domingo, 14 de diciembre de 2014

III CATA AMATEUR CAMBADOS 2014

Cartel

A principios de Noviembre 2014 participamos en otra de las actividades organizadas por la Ruta do Viño Rías Baixas. Vimos que se trataba de una cata en el Salón José Peña de Cambados y nos apuntamos directamente.

El día de la fecha nos presentamos allí y resulta que se trataba de una cata de varios vinos Rías Baixas pero después había un pequeños concurso a ciegas para reconocer tres de los vinos que se habían probado inicialmente.

Resulta que era ya su tercera edición y se celebraba principalmente para festejar el Día Europeo del Enoturismo (el día 9 de noviembre).

La actividad era para 120 personas pero no se presentaron todos. Era totalmente gratuita, bastaba con llamar a la Ruta do Viño y reservar plaza.

Varios de los vinos que se cataron

En la entrada estaban presentadas todos los vinos que probaríamos a lo largo de la mañana:

-Enxebre, de Condes de Albarei                              -Castro Baroña
-Albariño de Fefiñanes                                            -Martín Codax
-Martín Codax Lías                                                  -Paco y Lola
-Tomada de Castro                                                   -Granbazán etiqueta Ámbar
-Eidos de Padriñán                                                   -Mar de Frades
-Pazo da Bouciña                                                     -Mar de Ons
-Pazo de Señoráns                                                    -Valdamor
-Bouza de Carril                                                       -La Val
-Lusco, de Pazos de Lusco                                       -Pazo San Mauro
-Señorío de Rubiós, Condado do Tea                      -Nora
-Val de Nora                                                             -Veigadares
-Don Pedro de Soutomaior, de Adegas Galegas      -Laxas
-Lagar de Cervera                                                     -Santiago Ruiz

Os preguntaréis que cómo hicimos para catar todos estos vinos (ciego fijo) pero no fue así. A cada mesa le asignaron 5 vinos.

Notas de cata

Nos fueron sirviendo uno a uno, pero retirando el anterior, con lo cual no se podían comparar, algo que nunca pensé que fuera tan difícil.

Luis Paadín, el Presidente de la Asociación de Sumilleres de Galicia, hizo una cata comentada para saber un poco qué buscar y qué anotar en las hojas que nos habían dejado en cada puesto con el fin de valorar cada vino. 

Luis Paadín

Tras probar los cinco vinos nos sirvieron tres (para lo cual taparon todas las botellas) de los cinco, esta vez juntos (gracias a dios sí podíamos comparar en este caso...). Ahí empezó la discusión en nuestra mesa, pues no nos poníamos de acuerdo...

Al final cada uno escribió lo que le dió la gana en la hoja (yo cambié varias veces de opinión hasta que me decanté por los tres definitivos) y la entregamos.

Al rato la presentadora nos dice que de todos sólo 17 personas han acertado los tres vinos, y es que parecía una tontería la principio, pero fue jorobadísimo (no quiero ni pensar en los concursos de verdad que tendrán que catar unos cuantos más que nosotros).

Mesa presidencial

Empiezan con los ganadores, a los que entregarán una botella de Rías Baixas y una mochila a cada uno, y la primera persona que nombran soy YO!!! No me lo puedo creer!! Salgo llena de orgullo y satisfacción y el Alcalde de Cambados me entrega un diploma junto con el regalo. Van saliendo poco a poco los 17 ganadores. Entre todos sortean dos noches en un balneario de la Toja pero no tuve la suerte de que me tocase...Bastante con haber acertado los tres vinos...

Ganadores de la III Cata Amateur

Pues nada, nos vamos con nuestra amiga Cristina a celebrarlo a la Enoteca Ribeira de Fefiñans. Es una maravilla, no os la perdáis, un verdadero paraíso para los amantes del vino. Allí tenemos la suerte de que nos presentan al dueño de Zárate.

Una vez allí solicitamos consejo al dueño de la Enoteca, Jose Luis Aragunde, un gran experto y habitual de concursos. Es muy majo y un grandísimo entendido que os aconsejará a la perfección, no dejéis de visitar esta enoteca. Al final nos bebimos dos botellas de vino y ya nos quedamos a comer allí. Todo muy rico. Aquí tenéis el enlace a la crítica que le hice en Tripadvisor:
http://www.tripadvisor.es/ShowUserReviews-g642224-d7210462-r241366951-Vinoteca_Ribeira_de_Fefinans-Cambados_Pontevedra_Province_Galicia.html#REVIEWS 

Seguiremos apuntándonos a las magníficas actividades que organizan el Concello de Cambados y la Ruta do Viño das Rías Baixas, y por supuesto, bebiendo vino!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario