viernes, 27 de febrero de 2015

CENA MARIDAJE DOMINIO DE TARES-IL BUON MANGIARE

JUEVES 19 FEBRERO

     Nos enteramos por un amigo de que el jueves de esta semana se organizaba una cena maridaje con vinos del Bierzo, de la Bodega Dominio de Tares, en el Restaurane Il Buon Mangiare de Pontevedra. No dudamos ni un momento en apuntarnos.

     Acudimos puntuales a la cita y nos tomamos algo antes en la barra, mientras llegaba todo el mundo. Escogimos un Casal de Paula, un vinazo de Ribeiro que hace nuestro querido amigo Milo en Ribadavia.
Esteban, Pablo (chef del restaurante), David de la distribuidora Disbegal
y el Director comercial de la bodega

     Al rato ya nos sentaron a todos en una mesa larga y se presentaron el Director comercial de la bodega y el comercial de Disbegal, la empresa que se encarga de la distribución de estos vinos en Galicia. Nos presentaron los siguientes vinos, que pertenecen a la Denominación de origen de Vino de la Tierra de Castilla y León:

-Tombú 2013: rosado elaborado con uva 100% Prieto Picudo, autóctona de la zona. Tiene 5 meses sobre lías y un 13'5%. Se elabora con el método tradicional del Madreo, que consiste en añadir unos racimos enteros, con raspón incluido, durante la fermentación (5% del volumen total son racimos). Este proceso origina un ligero gas carbónico que los entendidos notaréis en la punta de la lengua (yo no lo aprecié...). Se trata de viñedos de más de 90 años. A mí me encantó, tiene mucho color y fuerza en boca, olor a frutos rojos y clavelinas. Es un vino muy fácil de beber y creo que para todos los públicos, especialmente para el femenino. Me gustó además mucho la etiqueta. Con este vino nos sirvieron unas enormes croquetas de pimientos del Bierzo asados.

Tombú 2013 y croquetas de pimientos

-Estay 2011: elaborado con uva 100% Prieto Picudo, 6 meses de crianza en roble francés y americano, 14'5%. Se trata de viñas viejas que está a más de 800 metros de altitud. Con este vino sirvieron unos huevos rotos con bacalao al estilo berciano, estaba riquísimo. Para mí este vino tenía demasiada fuerza, opino que dentro de un año estaría ideal.

 
Estay 2011 y huevos estilo berciano

-Cepas Viejas 2011: este vino nos lo dieron a probar sin decirnos qué uva llevaba. A mí me la colaron pero bien, pues resulta que está elaborado con uva 100% Mencía, que detesto, y sin embargo el vino me gustó, toda una sorpresa. Le noté principalmente toques de cacao y regaliz, además de ser muy balsámico. Las cepas son de mínimo 60 años y tiene una crianza de 9 meses en barrica francesa. Tiene 13'5%. No tiene nada que ver con los Mencías a los que estamos acostumbrados en Galicia, nos recordó más a una Petit Verdot, como bien apuntó Pelayo. Con este vino nos sirvieron Botillo típico del Bierzo, acompañado de patatas, col y berza, buenísimo.

Cepas Viejas y Botillo

-Tares P3 2008: este vino es la joya de la corona, 100% Mencía, con 15 meses de barrica nueva de roble francés, vino de pago, me encantó (algo inusual para mí, siendo uva Mencía). Además nos pusieron de postre una sabrosísima filloa rellena de fresa, queso de tetilla y reducción de licor de castañas.

Tares P3 y la filloa

     Tengo que decir que los que más me gustaron fueron Tombú y Tares P3, es decir, los extremos. El primero por lo goloso, versátil y fácil de beber y el otro porque es un señor vino en toda regla.

     La sobremesa fue larga y es que, cuando se juntan varias personas amantes del vino, no hace falta más que una copa llena. Además nos pusieron un gintonic y un chupito de whiskey.

      Pagamos por todo la irrisoria cantidad de 20€/persona, una ganga. Me quedé con ganas de probar otro de los vinos de la Bodega, llamado Bembibre, pues la gente que ya lo había probado en otra ocasión decía que estaba fantástico. Una velada fantástica, para repetir.

1 comentario:

  1. Excelente descripción de la cena y los vinos, en la que disfrutamos de una compañía agradable y un entorno enofílico total. Gran bodega, totalmente desconocida para mi. Un 10 para la blogera.

    ResponderEliminar