martes, 3 de marzo de 2015

CATA DE VINOS ORGANIZADA POR TOMÁS FERNÁNDEZ

LUNES 2 MARZO 2015

     Fuimos unos de los privilegiados que acudimos a la cata que organizó la Distribuidora de Tomás Fernández en el Gran Hotel de la Toja el lunes 2 de marzo (por si queréis echar un vistazo a sus productos aquí tenéis su web: www.tomasfernandez.es, también tienen perfil en facebook). Se celebró en el Salón Principal de 17-21:00 horas y al mismo acudieron más de 35 bodegas. A medida que avanzaba la tarde el salón se iba llenando de más y más gente. Sirvieron además unos pinchos muy ricos y un jamón serrano excelente.

Entrada al Gran Hotel de la Toja y Salón Principal

Había bodegas más y menos conocidas. Nosotros degustamos los siguientes vinos:

-Rafael Palacios: habíamos probado As Sortes pero tuvimos en esta ocasión la oportunidad de probar los tres vinos que presentaba y en el orden adecuado (Bolo, Louro do Bolo y As Sortes), explicados por Rafael, que es encantador. El primero es 100% godello, el segundo godello y treixadura con cuatro meses de barrica, el tercero godello con 8 meses de barrica en sus lías. Nos gustaron mucho los tres y dependerá cuánto os queráis gastar. Visitaremos la bodega en cuanto podamos ir por Orense (DO Valdeorras). Aquí tenéis el enlace a un artículo que cuenta un poco de la interesante vida de Rafael: http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=10&vs_fecha=201306&vs_noticia=1372370436

Stand y vinos de Rafael Palacios

-Alter: bodega que se encuentra en la DO Riberio; me gustó mucho el blanco (godello y treixadura). También probamos el tinto, de brancellao y sousón con crianza en roble húngaro, para el que quiera probar estas uvas poco convencionales pero muy potentes.


-André Roger: quedamos enamorados de estos Champagne. Ya habíamos probado el básico pero esta vez tuvimos oportunidad de catar prácticamente todos los vinos que hace la bodega y son una auténtica delicia. A mí los rosados me maravillaron, pues siento especial predilección por ellos. Pelayo vino enamorado del Millésime Grand Cru. Si tenéis oportunidad de probar alguno, no lo dudéis; además tienen un precio excelente si comparamos con otros Champagne. Ya he dicho que cada vez nos gusta más acompañar las comidas con espumosos. El chico que había en el stand, creo que se llama Eduardo Camiña, muy joven según nos pareció, nos dio unas muy buenas explicaciones, bravo. Estaba tan encandilada que se me olvidó sacar fotos de este stand, sin embargo os pongo una que subió la distribuidora de Tomás Fernández al Facebook así que aviso, no la hice yo:

Stand de André Roger

-Algueira: nos gustan muchos los vinos que están haciendo en esta bodega de la Ribeira Sacra, de tantas variedades de uva para nosotros desconocidas, que han ido recuperando poco a poco. Os recomiendo el Merenzao. He de decir que, a pesar de no gustarme la uva mencía, sí tienen alguno con crianza que me sorprendió muy gratamente. De todos modos lo mejor de la bodega es David, su enólogo, amable y profesional a partes iguales, con quien podréis tener una muy agradable conversación (y de paso aprender). Esta vez probamos principalmente los blancos que tenían y el Madialeva, gustándonos mucho (a mí personalmente los blancos, por los que siento cada vez más debilidad).
Brindando con David

-Bodegas Palacios Remondo: se trata de la bodega del padre de Rafael Palacios. Se han ido expandiendo al Priorat (con Álvaro Palacios, el hermano de Rafael) y al Bierzo (Álvaro y su sobrino). Tenían expuestos La Montesa (un rioja que es un acierto seguro, con garnacha y tempranillo principalmente) y Pétalos (vino del Bierzo, de Bodegas Descendientes de J. Palacios, principalmente mencía) pero probamos otros dos desconocidos: Propiedad (Rioja elaborado con garnacha y varios meses de crianza) que nos encantó, pues somos amantes de la variedad garnacha,y Camins del Priorat  (garnacha principalmente pero lleva otras también en diversos porcentajes) con demasiada fuerza para mi gusto pero es que llevaba sólo unas semanas embotellado.  

Gran variedad de vinos

-Bosque de Matasnos: tinto de Ribera del Duero que nos gustó mucho, elaborado principalmente de tempranillo. Un acierto seguro.

Bosque de Matasnos

-Bodegas Roda: bodega que se encuentra en La Rioja. Probamos un Roda Reserva y un Cirsion, dos vinazos como la copa de un pino que nos pedían una carne o algo contundente para acompañar. También tenían un Ribera del Duero, Corimbo, pero no nos dio tiempo a probarlo.

Selección de vinos

   Lamentablemente no pudimos probar más vinos, pues teníamos otro compromiso y marchamos a las 19h, una pena porque había muchas más: Zárate, Casal de Armán, Joaquín Rebolledo, Terras Gauda, Crego e Monaguillo, Enate, Pago de Carraovejas, Beronia, Ostatu, Campillo, etc., además de cervezas, espirituosos, vermús, aceites y un largo sinfín de productos.

Gintonics y combinados varios

    Al final de la sala además se servían combinados con muy buena pinta. La verdad es que fue un gran evento y toda una suerte el poder haber sido partícipes. Bravo por Tomás Fernández. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario