domingo, 22 de marzo de 2015

CATA DO RIAS BAIXAS EN MIMATE PONTEVEDRA

El día 13 de marzo la RUTA DO VIÑO RÍAS BAIXAS organizó una cata de vinos blancos DENOMINACIÓN DE ORIGEN RÍAS BAIXAS en la tienda MIMATE de Pontevedra. El  19 del mismo mes hubo otra, en el mismo local, pero de espumosos de la denominación. Ambas fueron dirigidas por el sumiller Nacho Costoya.


MÍMATE es una tienda de delicatessen que se encuentra en la Calle Real nº 13 de Pontevedra, estando especializada en té y café, pero donde podréis encontrar muchas cosas más (vinos, conservas, quesos, chocolates, menaje, etc.). Su web, por si queréis echar un vistazo (además de tener venta online), es: http://www.mimatedelicatessen.com/

Nos apuntamos rápidamente a ambas catas así que el día 13 nos presentamos puntuales a la primera cata. Nos dieron a cada uno un pequeño dossier con información, lo cual es de agradecer. Nacho es muy majo y explicó a la perfección los conceptos básicos para entender la DO Rías Baixas y proceder a una cata de iniciación a sus vinos.

En la DO Rías Baixas hay 178 bodegas agrupadas en cinco subzonas (de norte a sur: Ribeira do Ulla, Val do Salnés, Soutomaior, Condado do Tea y O Rosal). Las principales características de estos vinos son la proximidad de la costa a los viñedos, su clima oceánico (con sus correspondientes precipitaciones) y el suelo ácido.

Las variedades de uva son:

-Blancas:
                -preferentes: Albariño (que representa más del 95% de la producción), Loureira blanca,                          Treixadura y Caíño blanco.
                -autorizadas: Torrontés y Godello.
-Tintas:
    -preferentes: Caíño tinto, Espadeiro, Loureira tinta, Sousón y Pedral.
                -autorizadas: Mencía, Brancellao y Castaña.

Antes de nada, por favor no cojáis la copa por el cáliz, pues dejaréis las huellas y calentaréis el vino; siempre se toma por el fuste. La cata de un vino se divide en tres fases, que voy a resumir brevemente:

1.Fase visual: se inclina la copa sobre un fondo blanco para ver el color del vino, brillo, limpidez, capa, etc.

2.Fase olfativa: se huele primero a copa parada para luego volverla a oler una segunda vez, tras agitar la copa circularmente para que abra el vino. De este modo también apreciaremos la lágrima o gotas que caen por las paredes de la copa; hay que fijarse en el grosor de las mismas (indica cantidad de alcohol, azúcar, glicéridos) y cómo desciende (rápido o despacio, uniforme o sesgada). Los aromas de un vino pueden dividirse en:
                -primarios: de la variedad concreta de uvas que se hayan utilizado para elaborarlo
                -secundarios: provienen de la fermentación
             -terciarios: aparecen en los vinos con crianza, tanto en barrica como en botella (el llamado                      bouquet)

3.Fase gustativa: pasamos a probarlo, pero lo ideal es envinar primero bien toda la boca para prepararla y luego tomar un segundo sorbo con el que apreciaremos mejor todos los matices del vino. Hay que recordar los sabores básicos:
                -dulce: se aprecia mejor en la punta de la lengua
                -salado: en los laterales de la lengua
                -ácido: en el centro de la lengua
-amargo: en la base de la lengua, cerca ya del esófago

Lo ideal en un vino es que ninguno sobresalga demasiado sobre los demás. Cuando acabamos de beber el sorbo el aire que nos sale por la nariz nos trae aromas todavía, es lo que se llama el retronasal del vino. El sabor que nos deja el vino en boca es la persistencia, que podrá ser baja, media o alta.

En el caso de hoy catamos los siguientes vinos:

1.Genérico DO Rías Baixas: es el que lleva la DO de promoción a las ferias, tras escoger entre varios de ese año concreto (esto es una práctica habitual en las DOs). No se conoce nunca a qué bodega pertenece, es secreto.



2.Bouza de Carril Albariño 2013: es un albariño 100% de la zona del Salnés (concretamente la bodega se encuentra en Ribadumia). Se hace una fermentación controlada a 18ºC y luego se deja en reposo un mínimo de seis meses en depósitos de acero inoxidable. La web de la bodega es la siguiente: http://www.bouzadecarril.com



3.Quinta de Couselo Rosal 2013: este vino de la zona del Rosal está elaborado con las variedades albariño, loureiro y caíño blanco. Tiene el honor de haber ganado en 2014 el premio al Mejor Vino Blanco de Galicia en laXXVI Cata Oficial de la Xunta. A mí me rechifla este vino y lo podéis conseguir fácilmente en los Supermercados Gadis. La web de la bodega es: http://www.quintacouselo.com/



4.Señorío de Rubiós Condado do Tea blanco 2014: pertenece a la bodega Coto Redondo, en As Neves, y está elaborado con las variedades de albariño, treixadura, loureiro, torrontés y godello.



Vamos a ver a continuación de un modo muy general lo que tenemos que buscar en la cata de un vino blanco:

-Fase visual: debe de ser cristalino, sin impurezas. En cuanto al color, desde verdoso hasta amarillo dorado o ámbar, según si es joven o ya tiene algo de crianza, respectivamente.

-Fase olfativa: podemos encontrar, según el vino, los siguientes aromas: frutales (manzana, piña, pomelo, lichi, melocotón, albaricoque, maracuyá, etc.), florales (flores blancas principalmente); si se ha criado en sus lías (las lías finas son principalmente levaduras y bacterias) saldrán más toques a fermentación (a repostería) y a fruta madura. Si tiene crianza en madera aparecerán otros aromas más complejos (madera, tostados). Esta para mí es la fase más interesante pero también la más complicada de entrenar, pues la memoria olfativa hoy en día la tenemos un poco atrofiada. Además es imposible que un vino te huela a lichi, por ejemplo, si nunca lo has tenido delante, así que depende también mucho de vuestras experiencias personales y lo que el vino os evoque.

-Fase gustativa: si se trata de vinos jóvenes tendrán seguramente frescura y acidez, además si son Rías Baixas es probable que tengan un toque salino. Si ya tienen algo de crianza o lías serán más grasos, redondos, delicados, con toques a fruta madura.

Además nos pusieron unas conservas muy ricas para acompañar a los vinos, que maridan muy bien, creo que de ANFACO-CECOPESCA. En concreto hubo berberechos y agujas. El vino potencia el sabor salino de estas conservas.

Berberchos y agujas

La verdad es que sólo puedo decir buenas palabras de la Ruta do Viño Rías Baixas, todo lo que organizan está genial así que sólo me queda decir que estamos impacientes por acudir a la cata de espumosos del día 19. También agradecer a MÍMATE por el trato tan amable y cordial que nos dieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario