lunes, 15 de diciembre de 2014

CATA ESPUMOSOS CAMBADOS DICIEMBRE 2014

El domingo 14 de diciembre el Concello de Cambados organizó una cata de varios de los vinos espumosos que se están fabricando en la DO Rías Baixas, incluyendo maridaje con ostras. Yo soy bebedora habitual de vino pero tenía una asignatura pendiente con los espumosos, pues desconocía totalmente este mundo. 

Me pareció una gran oportunidad de iniciarme así que llamé unos días después de enterarme de evento, con la suerte de conseguir las dos últimas plazas de las 100 que permitía el evento. La actividad era gratuita y tendría lugar en el Salón José Peña de Cambados.

El día de la fecha acudieron el Alcalde de Cambados, Luis Aragunde, personal de la Xunta, Yayo Daporta (que se sentó entre el público y se marchó antes de acabar el acto, imagino que porque tenía que iniciar el servicio de comidas de su restaurante), José Luis Aragunde, y muchas más personalidades del mundo del vino.

Entrevista de la presentadora al Alcalde de Cambados

Las depuradoras que brindaron las ostras fueron José María Daporta, Benito Fernández, Joaquín Fariña, Mariscos Elvira y Evaristo Daporta. Nos dieron 4 ostras por persona, con lo que sumaron un total de 400 ostras. He de decir que estaba buenísimas.

Ostras y vinos

En cuanto al tema vinícola, participaron las siguientes bodegas:

1.Martín Códax: su enóloga, Katia Álvarez, presentó su espumoso Alba Martín, 100% albariño, 13º. Tenía una burbuja finísima y un sabor muy suave, ideal para iniciarse en este mundillo. Su exposición fue muy clara e interesante.
 
Katia y el espumosos Alba Martín de Martín Códax

2.As Laxas: su director de exportación, Rubén Simón Ferro, presentó As Laxas Sensum Brut, 100% albariño, 12’7º. Habló muy poco y rápido, se le notaba que no le gustaba hablar en público. La burbuja era más basta pero de sabor estaba bien. 
 
Rubén y Laxas Sensum de Laxas

3.Eidosela: Hugo Rodrígues, responsable técnico, presentó su Burbujas del Atlántico, Brut Nature y Extra Brut, ambos 100% albariño. Además presentó un espumoso hecho con uvas tintas de Galicia (caíño, sousón y espadeiro), lo cual tiene un gran mérito. Me gustaron mucho los tres y la explicación fue muy clara y amena.

 
Hugo y los tres espumosos de Eidosela

4.Mar de Frades: explicación a cargo de la enóloga de la bodega, Paula Fandiño. Gran explicación y mejor vino, fue el que más me conquistó principalmente por su aroma, pero también por sabor y burbuja, muy completo, excelente diría yo desde mi ignorancia. Se llama Mar de Frades Brut Nature y es 100% albariño.
 
Paula y Mar de Frades

5.Bodegas Pablo Padín: su responsable técnico, Pablo Padín, presentó dos espumosos, Feitizo da Noite Brut y Feitizo da Noite Brut 21 meses, ambos 100% albariño. El que lleva crianza durante 21 meses, me pareció espectacular (el que más me gustó junto con el de Mar de Frades). Además me encantó su etiqueta con un gatito negro, muy fácil de reconocer.

 
Pablo y Feitizo da Noite

6.Bodegas Coto Redondo: su presidente, Antonio Méndez Rodríguez presentó Señorío de Rubiós en dos elaboraciones, Brut y Brut Nature. En este caso las uvas eran treixadura principalmente pero también godello, albriño y torrontés. Muy bueno también. Además su exposición fue muy amena y hay que agradecer que vienese en muletas, pues tenía una pierna vendada.

 
Antonio y Señorío de Rubiós

Da gusto que después de tan pocos años (alrededor de 3) dedicándose a la producción de estos vinos los resultados sean tan espectaculares. Todos coincidieron en que la materia prima, la uva albariño, se presta mucho a este tipo de vinos y que mejora muchísimo durante el tiempo que pasa en botella.

Insistieron mucho en no beber estos vinos sólo para brindar, sino que aceptan perfectamente un maridajes con aperitivos, arroces, mariscos (como con las ostras, unión perfecta), sushi, quesos, pescados, etc. Yo he de decir que en Casa Gerardo, el magnífico restaurante que tiene Marcos Morán en Asturias, galardonado con una estrella Michelín, tomé un plato de fabada con un espumoso y me encantó, la burbuja limpiaba muy bien la grasa del plato e invitaba a seguir comiendo.

Todos los participantes brindando por el éxito de los espumosos gallegos

Tras la cata estuvimos hablando con varios de los enólogos, Paula, Hugo y sobre todo Pablo, quienes respondieron amablemente nuestras preguntas, son geniales. Este tipo de actos deberían de organizarse más a menudo, pero no sólo en Galicia, con el fin de dar a conocer estos magníficos productos. Ya he dicho que soy una gran ignorante del mundo de los espumosos pero los que caté este domingo me gustaron mucho más que todos los cavas que había probado ocasionalmente (reconozco que siempre para brindar…).

Sí tengo que decir que eché en falta un puesto de venta para poder adquirir alguno de los vinos que sirvieron, pues muchos de ellos son difíciles de encontrar.

A partir de ahora continuaré con los espumosos, acompañando a la comida, y estudiaré más sobre su método de obtención (el curisoso champenoise).  De momento ya he comprado una botella de Champán, para probar el origen y comparar si están por el buen camino, que yo creo que sí.

Hoy he ido al supermercado y he visto que había Laxas, Señorío de Rubiós y un Valdeorras hecho con uva godello llamado "Brinde". No pude resistirme y compré este último (11,50€).

Del evento se hicieron eco los periódicos de la zona:

Diario de Arousa

Faro de Vigo


Diario de Pontevedra

No hay comentarios:

Publicar un comentario