósitos de gran superficie y poca profundidad con el fin de extraer más aromas (hay gran cantidad de vino en contacto con el hollejo). La maceración se hace a baja temperatura y atmósfera controlada. Luego se prensa y realiza la fermentación alcohólica seguida de la fermentación maloláctica. Luego se cría 4-6 meses en barricas de roble francés que tienen alrededor de dos años.

Es un vino de capa media, de color granate que empieza a tirar a teja. Olor a frutos rojos, goloso, para luego salir aromas florales. En boca es sutil, tanino fino, fresco a pesar de ser un 2011, elegante. Tiene espíritu atlántico, con acidez, pero es sedoso y redondo. A mí me gustó mucho, por lo dulce y afrutado, a pesar de ser un mencía (variedad que no me suele agradar demasiado).

Sila 2011

El plato de lacón estaba sabrosísimo; lo mejor la mousse de chorizo que va encima de la patata cocida. Muy buen maridaje.

Lacón en nido de grelos sobre cama de patata y mousse de chorizo

3.Villano 2013 con Abanico de cerdo ibérico con chutney de peras

Villano es un vino de la Tierra de Castilla y León, 100% tempranillo con tres meses de crianza en roble francés. Viñas del Cénit encuentra en la cuenca del Duero, en una zona en donde las parcelas son pequeñas, a una altitud de alrededor de 800 metros, y tanto las cepas como las bodegas son muy antiguas (prefiloxéricas). La producción es limitada (1kg/planta de rendimiento), uvas  muy concentradas. Los depósitos son también tipo bañera, como en el caso de Monterrei. Según el año se usa barrica nueva o usada para la crianza. Almudena Alberca es la enóloga de esta bodega.

Es un vino de capa alta, con aromas a arándanos, frutas del bosque, tostados, especias, flores (violetas), balsámico y con tanino suave. Yo diría que es un vino muy femenino, goloso y afrutado.

Villano 2013 con su graciosa etiqueta

El cerdo estaba muy bueno, pero me gustó sobre todo el chutney, pues era una explosión de sabores y especias (canela, clavo), riquísimo. Me gusta mucho la combinación de dulce con salado y en este plato el equilibrio era perfecto. He de decir que siempre que había probado algún chutney era de mango, sin embargo, me pareció más interesante el de peras.

 Abanico de cerdo ibérico con chutney de peras

4.Pedro Ximenez Viña 98 con Queso manchego semicurado de leche cruda de oveja (Quesería 1605)

Pedro Ximenez Viña 98 es un DO Jerez, 100% variedad Pedro Ximenez criado en botas de roble americano por el sistema tradicional de Jerez de Criaderas y Soleras. Este vino se elabora de un modo muy distinto a los anteriores.

Una vez que la uva llega a bodega se selecciona y después se prensa. Se hacen tres prensados de los que se destinarán sucesivamente a: vino, vinagre y brandy. Tras la fermentación en inox se hace una primera clasificación antes de pasar al sistema de crianza aerobio típico de Jerez. El vino se mantiene en hileras de botas, siguiendo una gradación de vejez: el que está más cerca del suelo se llama “solera” y alberga el vino de mayor tiempo de crianza. Cada año se saca de la solera la cantidad necesaria para embotellar; entonces se rellena con la escala superior, la “primera criadera”. Ésta a su vez se repone con la misma cantidad de la “segunda criadera” y así sucesivamente hasta el último escalón (el vino vendimiado en la última cosecha.

Hay que decir que este tipo de vino se encabeza (es decir, se le añade alcohol). El origen de este proceso es añejo, y se debe a las largas travesías en barco, pues de este modo se evitaba que el vino se estropease. La verdad es que tengo ganas de visitar una bodega de esta DO para ver el proceso in situ, pues es muy interesante. Es un vino dulce pero sin llegar a empalagar, con persistencia en boca.


Pedro Ximenez Viña 98

Este vino fue maridado excelentemente con un maravilloso queso manchego semicurado de oveja perteneciente a una quesería del grupo: Quesería 1605, en Ciudad Real. Al parecer para elaborar un kilo de leche se necesitan entre 5’5-6 litros de leche. Se utiliza cuajo de cordero lechal y su proceso de elaboración es totalmente artesanal. Madura a lo largo de cuatro meses. El resultado es insuperable, con un sabor intenso que invita a no parar de comer.


Queso manchego semicurado de Quesería 1605

Se puede uno incluso alojar en el Cortijo rehabilitado que tienen en la Finca Sierra la Solana, en donde se elabora el queso, favoreciendo así el turismo rural en la zona. Las habitaciones tienen muy buena pinta, os dejo el enlace por si queréis echar un vistazo: http://www.sierralasolana.com

Tengo que decir que fue una experiencia maravillosa, Ángel y su equipo de Petit Verdot atendieron la sala con gran mimo y atención, además de preparar unos platos riquísimos, Susana nos dio unas explicaciones magistrales y Charo estuvo pendiente en todo momento para que saliese a la perfección y disfrutásemos lo máximo. Fue una gran velada, quedándome con muchas ganas de repetir. Sí visitaremos alguna de las bodegas del grupo, sin duda. Además tras la cata sortearon dos packs, de dos botellas de vino cada uno, con la gran suerte de que nos tocó una. No os vais a creer lo que pagamos por persona para acudir a la cata-maridaje: 10€!! Y si no me creéis mirad el cartel de abajo.

Nos dijeron durante la cata que los vinos del grupo pueden conseguirse, además de en su web (http://www.avanteselecta.com ), en las siguientes tiendas, aunque posiblemente los podáis encontrar en más lugares:

-Cepa Vella: en la C/Reiseñor nº 14 de Vigo, tlf. 986252441

-El buen vivir: en la C/Alfonso XIII, nº 31 de Vigo, tlf. 986435759.

No hay comentarios:

Publicar un comentario